Ro­nald Cas­so, el hom­bre que lle­va 11 años el ti­món de BoA.

Ba­jo el li­de­raz­go de Cas­so se creó y es­ta­bi­li­zó la ma­yor ae­ro­lí­nea del país. BoA se apres­ta a con­so­li­dar­se con la con­cre­ción de cen­tros pro­pios de man­te­ni­mien­to e ins­truc­ción

Los Tiempos - Oh - - PORTADA - Tex­to: Pau­la Mu­ñoz Encinas Fo­tos: Jo­sé Ro­cha

Po­si­ble­men­te sea el eje­cu­ti­vo con ma­yor per­ma­nen­cia a la ca­be­za de una de las em­pre­sas es­ta­ta­les más es­ta­bles del ac­tual Go­bierno. Es más, la em­pre­sa res­pon­de en gran me­di­da a un proyecto su­yo y tu­vo el re­to de re­em­pla­zar a un em­ble­ma de la avia­ción in­ter­na­cio­nal co­mo fue Lloyd Aé­reo Bo­li­viano. El te­nien­te co­ro­nel Ro­nald Cas­so Cas­so con­ver­só con OH! so­bre el sig­ni­fi­ca­do de pi­lo­tar du­ran­te ya más de una dé­ca­da a Bo­li­via­na de Avia­ción (BoA).

Ya es­tá ha­ce 11 años en es­te car­go.

Es­toy des­de el ini­cio, he es­cri­to el proyecto que se lla­ma Lí­nea Aé­rea Es­ta­tal y he re­ci­bi­do la con­fian­za de las au­to­ri­da­des de nues­tro Go­bierno pa­ra mon­tar el proyecto.

¿Có­mo na­ce BoA?

El proyecto se es­cri­bió y te­nía­mos una fra­se que re­su­me: cin­co avio­nes en cin­co años y 35 por cien­to del mer­ca­do. Era nues­tra me­ta, así es­ta­ba el proyecto es­cri­to pa­ra cin­co años. Y he­mos em­pe­za­do con el sue­ño y lo me­jor que pu­do ocu­rrir fue con­for­mar un equi­po bri­llan­te de gen­te jo­ven, so­ña­do­ra, con ga­nas por­que he­mos pa­sa­do mu­chas di­fi­cul­ta­des. Ese ha si­do el pri­mer pa­so y le he- mos pues­to mu­cho ca­ri­ño pe­ro tam­bién mu­cho co­no­ci­mien­to téc­ni­co. He­mos apli­ca­do bue­nas es­tra­te­gias. Y nos ha ido muy bien. A los cin­co años he­mos lle­ga­do con el do­ble, con 10 avio­nes y al do­ble del mer­ca­do.

¿Có­mo en­tra us­ted a for­mar par­te de BoA?

En la cri­sis de Lloyd se for­mó un equi­po de cri­sis. Me in­vi­tó el Co­man­dan­te de la Fuer­za Aé­rea y me pi­dió que lo ayu­de. Era tra­ba­jo con em­ba­ja­das y lí­neas aé­reas. Lue­go hi­ci­mos un diag­nós­ti­co pa­ra ver qué se ve­nía pa­ra ade­lan­te. Bo­li­via te­nía Ae­ro­sur y la con­clu­sión fue que se ne­ce­si­ta­ba so­lu­cio­nar la cri­sis de los pa­sa­je­ros de­te­ni­dos. Lloyd pe­día mu­cho di­ne­ro pa­ra re­flo­tar. Ya en coor­di­na­ción con las au­to­ri­da­des se re­sol­vió crear una lí­nea aé­rea. To­dos vol­vi­mos a nues­tras en­ti­da­des y yo, al vol­ver a la Fuer­za Aé­rea, tam­bién era do­cen­te en pla­ni­fi­ca­ción es­tra­té­gi­ca, así que me mo­ti­vé a es­cri­bir un proyecto pa­ra ha­cer una am­plia­ción de la lí­nea aé­rea TAB, de car­ga. Me con­vo­ca­ron co­mo au­tor del proyecto y tu­ve que re­di­se­ñar de for­ma in­de­pen­dien­te. Ahí pa­so al Mi­nis­te­rio de Obras Pú­bli­cas, y allí hi­ci­mos el di­se­ño fi­nal de BoA.

¿Es­to fue des­tino?

Creo que Dios ha­ce su par­te. Yo es­tu­dié pi­lo­ta­je y por un te­ma de vis­ta es­tu­dié elec­tró­ni­ca, sa­lí de eso y me ca­yó una maes­tría en Ad­mi­nis­tra­ción de Em­pre­sas con es­pe­cia­li­dad en Mar­ke­ting y me fui a tra­ba­jar a con­trol de ca­li­dad en man­te­ni­mien­to de avio­nes y lue­go me pa­sa­ron a la par­te fi­nan­cie­ra de la Fuer­za Aé­rea. Gra­cias a Dios, hoy ten­go mu­cha ex­pe­rien­cia.

¿ Cuá­les son los lo­gros en tér­mi­nos fi­nan­cie­ros?

El Es­ta­do des­ti­nó 15 mi­llo­nes de dó­la­res en el mis­mo de­cre­to de crea­ción pa­ra cons­truir la em­pre­sa. Hoy se han con­ver­ti­do en al­go más de 70 mi­llo­nes de dó­la­res de pa­tri­mo­nio. Al­go in­tere­san­te es que el Es­ta­do, ese mis­mo Te­so­ro Ge­ne­ral de la Na­ción que sa­có 15 mi­llo­nes pa­ra un em­pren­di­mien­to, só­lo en im­pues­tos, por par­te de BoA ya ha re­ci­bi­do más de 170. Más de 10 ve­ces lo que se des­ti­nó, so­lo en im­pues­tos.

Bo­li­via nos acep­tó. Más allá de que re­co­no­ce­mos que hay erro­res y se­gui­mos co­me­tién­do­los y te­ne­mos al­gu­nas de­fi­cien­cias de per­so­nal, pe­ro al mis­mo tiem­po cree­mos que es­ta­mos en la ca­pa­ci­dad de re­sol­ver las de­fi­cien­cias y de se­guir cre­cien­do.

¿Qué in­no­va­cio­nes tec­no­ló­gi­cas se han rea­li­za­do en BoA?

Los úl­ti­mos años los he­mos des­ti­na­do a la trans­for­ma­ción del ser­vi­cio. En­ton­ces te­ne­mos un equi­po de 30 in­ge­nie­ros en el área in­for­má­ti­ca, que han he­cho una trans­for­ma­ción, han di­gi­ta­li­za­do la em­pre­sa. He­mos di­gi­ta­li­za­do in­ter­na­men­te

con soft­wa­res he­chos en ca­sa a la me­di­da y con unas apli­ca­cio­nes ad­qui­ri­das de tal for­ma que hoy te­ne­mos una em­pre­sa li­via­na en el sen­ti­do ad­mi­nis­tra­ti­vo. Tam­bién he­mos tra­ba­ja­do en la di­gi­ta­li­za­ción de la lle­ga­da ha­cia el usua­rio.

Ha­ble­mos del cen­tro de en­tre­na­mien­to.

El otro eje de cre­ci­mien­to en es­te ne­go­cio de la avia­ción va en el en­tre­na­mien­to, es co­mo un glo­bo, he­mos he­cho un buen ne­go­cio fuer­te, pe­ro sa­bes que por den­tro tie­nes que con­ver­tir­la en una in­dus­tria pa­ra que sea más du­ra­de­ra. Eso sig­ni­fi­ca que los re­cur­sos de­ben ser pro­pios y de­bes ten­der al au­to­abas­te­ci­mien­to y au­to­sus­ten­ta­ción, y por eso he­mos em­pe­za­do a for­mar pi­lo­tos.

El cen­tro de en­tre­na­mien­to tie­ne una in­ver­sión de 4 mi­llo­nes de dó­la­res y el ob­je­ti­vo de for­mar pi­lo­tos pa­ra que BoA no ten­ga pro­ble­mas en el fu­tu­ro.

¿Có­mo mar­cha el man­te­ni­mien­to de la ae­ro­lí­nea?

Con­se­gui­mos un cré­di­to de 15 mi­llo­nes de dó­la­res y he­mos co­men­za­do a cons­truir nues­tro cen­tro de man­te­ni­mien­to es­te año. Es­pe­ra­mos que, en dos años, BoA ten­ga la ca­pa­ci­dad de ha­cer el man­te­ni­mien­to ma­yor a sus na­ves en Co­cha­bam­ba. Eso va a te­ner un im­pac­to muy gran­de no só­lo en las fi­nan­zas de la em­pre­sa, sino en la par­te ope­ra­ti­va y en el país.

Pa­ra te­ner una idea, BoA ha­ce 13 man­te­ni­mien­tos al año en el ex­te­rior, de esos man­te­ni­mien­tos, el pre­cio en pro­me­dio es al­re­de­dor de 1 mi­llón de dó­la­res que se van di­rec­ta­men­te al ex­te­rior y se po­drían que­dar en Bo­li­via ge­ne­ran­do mano de obra, y por úl­ti­mo, ge­ne­ran­do otra eco­no­mía en Co­cha­bam­ba. Es­ta­mos muy or­gu­llo­sos de ser la se­gun­da em­pre­sa en el de­par­ta­men­to en pa­go de im­pues­tos. Es­ta­mos en­tre las 50 que más re­cau­dan im­pues­tos en Bo­li­via.

A ni­vel de la eco­no­mía ha ha­bi­do un es­tan­ca­mien­to y una con­trac­ción a ni­vel del mer­ca­do aé­reo. ¿Có­mo le va a BoA?

El mer­ca­do aé­reo ha te­ni­do los úl­ti­mos años un cre­ci­mien­to sor­pren­den­te, pri­mer cre­ci­mien­to en to­da La­ti­noa­mé­ri­ca, cua­dru­pli­can­do el mer­ca­do des­de el 2005 al 2015. La can­ti­dad de pa­sa­je­ros en Bo­li­via se ha mul­ti­pli­ca­do por cua­tro. El 2016 ha cre­ci­do 12 por cien­to; el 2017, só­lo 7 por cien­to, y creo que el 2018 es­ta­re­mos con un cre­ci­mien­to en­tre 3 y 4 por cien­to. Pe­ro no es un es­tan­ca­mien­to, sino que es­ta­mos en­tran­do a la ca­pa­ci­dad ple­na del mer­ca­do en cuan­to a la de­man­da de trans­por­te aé­reo.

¿Qué ciu­da­des tie­nen en men­te pa­ra am­pliar ru­tas?

Es­ta­mos am­plian­do a ca­pi­ta­les de de­par­ta­men­to. Otras ciu­da­des co­mo Uyu­ni, Chi­mo­ré, Mon­tea­gu­do, Ya­cui­ba, pe­ro nos que­dan al­gu­nas pen­dien­tes co­mo Ri­be­ral­ta, Gua­ya­ra­me­rín y Ru­rre­na­ba­que pa­ra es­ti­mu­lar el tu­ris­mo.

¿Y ru­tas in­ter­na­cio­na­les?

Vo­la­mos a Ma­drid, Sao Pau­lo, Bue­nos Ai­res, Sal­ta, Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na, vue­los no re­gu­la­res a Cu­ba y te­ne­mos el proyecto Li­ma que es­tá pen­dien­te. Es­pe­ra­mos ini­ciar a co­mien­zos del pró­xi­mo año. Te­ne­mos el desafío de Was­hing­ton que es un mer­ca­do es­pe­cial, tie­ne que ver con la si­tua­ción so­cio­eco­nó­mi­ca de los bo­li­via­nos allá. Pa­ra so­lu­cio­nar, es­ta­mos apli­can­do las alian­zas. He­mos afir­ma­do una alian­za con Ame­ri­can Air­li­nes, hoy ofre­ce­mos vue­los con­jun­tos. Te­ne­mos acuer­do con Ibe­ria, lo que ha­ce que ven­da­mos bo­le­tos a Ma­drid con des­tino a to­das nues­tras ciu­da­des. Aho­ra va­mos a la ter­mi­nal 4, que es la más mo­der­na, vo­la­mos allí y com­bi­na­mos con ellos.

¿Cuá­les son las li­mi­ta­cio­nes?

Te­ne­mos un país di­fí­cil pa­ra el trans­por­te aé­reo. En ae­ro­náu­ti­ca, ha­bla­mos de ae­ro­puer­tos es­pe­cia­les cuan­do un ae­ro­puer­to tie­ne al­gu­na li­mi­ta­ción por pis­ta, por vien­to u obs­tácu­los. Los pi­lo­tos to­man re­cau­dos a la ho­ra de en­fren­tar es­tos ae­ro­puer­tos. En Bo­li­via te­ne­mos só­lo un ae­ro­puer­to que no es es­pe­cial: Vi­ru Vi­ru. Ne­ce­si­ta­mos avio­nes de di­fe­ren­tes ca­pa­ci­da­des y no siem­pre una em­pre­sa tie­ne la ca­pa­ci­dad fi­nan­cie­ra de te­ner va­rios ti­pos.

¿Cuán­tos avio­nes tie­ne BoA?

Te­ne­mos 22 avio­nes, 10 clá­si­cos 737-300, seis de nue­va ge­ne­ra­ción 737-800 y 700, te­ne­mos cua­tro 767 y dos RJ, pen­sa­dos en las ru­tas que ac­tual­men­te desa­rro­lla­mos.

¿ Có­mo es­tá con­for­ma­da la fa­mi­lia BoA?

Em­pe­za­mos en el Vi­ce­mi­nis­te­rio de Trans­por­tes y con­tra­ta­mos a un con­sul­tor. Éra­mos sie­te per­so­nas al ini­cio y, de és­tas, cin­co hoy si­guen tra­ba­jan­do en BoA. Hoy te­ne­mos 17.050 em­plea­dos en Bo­li­via y en cin­co paí­ses.

Hu­bo bas­tan­tes de­nun­cias con­tra BoA de ma­los ma­ne­jos.

He­mos en­fren­ta­do mu­chos pro­ble­mas téc­ni­cos que se dan en avia­ción, aun­que te­ne­mos ex­ce­len­te es­ta­dís­ti­ca en se­gu­ri­dad de vue­los, cer­ti­fi­ca­da in­ter­na­cio­nal­men­te ha­ce ocho años. Sin em­bar­go, in­ci­den­tes ocu­rren. He­mos ido tra­tan­do de re­sol­ver de la me­jor ma­ne­ra cien­tí­fi­ca y téc­ni­ca. En el te­ma co­mu­ni­ca­cio­nal creo que no he­mos sa­bi­do ma­ne­jar muy bien, lo que nos ha lle­na­do de ob­ser­va­cio­nes de fue­ra.

Por el he­cho de ser em­pre­sa pú­bli­ca es más exi­gen­te el pú­bli­co mis­mo y de­be­mos sa­ber res­pon­der. In­ter­na­men­te sa­be­mos lo que es­ta­mos ha­cien­do, pe­ro con­si­de­ro que no pue­do echar a per­der to­do es­to por una mi­nu­cia, di­ne­ro o un in­te­rés. És­ta es una rea­li­za­ción de vi­da pa­ra mí, co­mo un hi­jo en el tiem­po. Que in­ter­na­men­te pue­da ha­ber gen­te que ha­ga co­sas inapro­pia­das, pri­me­ro so­mos muy cla­ros en de­cir a la gen­te lo que ha­ga es su res­pon­sa­bi­li­dad. He­mos he­cho mu­chos pro­ce­sos in­ter­nos y he­mos des­pe­di­do pi­lo­tos, me­cá­ni­cos, ad­mi­nis­tra­ti­vos por ob­ser­va­cio­nes, equi­vo­ca­cio­nes o ac­tua­cio­nes de ma­la fe.

JO­Sé RO­CHA

VISIONARIORo­nald Cas­so, ge­ren­te de BoA, anun­cia que cuen­ta con un cré­di­to de 15 mi­llo­nes de dó­la­res y han co­men­za­do a cons­truir el cen­tro de man­te­ni­mien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.