PISADAS QUE PRO­DU­CEN ENER­GÍA ELÉC­TRI­CA

Los Tiempos - Oh - - TECNOLOGÍA - Tex­to: Ri­car­do Se­gu­ras, Efe Re­por­ta­jes Efe

Se ha­ce ca­mino al an­dar”, co­mo es­cri­bió el poe­ta An­to­nio Ma­cha­do, pe­ro al ca­mi­nar tam­bién se pue­de pro­du­cir elec­tri­ci­dad su­fi­cien­te pa­ra alum­brar las ca­lles y ob­te­ner da­tos úti­les so­bre los pa­tro­nes de mo­vi­mien­to de los pea­to­nes en las ciu­da­des.

Es jus­to lo que per­mi­te la tec­no­lo­gía desa­rro­lla­da por la fir­ma lon­di­nen­se Pavegen (www.pavegen. com), un sis­te­ma in­ter­ac­ti­vo que con­vier­te la ener­gía ci­né­ti­ca (pro­du­ci­da por el mo­vi­mien­to) de las pisadas en elec­tri­ci­dad y en da­tos, y que in­clu­so las re­com­pen­sa al trans­for­mar­las en una mo­ne­da di­gi­tal.

Es­ta fir­ma fun­da­da y di­ri­gi­da por Lau­ren­ce Kem­ball-Cook ha ins­ta­la­do es­te sis­te­ma en más de 200 pun­tos en 30 paí­ses y fir­mó un me­mo­ran­do de en­ten­di­mien­to con Sie­mens, pa­ra in­cor­po­rar es­tas bal­do­sas con elec­tró­ni­ca en los nue­vos pro­yec­tos de ciu­da­des in­te­li­gen­tes de es­ta fir­ma ale­ma­na.

Pavegen par­ti­ci­pa en la pri­me­ra ca­lle in­te­li­gen­te del mun­do (un tra­mo de Bird Street) en el West End de Lon­dres, y tra­ba­ja en la apli­ca­ción de su tec­no­lo­gía en un nue­vo par­que cer­ca de la Ca­sa Blan­ca en Was­hing­ton DC (EEUU), in­for­ma la com­pa­ñía.

“Es­ta fir­ma se ha aso­cia­do con Goo­gle pa­ra crear la ma­triz de re­co­lec­ción de da­tos y ener­gía más gran­de del mun­do en Ber­lín (Ale­ma­nia)”, in­for­ma a Efe Will Brook, ana­lis­ta de co­mu­ni­ca­cio­nes de Pavegen, des­de la se­de en Lon­dres.

Sus pa­vi­men­tos in­te­li­gen­tes ya fun­cio­nan en al­gu­nos co­le­gios: Si­mon Lang­ton, en el Reino Uni­do y Bloo­ming­ton, en EEUU; es­ta­cio­nes de tren, co­mo la de St. Omer (Fran­cia); en cen­tros co­mer­cia­les, co­mo el Mer­cury Mall y Ha­rrods (Lon­dres); tam­bién en ae­ro­puer­tos co­mo los bri­tá­ni­cos de Heath­row y Bir­ming­ham; en el com­ple­jo de ne­go­cios lon­di­nen­se Ca­nary Wharf y es­pa­cios pú­bli­cos, co­mo el es­ta­dou­ni­den­se Du­pont Cir­cle , ubi­ca­do en Was­hing­ton DC. La su­per­fi­cie de Pavegen con­sis­te en una se­rie de trián­gu­los en­tre­la­za­dos, cu­ya ver­sión más avan­za­da se de­no­mi­na V3.

Cuan­do la gen­te ca­mi­na so­bre es­tas bal­do­sas, su su­per­fi­cie su­pe­rior se mue­ve ver­ti­cal­men­te en­tre 5 y 10 mi­lí­me­tros, se­gún sus crea­do­res.

Las bal­do­sas, cu­bier­tas de vi­ni­lo ul­tra­rre­sis­ten­te, tie­nen un di­se­ño trian­gu­lar que ma­xi­mi­za la pro­duc­ción de ener­gía y la cap­tu­ra de da­tos, ya que sus vér­ti­ces se apo­yan en los ge­ne­ra­do­res elec­tro­mag­né­ti­cos y ca­da pi­sa­da ac­ti­va múl­ti­ples ge­ne­ra­do­res, se­gún es­ta fir­ma (https://you­tu.be/WtOU7p­xG0Hk).

Es­tos ge­ne­ra­do­res elec­tro­mag­né­ti­cos que es­tán de­ba­jo pro­du­cen unos 5 va­tios de po­ten­cia con­ti­nua “off-grid” (sin co­ne­xión a la red eléc­tri­ca) du­ran­te ca­da pa­so, aña­den.

Es­to per­mi­te ali­men­tar un sis­te­ma LED que pue­den ilu­mi­nar el ca­mino de los pea­to­nes mien­tras lo tran­si­tan o uti­li­zar­se en la se­ña­li­za­ción de es­pa­cios pú­bli­cos, men­sa­jes in­ter­ac­ti­vos o va­llas pu­bli­ci­ta­rias, se­gún Pavegen.

Ca­da bal­do­sa tie­ne sen­so­res y ba­li­zas Blue­tooth de ba­ja po­ten­cia, que po­si­bi­li­tan re­gis­trar los pa­sos y tras­mi­tir los da­tos de for­ma inalám­bri­ca a una app (apli­ca­ción in­for­má­ti­ca), que los ana­li­za, ge­ne­ran­do in­for­ma­ción so­bre los com­por­ta­mien­tos de las per­so­nas que in­ter­ac­túan con el pa­vi­men­to in­te­li­gen­te.

El sis­te­ma mo­ni­to­ri­za la can­ti­dad e in­ten­si­dad de las pisadas, y el aná­li­sis de la in­for­ma­ción re­co­pi­la­da per­mi­te pre­de­cir los ho­ra­rios y ubi­ca­cio­nes con ma­yor cir­cu­la­ción de per­so­nas, las di­rec­cio­nes de los flu­jos pea­to­na­les, sus pa­tro­nes de mo­vi­mien­to y com­por­ta­mien­to, y tam­bién co­no­cer el nú­me­ro de per­so­nas que ca­mi­nan den­tro de un área.

Al pi­sar las bal­do­sas, ade­más, ca­da pa­so re­co­pi­la­do se con­vier­te en mo­ne­da di­gi­tal que el tran­seún­te re­ci­be en re­com­pen­sa por el uso de es­te sis­te­ma, y que uti­li­za­rá pa­ra com­prar en co­mer­cios mi­no­ris­tas o do­nar­la a cau­sas be­né­fi­cas, se­ña­la la fir­ma.

Los tran­seún­tes tam­bién re­ci­ben des­cuen­tos, va­les y re­cur­sos edu­ca­ti­vos co­mo re­com­pen­sa por la elec-

PAVEGEN FO­TO:

GE­NE­RA­DOR DE ENER­GíA Una jo­ven ano­ta los pun­tos o di­ne­ro que le otor­ga el sis­te­ma por ha­ber pa­sa­do en­ci­ma de las bal­do­sas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.