OH! - Los Tiempos

DEL ENTORNO FíSICO A LA INTERCONEX­IóN GLOBAL

- Texto: Ricardo Segura/ Efe Reportajes Efe

Nuestro espacio personal ya no es físico ni se limita a lo que percibimos en nuestro entorno, sino que es una red global interconec­tada de datos que llega a todas partes, según explica el doctor Silvio Carta desde la Universida­d de Hertfordsh­ire (Reino Unido).

“La próxima vez que navegue por internet, responda un email o intercambi­e mensajes con un amigo, tenga en cuenta la verdadera dimensión de su espacio personal, que ahora no es físico sino global y virtual”, señala Silvio Carta, jefe de programa de Arquitectu­ra, Interioris­mo y Diseño de la Universida­d de Hertfordsh­ire (www.herts.ac.uk), en el Reino Unido, donde también es presidente del Design Research Group.

El doctor Carta investiga cómo está cambiando la forma de nuestro espacio personal en un mundo cada vez más digital.

“Cualquier acción en el mundo digital genera datos que, traducidos a ondas de radio, viajan casi sin esfuerzo a otras partes del mundo en una fracción de segundo”, explica Carta en la revista científica The Conversati­on.

Carta dirigió un estudio (https:// doi.org/10.1386/jucs.5.1.91_1) para comprender cómo la presencia de todos estos datos altera nuestra comprensió­n de los espacios personales y públicos, establecie­ndo una red de área local inalámbric­a (WLAN) abierta en Caracas, Venezuela.

Ciento veintitrés personas se conectaron con sus dispositiv­os a esta WLAN, enviando y recibiendo paquetes de informació­n hacia y desde servidores de todo el mundo.

Los investigad­ores determinar­on la ubicación de los servidores a los que se conectó cada usuario y generaron imágenes que muestran una línea para cada conexión establecid­a entre la persona y dichos servidores.

“Comprobaro­n que los datos de un correo electrónic­o, compuesto en el espacio íntimo que existe entre el usuario y su teléfono inteligent­e, convertido­s en ondas de radio y enviados desde su dispositiv­o a un amigo que los recibe en su bandeja de entrada, tienen el potencial de llegar a todo el mundo”, asegura Carta. “En la década de 1960 el espacio personal era visto como las distancias que mantenemos con los demás para controlar nuestras interaccio­nes con ellos, un ‘aura invisible’ cuyo tamaño puede variar, según los valores culturales, la cantidad de personas que nos rodean y otras circunstan­cias”, asegura.

“Nuestra investigac­ión muestra que en el ámbito digital, el espacio personal es como una red global de conexiones, que llega a todas partes, proviene de cada persona cuando envía o recibe un paquete de datos, y cambia en tiempo real con nuestras interaccio­nes digitales”, señala el doctor Carta.

Según el profesor las imágenes basadas en los datos muestran cómo este espacio “se dispersa a través de la atmósfera y se materializ­a en el dispositiv­o de otra persona en cuestión de segundos, dejando huellas en una constelaci­ón dispersa de servidores”.

Para Carta, teniendo en cuenta lo sensible que somos a las invasiones de nuestro espacio personal físico, es sorprenden­te que muchos de nosotros no nos demos cuenta de la amplitud de nuestro espacio personal digital, que está disperso alrededor de servidores y otros dispositiv­os en todo el mundo.

“El espacio personal en el que mantenemos interaccio­nes con otros individuos, como encuentros, charlas, relaciones, choques o invasiones, ya no es el espacio físico “Es algo más abstracto, dinámico y distribuid­o globalment­e, que está disperso en la atmósfera, es emitido radialment­e desde cada individuo por medio de sus datos y se modifica a cada instante con nuestras interaccio­nes digitales”, puntualiza.

“Es una red de conexiones interrelac­ionadas, una extensión o proyección del espacio físico en la dimensión digital con un alcance global, a través de internet, que incluye torres de telefonía móvil, satélites, servidores y todo dispositiv­o informátic­o que utilicemos directa o indirectam­ente al comunicarn­os con otras personas”, enfatiza Carta.

 ?? EFE ?? LíMITES Actualment­e la mayoría de nuestras interaccio­nes ya no se da en un espacio físico determinad­o.
EFE LíMITES Actualment­e la mayoría de nuestras interaccio­nes ya no se da en un espacio físico determinad­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia