Igle­sias en el Al­ti­plano, tes­ti­gos mu­dos de la ru­ta de La Pla­ta.

En el Al­ti­plano bo­li­viano se en­cuen­tran es­tas igle­sias aban­do­na­das que man­tie­nen su ri­que­za or­na­men­tal. Ur­ge la ne­ce­si­dad de de­cla­rar­las Mo­nu­men­to Na­cio­nal

Los Tiempos - Oh - - PORTADA - Tex­to y fo­tos: Juan Cris­tó­bal Qui­ro­ga B. pa­ra OH!

En el Al­ti­plano de nues­tro país se en­cuen­tran de­ce­nas de igle­sias, cu­rio­sa­men­te em­pla­za­das en so­le­dad, en me­dio de la vas­te­dad del pai­sa­je. Es­tas igle­sias, aban­do­na­das y ol­vi­da­das, ca­yén­do­se a pe­da­zos la ma­yo­ría y unas pocas con la suer­te de ha­ber­se man­te­ni­do en pie, aún son uti­li­za­das por los co- mu­na­rios lo­ca­les y tie­nen en co­mún una va­lio­sa his­to­ria que en su mo­men­to fue de vi­tal im­por­tan­cia pa­ra la co­lo­nia y los te­rri­to­rios mi­ne­ros del Al­to Pe­rú.

Las igle­sias del Al­ti­plano son par­te de la an­ti­gua Ru­ta de la Pla­ta, que fue de­cla­ra­da por el reino de Es­pa­ña Ca­mino Real, y que des­de la épo­ca co­lo­nial lle­va­ba mer­cu­rio de las mi­nas de Huan­ca­ve­li­ca, en el Pe­rú, ha­cia Po­to­sí, y lue­go trans­por­ta­ba la pla­ta ex­traí­da de las ri­cas mi­nas de es­ta ciu­dad has­ta los puer­tos de Ari­ca pa­ra ser trans­por­ta­da a Es­pa­ña.

Es­tas ru­tas re­uti­li­za­ron ca­mi­nos pre­co-

lom­bi­nos que usa­ban las cul­tu­ras del Al­ti­plano des­de tiem­pos muy an­ti­guos y que te­nían co­mo pun­to de re­fe­ren­cia y de re­po­so los lla­ma­dos Tam­bos, que eran po­sa­das pa­ra des­can­sar en­tre los lar­gos re­co­rri­dos.

Con la cons­truc­ción de la lí­nea fé­rrea en el si­glo 19, las enor­mes ca­ra­va­nas con cien­tos y has­ta mi­les de ani­ma­les ( lla­mas y lue­go mu­las traí­das de la Ar­gen­ti­na) ya no fue­ron ne­ce­sa­rias, y las igle­sias que fue­ron par­te del re­co­rri­do que­da­ron aban­do­na­das y en si­tua­ción de ries­go pa­ra su pre­ser­va­ción.

EL CA­SO DE CHI­LE

La Ru­ta de la Pla­ta que con­ti­núa en el te­rri­to­rio chi­leno ha si­do in­te­li­gen­te­men­te pre­ser­va­da y, en años re­cien­tes, las igle­sias ya han si­do de­cla­ra­das Mo­nu­men­to Na­cio­nal. Fue­ron cui­da­do­sa­men­te res­tau­ra­das y las co­mu­ni­da­des cer­ca­nas se be­ne­fi­cian con in­gre­sos del tu­ris­mo, que ha ido en au­men­to ca­da año.

CON­SER­VA­CIÓN

El pri­mer pa­so pa­ra es­ta­ble­cer po­lí­ti­cas de con­ser­va­ción pa­ra las igle­sias es el re­co­no­ci­mien­to de su im­por­tan­cia co­mo Pa­tri­mo­nio Cul­tu­ral de Bo­li­via. Mien­tras la ma­yo­ría de los bo­li­via­nos no se­pan de su exis­ten­cia, de su va­lor his­tó­ri­co ar­tís­ti­co y ar­qui­tec­tó­ni­co, se­rá di­fí­cil que se pre­sio­ne a las au­to­ri­da­des na­cio­na­les pa­ra que to­men ac­cio­nes con el fin de pro­te­ger­las de un ace­le­ra­do de­te­rio­ro.

Pos­te­rior­men­te, se de­be­ría ha­cer una pro­pues­ta con­jun­ta con Chi­le pa­ra de­cla­rar to­da la Ru­ta co­mo Pa­tri­mo­nio de la Hu­ma­ni­dad de la Unesco. Só­lo así se lo­gra­rá con­so­li­dar su pre­ser­va­ción y va­lo­ra­ción en el con­tex­to in­ter­na­cio­nal.

MUES­TRA

En el Cen­tro Pa­ti­ño de la ciu­dad de Co­cha­bam­ba se lle­va a ca­bo una mues­tra, con do­cu­men­ta­ción fo­to­grá­fi­ca de los úl­ti­mos 15 años, so­bre las igle­sias del Al­ti­plano. Es­ta­rá abier­ta has­ta el 2 de di­ciem­bre.

JUAN CRIS­Tó­BAL QUI­RO­GA

BELéN DE HUACHACALLASe en­cuen­tra en Oruro y to­da­vía se pue­de ver la ri­que­za ar­qui­tec­tó­ni­ca con la que se cons­tru­yó.

JUAN CRIS­Tó­BAL QUI­RO­GA

CURAHUARA DE CARANGASAl­ber­ga unas pin­tu­ras al fres­co que le ga­na­ron la de­no­mi­na­ción de “Ca­pi­lla Six­ti­na del Al­ti­plano”.

JUAN CRIS­Tó­BAL QUI­RO­GA

IGLE­SIA DE ROSAPATA Lo­ca­li­za­da en Co­pa­ca­ba­na de An­da­mar­ca, es­ta igle­sia se en­cuen­tra en una po­bla­ción de no más de 30 ca­sas se­mi­aban­do­na­das.

JUAN CRISTOBAL QUI­RO­GA

IGLE­SIA DE TO­LE­DO La pri­me­ra igle­sia que se cons­tru­yó en el te­rri­to­rio, fue en la lo­ca­li­dad de Pa­ria, Oruro, en 1535.

JUAN CRISTOBAL QUI­RO­GA

IGLE­SIA DE SABAYA Cons­trui­da en el si­glo XVII, tie­ne ca­rac­te­rís­ti­cas ba­rro­co mes­ti­zo; se ha­lla en el de­par­ta­men­to de Oruro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.