La agen­cia EFE ex­po­ne 40 im­pac­tan­tes fo­tos de Bo­li­via

Las me­jo­res imá­ge­nes de la his­to­ria re­cien­te de nues­tro país se ex­hi­bi­rán en la ciu­dad de La Paz

Los Tiempos - Oh - - ACTUALIDAD - Re­dac­ción OH! EFE

Una de las prin­ci­pa­les agen­cias de no­ti­cias del mun­do, la es­pa­ño­la EFE, se apres­ta a mos­trar la his­to­ria re­cien­te de Bo­li­via en 40 fo­to­gra­fías. Se tra­ta de una ex­po­si­ción pa­ra la que se ha se­lec­cio­na­do, en­tre mi­les de imá­ge­nes, 40 que mar­can los 40 años de es­ta em­pre­sa en el país.

La ex­hi­bi­ción la con­for­ma una se­lec­ción de imá­ge­nes de gran ta­ma­ño que plas­man la la­bor dia­ria de EFE pa­ra di­fun­dir por el pla­ne­ta, ho­ra a ho­ra, los su­ce­sos más re­le­van­tes de la reali­dad bo­li­via­na. Los res­pon­sa­bles de la agen­cia or­ga­ni­zan es­ta mues­tra pa­ra la que rea­li­za­ron una ar­dua y me­ticu­losa in- ves­ti­ga­ción do­cu­men­tal pa­ra se­lec­cio­nar las fo­to­gra­fías y di­gi­ta­li­zar­las con la má­xi­ma ca­li­dad.

La mues­tra “EFE en Bo­li­via, 40 años en 40 fo­to­gra­fías” es pa­tro­ci­na­da por im­por­tan­tes ins­ti­tu­cio­nes y em­pre­sas co­mo las tam­bién es­pa­ño­las Rep­sol y Téc­ni­cas Reuni­das. Asi­mis­mo, res­pal­dan es­te em­pren­di­mien­to el ban­co Bi­sa, el Fon­do Fi­nan­cie­ro pa­ra el Desa­rro­llo de la Cuen­ca del Pla­ta (Fon­pla­ta) y Amas­zo­nas co­mo ae­ro­lí­nea ofi­cial.

La ex­po­si­ción se rea­li­za­rá en el Cen­tro Cul­tu­ral del Mu­seo de San Fran­cis­co del 5 al 21 de di­ciem­bre. Las imá­ge­nes se­lec­cio­na­das fue­ron to­ma­das por re­co­no­ci­dos fo­tó­gra­fos co­mo Mar­tín Ali­paz, Jor­ge Ábre­go, Ja­vier Ma­ma­ni, Án­gel Díaz y Ma­nuel Pé­rez Ba­rrio­pe­dro.

Se tra­ta de un con­jun­to de fo­tos que pro­ba­ble­men­te sor­pren­dan y has­ta con­mue­van a no po­cos de los vi­si-

tan­tes. Se han res­ca­ta­do es­ce­nas de la cul­tu­ra del país con sus siem­pre des­ta­ca­das tra­di­cio­nes y acer­vo fol­kló­ri­co inigua­la­bles. Tam­bién se ex­hi­bi­rán fa­ce­tas de la in­ten­sa vi­da po­lí­ti­ca co­mo re­fle­jo de su evo­lu­ción so­cial, con lu­chas so­cia­les a ve­ces trá­gi­cas. No fal­ta­rán imá­ge­nes del de­por­te co­mo se­ña de iden­ti­dad en mo­men­tos cla­ve de su his­to­ria re­cien­te. En su­ma, las 40 fo­to­gra­fías se­lec­cio­na­das mues­tran un sin­fín de acon­te­ci­mien­tos pa­ra el re­cuer­do en un re­co­rri­do, ade­más, que abar­ca la bio­di­ver­sa geo­gra­fía andino-va­lluno-ama­zó­ni­ca de Bo­li­via.

La qui­nua, las lla­mas, la ho­ja de co­ca, dan­zas co­mo la dia­bla­da, la his­tó­ri­ca cla­si­fi­ca­ción pa­ra el Mun­dial del 94 o la vi­si­ta de lí­de­res mun­dia­les co­mo el pa­pa Fran­cis­co son al­gu­nas de las imá­ge­nes res­ca­ta­das del in­men­so ar­chi­vo de la agen­cia pa­ra ha­cer un re­pa­so a cua­tro dé­ca­das de su la­bor pe­rio­dís­ti­ca en el país.

Re­gu­lar­men­te EFE cu­bre to­dos los ám­bi­tos de la in­for­ma­ción en los so­por­tes in­for­ma­ti­vos de pren­sa es­cri­ta, ra­dio, te­le­vi­sión e in­ter­net. La agen­cia es­pa­ño­la es­ta­tal dis­tri­bu­ye un vo­lu­men de tres mi­llo­nes de no­ti­cias al año a más de dos mil me­dios de co­mu­ni­ca­ción. Pa­ra ello cuen­ta con una red de más de tres mil pe­rio­dis­tas de 60 na­cio­na­li­da­des. Ellos ope­ran las 24 ho­ras del día des­de al me­nos 180 ciu­da­des de 110 paí­ses.

EFE

FÚT­BOL El ex­fut­bo­lis­ta ar­gen­tino Die­go Ar­man­do Ma­ra­do­na re­ci­be una ca­mi­se­ta en­tre­ga­da por la es­tre­lla bo­li­via­na Mar­co An­to­nio Et­che­verry, du­ran­te un en­cuen­tro de la se­lec­ción de 1994. La Paz, 17-3-2008.

EFE

COPACABANA El prín­ci­pe de As­tu­rias, Fe­li­pe de Bor­bón, bai­la con una mu­jer una dan­za tí­pi­ca de Bo­li­via. La Paz, 16-9-1991 Tex­to: Fo­tos:

EFE

LA CHOLA PACEÑA Jó­ve­nes ai­ma­ras lu­cen las úl­ti­mas no­ve­da­des en la in­du­men­ta­ria tra­di­cio­nal de la mu­jer an­di­na.

EFE

PO­TO­SÍUn in­te­gran­te de la dan­za de la dia­bla­da de Oru­ro ca­mi­na por el ma­jes­tuo­so de­sier­to del sa­lar de Uyu­ni. 28-102004

EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.