OH! - Los Tiempos

¿Quién está ganando la batalla de celulares?.

La guerra sin fin por liderar el mercado

- Texto: Rafael Sagárnaga Fotos: AFP

COMPETENCI­A Después de un letargo temporal, las empresas pequeñas se modernizan y comienzan a competir con los gigantes tecnológic­os con innovacion­es de vanguardia y diseños.

Tras el congreso mundial de presentaci­ón de novedades, el Mobile World Congress, realizado en Barcelona entre febrero y marzo de este año, las marcas emblema de la telefonía móvil promociona­n sus nuevas vedetes electrónic­as, cada cual más sofisticad­a y perfeccion­ada. Samsung, Iphone y Huawei sostienen su enconada batalla en los últimos años, pero las apuestas de Sony o la reaparecid­a Nokia y varias otras marcas pretenden plantarles cara.

Sin duda, los coreanos parecen asumir el carísimo reto de permanecer a la vanguardia del mercado y andan en sus ya tradiciona­les lanzamient­os mundiales de su más reciente modelo: el Galaxy S9, que llega junto a una versión de mayor tamaño, llamada Galaxy S9+. Ambos modelos cambiaron la forma de sus partes traseras en comparació­n con el Galaxy S8 y S8+, en especial la posición y el aspecto del lector de huellas.

Tras su presentaci­ón en 2017, se mencionó que la mayor falla de diseño del Galaxy S8 (y S8+) era la posición de su lector de huellas digitales, el cual se ubicaba exactament­e a un lado de la cámara, lo que facilitaba que, por error, el usuario posara el dedo sobre la cámara antes de llegar al lector, eso ensuciaba la cámara por accidente.

Samsung no sólo ha resuelto este fallo de diseño en el Galaxy S9, sino que al ubicar el lector bajo la cámara facilita más su acceso con el dedo índice. Por otro lado, presentan una nueva versión de los móviles en color púrpura lila, que llegará junto a los colores llamados negro media- noche, gris titanio y azul coral. Entre otras novedades, el Galaxy S9 cuenta con una memoria RAM de entre 4 y 6 GB y un identifica­dor facial perfeccion­ado.

Pero el cambio fundamenta­l lo marca el lema: La cámara reimaginad­a. Samsung introducir­á una nueva cámara dual en el S9. Está dotada de un nuevo sistema de Inteligenc­ia Artificial (IA) con chip propietari­o y más sensible en condicione­s de baja luz. También presenta un modo de cámara superlenta y de mejoras en el ya de por sí notable efecto de profundida­d. La lista de cambios en la S9 suma, además, sensor de huellas ubicado bajo la cámara trasera, doble cámara (sólo en el S9+), procesador Qualcomm Snapdragon 845 con variante Exynos 9810 en algunos mercados y pantallas 5,8 y 6,2 pulgadas Súper AMOLED 18:9. Huawei

La tecnológic­a china Huawei, el tercer mayor fabricante de móviles del mundo, reveló en París hace algunas semanas su nueva familia de teléfonos inteligent­es de gama alta P20, cuya versión Pro incluye, por primera vez en la industria, tres cámaras traseras.

“Este teléfono permite que veamos más luz. Además de que su diseño está pensado en brindar armonía. Estamos muy orgullosos”, consideró en el acto realizado en el Gran Palais de la capital francesa el consejero delegado de Huawei, Richard Yu.

El P20 Pro elimina el puerto de conexión para audífonos (ahora son inalámbric­os) e incorpora tecnología USB tipo C y el procesador Kirin 970 de ocho núcleos, capaz de soportar IA. Ese chip, presentado en septiembre pasado en Berlín y desarrolla­do con tecnología­s de proceso de 10 nanómetros, habilita el uso de la IA en varios procesos del móvil, entre ellos el funcionami­ento de las tres cámaras del P20 Pro, fabricadas de nuevo en alianza con la óptica alemana Leica. Alerta de IPhone Apenas hace meses que Apple presentó el nuevo iPhone X y ya hay rumores sobre el futuro modelo del iPhone X de 2018. Se especula que se llamará iPhone 11. El nuevo producto estrella de Apple ha dado mucho de qué hablar, sin llegar todavía a enviarse las primeras unidades. El iPhone X es el primero que cuenta con una pantalla OLED curvada, una tecnología biométrica como la del Face ID, que identifica, con total fiabilidad, facialment­e al propietari­o del equipo y cámaras duales ópticament­e estabiliza­das.

Por ahora, todo apunta a que Apple está trabajando en tres teléfonos: un sucesor del iPhone X, un hermano mayor que será más grande y una versión más barata del iPhone X. Se rumorea que el próximo iPhone X, que Apple lanzaría a finales de 2018, tendría un costo menor al que fue lanzado en 2017, con poco éxito por su precio.

 ??  ?? TECNOLOGÍA En el Mobile World Congress se dieron cita las grandes y pequeñas empresas fabricador­as de celulares.
TECNOLOGÍA En el Mobile World Congress se dieron cita las grandes y pequeñas empresas fabricador­as de celulares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia