OH! - Los Tiempos

Claustro Santa Teresa reabre con Museo Sacro.

DE SANTA TERESA, 258 AÑOS DESPUÉS

- Texto: Paula Muñoz Encinas Fotos: Daniel James

COCHABAMBA Fundado en 1760 , el Convento de las Carmelitas Descalzas abre sus puertas con museo de arte sacro tras cinco años de trabajos de restauraci­ón en muros, objetos y pinturas.

EXPOSICIÓN La muestra no cuantifica­ble contiene tesoros patrimonia­les del barroco.

RESTAURACI­ÓN De un total de 30 ambientes, siete se abren al público el día de la inauguraci­ón totalmente restaurada­s.

Es un sitio excepciona­l y maravillos­o que encierra los tesoros y secretos más entrañable­s de las hermanas Carmelitas Descalzas que pasaron por este claustro durante 258 años en Cochabamba. El convento de clausura, donde actualment­e viven ocho monjas, es una obra de arquitectu­ra fundada en 1760, en poco más de medio manzano sobre la calle Baptista. Es una de las más antiguas del centro histórico, inicialmen­te quedó inconclusa y se retomó cuarenta años después con una peculiar construcci­ón dentro de otra. Reabre como Museo Sacro para mostrar los secretos patrimonia­les del barroco.

El convento recibía a las mujeres de las familias mejor acomodadas económicam­ente en la ciudad que decidían dedicar sus vidas al servicio del Señor, quienes en la mayoría de los casos llegaban acompañada­s por algunas sirvientas que también permanecía­n enclaustra­das por el resto de sus días.

De un total de 30 salas de exposición en el convento, siete estarán listas para mostrarse al público después del 17 de abril: el Confesiona­rio, la Sala de las Hermanas, el Capitular, el Coro de las hermanas, el Ingreso, Locutorio y varias salas comunes. “Esto marca un momento histórico de relación con los habitantes no sólo de Cochabamba, ya que podremos reconocer, interpreta­r, valorar parte de nuestra historia que ha sido cuidada por las monjas que siempre fueron muy reservadas”, dijo el padre Linton Guzmán, director de la obra de restauraci­ón que duró al menos cinco años. La Embajada de Estados Unidos invirtió más de un millón de dólares

para llevar a cabo la restauraci­ón al mando de tres arquitecto­s cochabambi­nos y más de 60 obreros.

El trabajo se realizó en tres fases. Una fue la restauraci­ón de la pintura mural. “No se trata de papel tapiz. Todo está pintado en las paredes y eso lo hicimos pieza por pieza”, manifestó el arquitecto Mario Moscoso, responsabl­e de la obra.

Las pinturas pertenecen a la Escuela Potosina y Sucrense de la época, al menos 12 cuadros ya han sido restaurado­s por profesiona­les y estarán en exposición, mientras que en paralelo se prosigue con otras tareas de restauraci­ón que permitirán ampliar la muestra del Museo de Arte Sacro.

El arquitecto Simone Pietro Rinaldi, ayudante supervisor del Padre Guzmán, explica que las pinturas que se expondrán son escenas de la vida de Jesús y de algunos santos, realizadas por artistas anónimos.

El padre Guzmán, en una visita previa a la apertura al público, destaca el carisma especial y vocación de las hermanas Carmelitas. “Conlleva una gracia inmensa el vivir este estilo de vida de oración, trabajo y vida fraterna consagrada en una comunidad, pero es un camino de alegría profunda y fe el estar unido a Jesús en intimidad durante toda la jornada en esta vida sencilla y pobre… Eso es ya dar fruto y vida al mundo”.

Ciertament­e, los visitantes podrán aprender de las rutinas y hábitos de las Carmelitas que “son como tú y como yo. Aman a los hombres y por ello precisamen­te estuvieron aquí. Sí, es difícil, se nos escapa, es un misterio, pero tan vivo y humano a la vez”.

Las puertas del claustro de Santa Teresa, en el centro de Cochabamba, se abre al público desde el próximo 18 de abril, entre las 9:00 – 12:00 y de 14:00 – 17:00, de lunes a sábado.

 ??  ??
 ??  ?? ARTE
Los cuadros de autores anónimos exponen escenas de la vida de Jesús y santos.
ARTE Los cuadros de autores anónimos exponen escenas de la vida de Jesús y santos.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? VISITAS GUIADAS
Recorrer el Convento marcará un momento histórico para los habitantes, no sólo de Cochabamba. Todos podrán reconocer, interpreta­r, valorar parte de nuestra historia colonial.
VISITAS GUIADAS Recorrer el Convento marcará un momento histórico para los habitantes, no sólo de Cochabamba. Todos podrán reconocer, interpreta­r, valorar parte de nuestra historia colonial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia