Los Tiempos

Aún es imposible beber agua de grifo

Hoy el Día Mundial del Agua está dedicado a reflexiona­r sobre la importanci­a de acceder a este recurso limpio. En Cochabamba, el 35 por ciento de la gente consume agua sin tratar de cisternas y pozos

- LORENA AMURRIO M.

Semapa asegura que potabiliza el agua pero ésta se contamina en las tuberías, por eso es imposible tomarla directamen­te del grifo. En Cochabamba la población con conexión domiciliar­ia llega al 70 por ciento.

Beber agua limpia directamen­te del grifo aún es imposible. Aunque el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantaril­lado ( Semapa) asegura que con la potabiliza­ción que realiza se puede tomar el líquido, éste se contamina en el trayecto por las tuberías y tanques.

Semapa cuenta con 3.899 conexiones de agua potable y 70.067 de agua y alcantaril­lado. Sin embargo, esto sólo llega al 65 por ciento de la población. Esto significa que el restante recurre a las cisternas, sistemas comunitari­os o pozos privados.

Según la jefa del Departamen­to de Tratamient­o, Rocío Palacios, el agua que Semapa entrega pasa por el proceso de potabiliza­ción que exige la norma boliviana. Cuenta con cuatro pasos que implican la coagulació­n, floculació­n, filtros y desinfecci­ón con hipoclorit­o de calcio.

Una vez que esto finaliza, el agua se inyecta a la red con cloro residual de 0,5 miligramos por litro. “Esto permite que el agua mantenga la calidad de potable hasta llegar a las viviendas, por mucho que en el camino pueda haber alguna filtración”, explicó.

No obstante en las viviendas se registra un factor que muchas veces genera la contaminac­ión del agua, que es el tanque de almacenami­ento. En algunos casos la gente reclamó a Semapa por líquido turbio o mal oliente, pero esto era a causa de los tanques en mal estado.

“Lo i deal sería limpiar los tanques cada seis meses o por lo menos una vez al año. Utilizar un poco de lavandina y también hacer una verificaci­ón de que no existen fisuras que permitan filtracion­es de tierra o cualquier contaminan­te”, agregó Palacios.

El docente investigad­or, Fernando Salazar, señaló que en Cochabamba “no existe agua potable. El verdadero tratamient­o físicoquím­ico y biológico se pensó en los años 60, pero no se logró y lo que se hace es una purificaci­ón, pero que no permite su consumo del grifo”, manifestó.

Agregó que los intereses por el mercado del agua, en el tema político y empresaria­l, no permitiero­n potenciar Semapa y equiparla para una potabiliza­ción real del agua.

“No tiene mucha garantía en realidad, porque las redes son obsoletas y contaminan el agua a un punto de riesgo. A esto se suma el manejo de grifos en las viviendas que tampoco es óptimo”, aseveró el investigad­or.

Esta situación generó un mercado paralelo del agua para cisternas y embotellad­oras. “Se estima que las empresas que venden agua para tomar generan cerca a 80 millones de dólares anuales”, manifestó.

En la actualidad, la población debe hervir el agua del grifo o comprar el líquido embotellad­o para poder tomarlo. Mientras, en otros países la gente incluso puede acudir a grifos públicos para llenar botellas o beber.

“Algunos de estos países tienen leyes que prohíben la venta de agua embotellad­a o impulsan acciones para promover el consumo por grifos públicos y de sus viviendas, porque es agua garantizad­a. El tema agua no es un favor a la población, es un derecho”, afirmó Salazar.

En tanto, un 35 por ciento de la población se encuentra ante una situación más compleja. Consume agua de cisternas que no hacen ningún tipo de tratamient­o al líquido. Mientras otros perforaron pozos.

 ?? MARTIN NUMBELA ?? Una niña saca agua de un turril que fue comprada de un carro cisterna.
MARTIN NUMBELA Una niña saca agua de un turril que fue comprada de un carro cisterna.
 ?? DANIEL JAMES ?? Los tanques de almacenami­ento de Semapa.
DANIEL JAMES Los tanques de almacenami­ento de Semapa.
 ?? DANIEL JAMES ?? El agua distribuid­a por Semapa para consumo.
DANIEL JAMES El agua distribuid­a por Semapa para consumo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia