EN­TRE EL AR­TE, LA MO­DA Y LA AR­QUI­TEC­TU­RA

Los Tiempos - Oh - - MIRADAS - Tex­tos y Fo­to­gra­fía: Ro­ber­to Lanza Lo­bo Mo­de­lo: Ale­xa Ber­nal Ma­qui­lla­je: Ni­ta Ta­pia Ma­ke Up Pro Pei­na­do: Ve­ra Ál­va­rez Ego Sa­lón Ves­tua­rio e in­du­men­ta­ria: Ama­ya Be­lla, ro­pa y ac­ce­so­rios Lo­ca­cio­nes de: Ho­tel Jar­di­nes del Ce­rro

Un ensayo fo­to­grá­fi­co es co­mo sue­na, una ex­pe­ri­men­ta­ción de al­go que se quie­re pro­bar. La fo­to­gra­fía tie­ne mu­chos gé­ne­ros y en pro­por­ción a ellos mu­chos mo­dos de en­ca­rar­se y, por tan­to, tam­bién di­ver­sos pro­ce­di­mien­tos. Es­tá la fo­to­gra­fía de re­tra­to, la foto de mo­da y es­ti­lis­mo, la foto de ar­qui­tec­tu­ra, la foto artística con ideas más abs­trac­tas a ve­ces y otras más con­cre­tas y con intenciones co­mu­ni­ca­cio­na­les y na­rra­ti­vas más ela­bo­ra­das. Pe­ro ¿es po­si­ble in­ten­tar unir to­das es­tas ideas? Ten­go co­mo ejem­plo es­te ensayo fo­to­grá­fi­co que no pre­sen­ta un pro­duc­to co­mo tal, co­mo sue­le su­ce­der en la fo­to­gra­fía de mo­da; sin em­bar­go, tie­ne el es­ti­lis­mo y ca­rac­te­rís­ti­cas pro­pias de la fo­to­gra­fía de mo­da. Es a la vez la ex­plo­ta­ción de un es­pa­cio con una ar­qui­tec­tu­ra y di­se­ño de in­te­rio­res muy pe­cu­liar y ca­si fan­tás­ti­ca co­mo son esos rin­co­nes de “Jar­di­nes del Ce­rro”, ca­si que pi­den ser fo­to­gra­fia­dos, que ne­ce­si­ta una mo­de­lo al­go fue­ra de es­tán­da­res, co­mo es Ale­xa con sus ta­tua­jes, de quien tam­bién bus­ca­mos ha­cer una ex­plo­ra­ción de sus án­gu­los y fo­to­ge­nia. Uni­das es­tas intenciones, vie­nen pre­gun­tas so­bre el có­mo jun­tar es­tas di­fe­ren­cias dán­do­les un to­que ar­tís­ti­co que sa­que las fo­to­gra­fías de lo ha­bi­tual, de lo sim­ple­men­te “fas­hion” que sir­ve pa­ra mos­trar un ves­ti­do en el cuer­po de una mo­de­lo, de lo iner­te que pue­de re­sul­tar fo­to­gra­fiar es­pa­cios ar­qui­tec­tó­ni­cos sin una ac­ción, sin una ener­gía vi­vien­do en ellos o de los lí­mi­tes frag­men­ta­rios de un re­tra­to que bus­ca re­ve­lar la per­so­na­li­dad del re­tra­ta­do, y ahí es don­de en­tran las in­fi­ni­tas po­si­bi­li­da­des de los pro­ce­sos de la téc­ni­ca fo­to­grá­fi­ca, ¿po­de­mos ver unas fo­tos de mo­da y ar­qui­tec­tu­ra de otro mo­do que no sea sú­per ní­ti­do y co­lo­res rea­lis­tas?

Es­te es el ensayo, pla­nos ge­ne­ra­les bas­tan­te am­plios que ex­hi­ban la ar­qui­tec­tu­ra con tex­tu­ras y con­tras­tes no ha­bi­tua­les pa­ra ver ves­ti­dos y pro­ce­sos de re­ve­la­do di­gi­tal re­cu­pe­ra­dos de la fo­to­gra­fía analó­gi­ca que man­tie­nen una dis­tan­cia al­go mis­te­rio­sa y abs­trac­ta con la re­tra­ta­da. Una mez­cla de mo­da, ar­qui­tec­tu­ra, ar­te ex­pe­ri­men­tal y re­tra­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.