Croa­cia, la me­jor op­ción de Eu­ro­pa pa­ra Bo­li­via.

EN EU­RO­PA Pla­yas, pai­sa­jes de pos­tal, ar­qui­tec­tu­ra, ar­te ca­lle­je­ro, gas­tro­no­mía y un cli­ma en­vi­dia­ble son los atrac­ti­vos de es­te país

Los Tiempos - Oh - - PORTADA - Tex­to: Pau­la Mu­ñoz Encinas Fo­tos: Agen­cias

Si eres un aven­tu­re­ro, te gus­ta sa­lir de las ru­tas ha­bi­tua­les y es­tás bus­can­do des­cu­brir nue­vas ciu­da­des en Eu­ro­pa, Croa­cia es el des­tino im­per­di­ble que con­vo­ca a los bo­li­via­nos en es­tas fe­chas. Eclip­san sus pla­yas, la be­lle­za de sus pai­sa­jes, su ar­qui­tec­tu­ra, su ar­te y gas­tro­no­mía. Con una po­bla­ción de po­co más de 4.290.000 ha­bi­tan­tes, Croa­cia tie­ne 6.278 ki­ló­me­tros de cos­ta y 1.244 is­las, is­lo­tes y arre­ci­fes. El pi­co más al­to es Di­na­ra, con 1.831 me­tros. Se en­cuen­tra ubi­ca­do en­tre Eu­ro­pa Cen­tral, Eu­ro­pa me­ri­dio­nal y el mar Me­di­te­rrá­neo.

De­li­cias Tours tie­ne pre­pa­ra­do un pa­que­te re­don­do pa­ra tu­ris­tas bo­li­via­nos que in­clu­ye un pa­so por los prin­ci­pa­les pun­tos de atrac­ción: Za­greb, Du­vro­nik, Za­dar, Split, Mos­tar y el Par­que Na­cio­nal Plit­vi­ce.

Du­ran­te mu­cho tiem­po, Za­greb ha si­do opa­ca­da por las cos­tas o por ciu­da­des con­si­de­ra­das jo­yas ar­queo­ló­gi­cas co­mo Du­vrob­nik o Split. Pe­ro no en vano se la co­no­ce co­mo “la pe­que­ña Vie­na” y, sien­do la ca­pi­tal croa­ta, es un im­per­di-

ble. Cuen­ta con nu­me­ro­sos mu­seos, ca­sas de mú­si­ca, de di­se­ño y edi­fi­cios en el cen­tro con una ar­qui­tec­tu­ra lla­ma­ti­va. La vi­da al ai­re li­bre tam­bién es in­ten­sa y las no­ches son mo­vi­das con es­pec­tácu­los y ar­te ca­lle­je­ro.

Y quién no es­cu­chó ha­blar de Du­vro­nic tras la se­rie “Jue­go de tro­nos”. Es co­no­ci­da por su ca­rac­te­rís­ti­ca Ciu­dad An­ti­gua, ro­dea­da de enor­mes mu­ra­llas de pie­dra del si­glo XVI. Sus edi­fi­cios bien con­ser­va­dos van des­de la igle­sia de San Blas de es­ti­lo ba­rro­co has­ta el Pa­la­cio Spon­za re­na­cen­tis­ta y el Pa­la­cio del Rec­tor de es­ti­lo gó­ti­co. Sus ca­lles es­tán pla­ga­das de tien­das y res­tau­ran­tes.

Za­dar, otra po­bla­ción al nor­te de Croa­cia, ofre­ce los atrac­ti­vos de la cos­ta dál­ma­ta. Se aden­tra en el mar Adriá­ti­co for­man­do una pe­que­ña pe­nín­su­la y es per­fec­ta pa­ra dis­fru­tar del so­ni­do de las olas, en­tre otros re­co­rri­dos que se pue­den rea­li­zar en la ciu­da­de­la.

Split es pro­ba­ble­men­te lo más co­no­ci­do de Croa­cia por su his­to­ria y por la mo­der­ni­dad de su ar­qui­tec­tu­ra. Aquí se pue­de vi­si­tar el pa­la­cio del em­pe­ra­dor ro­mano Dio­cle­ciano, que en 1979 fue de­cla­ra­do Pa­tri­mo­nio Cul­tu­ral de la Hu­ma­ni­dad por la Unes­co. Ade­más, en sus al­re­de­do­res hay is­las e is­lo­tes que son muy apre­cia­dos por los jó­ve­nes.

Plit­vi­ce fue, se­gún la car­to­gra­fía an­ti­gua, sig­ni­fi­ca “el jar­dín del dia­blo”, es el pa­ra­je na­tu­ral más be­llo del in­te­rior de Croa­cia. Se ca­rac­te­ri­za por sus ma­nan­tia­les na­tu­ra­les y es un ver­da­de­ro pul­món ver­de.

Pa­ra Croa­cia, es re­qui­si­to el pa­sa­por­te con Vi­sa Schen­gen. Y to­mar en cuen­ta que la mo­ne­da no es el eu­ro, sino la ku­na croa­ta.

Croa­cia, en su­ma, te per­mi­te unas va­ca­cio­nes sin com­pli­ca­cio­nes e inol­vi­da­bles.

COR­TE­SÍA DE­LI­CIAS TOURS

DU­VRO­NICUna de las ciu­da­des más be­llas. Tie­ne un sis­te­ma de for­ti­fi­ca­ción que in­clu­ye 5 for­ta­le­zas, 16 to­rres y bas­tio­nes.

AFP

AN­TI­GUALa ciu­dad vie­ja es la par­te más emo­cio­nan­te en Du­brov­nik.

COR­TE­SÍA DE­LI­CIAS TOURS

ZA­GREBLa ca­pi­tal se ca­rac­te­ri­za por su ar­qui­tec­tu­ra aus­trohún­ga­ra.

AFP AFP AFP

TOUR POR LAS AGUASLa bahía de Du­vro­nik es una de las ex­cur­sio­nes más be­llas que se pue­den rea­li­zar en bo­te. CAS­CO VIE­JO Las ca­lles en los al­re­de­do­res de la pla­za de Du­vro­nic son per­fec­tas pa­ra ca­mi­nar.

COR­TE­SÍA DE­LI­CIAS TOURS

SPLITEl em­pe­ra­dor Dio­cle­ciano cons­tru­yó su pa­la­cio en es­te lu­gar. Un si­tio obli­ga­do de vi­si­ta.

ZA­GREBEs­cul­tu­ras de la Ca­te­dral de la Asun­ción de Ma­ría en Za­greb.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.