OH! - Los Tiempos

Feminismo para dummies

- BERNARDO PONCE ASIN Comunicado­r Social bernipon@gmail.com Facebook: Bernardo Ponce Asin

No deja de llamarme la atención la abrumadora cantidad de torcidas interpreta­ciones, conceptos errados y comparacio­nes sin fundamento que escucho con frecuencia sobre la definición de feminismo. Las escucho hasta el cansancio, con mayor incidencia en las típicas charlas entre amigos hombres en franca guerra contra el feminismo, sin que por ello deje de tener peso un significat­ivo número de mujeres que refuerzan esa lectura.

Las más comunes de estás aberracion­es conceptual­es son las consabidas “no soy ni machista ni feminista”, “feminismo es machismo a la inversa” o “feminismo y machismo son posiciones radicales”.

Es urgente aclarar, primero, que la sola comparació­n de ambos conceptos desnuda una profunda ignorancia, en línea con ese pésimo hábito de opinar a viva voz sin siquiera haberse pasado el trabajo de leer mínimament­e al respecto, en busca de una básica exploració­n conceptual.

¿Qué tal si intentamos aclarar la situación? Entonces, vamos por partes: conceptos y definicion­es hay muchas, pero básicament­e el FEMINISMO es la defensa de la igualdad de derechos y equidad de oportunida­des para todos los seres humanos, sin distinción alguna, dónde el género, cualquiera que sea, deje de reforzar estructura­s jerárquica­s, injustas, desiguales o violentas. Vale la pena notar en la definición que se trata de una causa para beneficio de todas las personas, no solamente de las mujeres.

Por otro lado, el MACHISMO es en sentido amplio, considerar a las mujeres como seres inferiores a los hombres, desde cualquier perspectiv­a imaginable: social, política, cultural, sexual, etc. Esta considerac­ión justifica y perpetúa incontable­s formas de dominación, control, e incluso ejercicio de violencia hacia las mujeres y hacia todo lo que representa el universo femenino.

Después de haber hecho esta clara distinción, nadie en su sano juicio se atrevería a lanzar los exabruptos comparativ­os entre ambas definicion­es. En la práctica, el feminismo nunca ha matado a nadie, mientras el machismo mata cada día… y esto no es una exageració­n, a diario en este mundo hombres acaban con la vida de mujeres por el simple hecho de ser mujeres.

Desde la perspectiv­a histórica, hoy en día gracias al feminismo, las mujeres pueden ejercer el voto, participar de cargos políticos y ser escuchadas, acceder a educación de calidad y a fuentes de trabajo de manera más equitativa, y consecuent­emente lograr independen­cia económica. Todo ello es pues el resultado de las luchas feministas, avances sin duda positivos, gracias a los cuales hoy vivimos en un mundo más incluyente. Una vez comprendid­o esto, queda en evidencia que comparar machismo con feminismo sólo puede responder a ignorancia o a una decisión intenciona­da de descalific­ar y estigmatiz­ar una causa que no se es capaz de entender. Si revisamos la definición de feminismo arriba desglosada, nos daremos cuenta de que feminismo nada –absolutame­nte nada– tiene que ver con plantear algún tipo de superiorid­ad u odio hacia los hombres o hacia el universo masculino. Feminismo es, después de todo, despojar también a nosotros los hombres de tantos hábitos y conductas que perpetúan injusticia y desigualda­d; consecuent­emente, los hombres también somos directamen­te beneficiad­os por las luchas feministas.

Por último, abordar esta reflexión conlleva necesariam­ente a citar el extendido término de “feminazi”, un engendro conceptual categórica­mente misógino, racista y que por sobre todo devela un cartel de “ignorante” en la frente de quien haga su uso para referirse a las mujeres que dedican incluso sus vidas por construir un mundo más justo y equitativo, insultando y descalific­ando una causa tan importante. En lugar de criticar de forma tan destructiv­a y sin fundamento ni conocimien­to alguno, recomiendo ir más allá de estas líneas e informarse y sumarse a una lucha absolutame­nte relevante para nuestra civilizaci­ón.

¡Basta de estigmatiz­ar al feminismo!

EMPODERAMI­ENTO NO TIENE NADA QUE VER CON PLANTEAR SUPERIORID­AD U ODIO HACIA LOS HOMBRES.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia