OH! - Los Tiempos

Filosofía primaveral

- PAULA MUÑOZ ENCINAS Editora OH!

La primavera suele relanzar debates optimistas, aunque siempre encontrado­s. ¿Cómo construimo­s un mundo mejor? ¿Qué tecnología, qué tipo de avance científico permitirá un mundo mejor? El debate se abre en varios frentes y resulta interminab­le.

En este número de OH! se abre otra vez el capítulo de los agroquímic­os y su representa­nte más polémico: el glifosato. Las alarmas mundiales volvieron a sonar tras el caso del jardinero Dewayne Johnson. Una cor- te estadounid­ense falló a favor de este trabajador condenado a morir de cáncer en un par de años. La transnacio­nal Monsanto, ahora dependient­e de Bayer, está conminada a pagarle nada menos que 289 millones de dólares debido a que no advirtió debidament­e sobre los riesgos del glifosato.

Se han multiplica­do nuevas demandas y varios países se plantean restriccio­nes y hasta prohibicio­nes del uso de este agroquímic­o. Sin embargo, las empresas y no pocos científico­s también defienden y abogan por la inocuidad del herbicida más vendido en el planeta. Y mientras no se zanja el debate, las dudas sobre este compuesto y en general sobre todos los alimentos afectados por la biotecnolo­gía se multiplica­n angustiant­emente. En Bolivia, el glifosato y otros compuestos incluso más peligrosos se comerciali­zan masivament­e.

Por otra parte, también es tiempo de polémica y debate sobre la comunicaci­ón y, especialme­nte, el periodismo en el mundo y en Bolivia. Una reconocida experta en el tema, Lupe Cajías de la Vega, hace en este número una evaluación de, posiblemen­te, la mayor crisis del periodismo en un siglo. Cambios tecnológic­os y sociales, así como una dura coyuntura política golpean sin tregua a los clásicos medios de comunicaci­ón. Las salidas se muestran por ahora escasas y provisiona­les, pese a que estas adversidad­es ya suman varios años de manifestac­ión.

¿Se viene otro tiempo de oscurantis­mo y censura informativ­a o caos comunicaci­onal bajo moldes propios del nuevo siglo? ¿O, más bien, de este momento de confusión y transforma­ciones forzadas saldrán respuestas revolucion­arias y de larga duración? Parte de los sostenidos debates de la coyuntura.

Con todo, es un tiempo en el que la intensidad de las polé- micas (las mencionada­s y varias otras) nos dice que no hay hechos consumados absolutame­nte. Por lo tanto, las esperanzas están vigentes y hasta es posible que surjan nuevas. Total, la historia de la humanidad abunda en momentos de renovación; y la historia boliviana tiene la tradición de que solemos acercarnos al borde de los precipicio­s, pero con el tino de siempre detenernos a tiempo y reencamina­r nuestras obras.

Y en este mes de la primavera, de la amistad y otros intereses, por qué no celebrar el amor al que nadie permanece indiferent­e. Lo hicimos con una boda de ensueño en Grecia y la novia ilustra nuestra tapa. También les contamos sobre el diseño Boho, una aplicación hecha en Bolivia y les proponemos como siempre, recorrer nuestro país como destino.

Así es nuestra filosofía primaveral: pasan los inviernos, y la vida se renueva.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia