Los Tiempos

Contaminac­ión visual asedia centro histórico

Los dueños de comercios instalan letreros en Cercado sin control alguno. Existen normas que protegen la ciudad pero la Alcaldía no las aplica.

- LORENA AMURRIO M.

Cochabamba tiene al menos tres puntos con abundante publicidad externa y contaminac­ión visual. Entre los lugares más saturados están la avenida San Martín, el Correo y La Recoleta, porque los anuncios dominan el espacio.

En un recorrido por la avenida San Martín desde la calle Sucre hasta la Punata se puede encontrar cualquier cantidad de letreros, vallas, toldos, placas, pantallas pequeñas y otras formas de publicidad. La gente debe caminar atenta, pues algunos transeúnte­s incluso chocan con estos letreros.

Otra zona de la ciudad saturada de anuncios es el sector del Correo, es decir, la intersecci­ón de las avenidas Ayacucho y Heroínas. En el lugar ya existían algunas gigantogra­fías instaladas en los edificios. Sin embargo, en menos de dos semanas se instaló una pantalla LED que generó controvers­ia, pues se dejó el reloj del Correo colgando, y en medio de la avenida se puso otro dentro de una botella de Coca Cola.

Ambas formas de publici- dad —la pantalla y la botella— generó molestia en la población, que vio una agresión a un espacio urbano representa­tivo del centro histórico.

Esto llevó a un pronunciam­iento del Colegio de Arquitecto­s. El presidente de la institució­n, Limber Mercado, señaló que elabora un informe técnico que explique el lugar correcto donde debe colocarse la pantalla.

“Se rompen los esquemas urbanístic­os del lugar. Se trata del casco histórico y esta forma de publicidad genera contaminac­ión visual”, manifestó Mercado.

Agregó que solicitó audiencia con el alcalde José María Leyes, la cual fue aceptada para el martes. Además, pidió presentars­e a audiencias públicas para exponer la postura del Colegio de Arquitecto­s ante el pleno del Concejo Municipal, el miércoles.

Normativa

Por su parte, el concejal Edwin Jiménez indicó que se está vulnerando la Ordenanza Municipal 4073/2010, que reglamenta la publicidad exterior. Según una revisión de la norma, la pantalla infringe varios artículos que hacen especifica­ciones, incluso res- pecto a la publicidad que permitida en el casco viejo.

Según el artículo 7, “l a publicidad debe coadyuvar al equilibrio visual y evitar elementos que contaminen el paisaje”. También señala la necesidad de “preservar la imagen urbana y de valores históricos del municipio”.

En tanto, el artículo 23 prohíbe la publicidad exterior en aceras. Además, “se deberá evitar que la publicidad cubra infraestru­ctura patrimonia­l”.

Asimismo, el artículo 28, inciso M, indica que se debe evi- tar que la publicidad genere distracció­n visual por iluminació­n propia, “se debe evitar deslumbram­iento o fatigas visuales”.

Por otro lado, en el capítulo 8, sobre la publicidad en el Centro Histórico, el artículo 43 manifiesta que están permitidos sólo rótulos o letreros adosados al muro o tipo bandera y placas.

El artículo 49 agrega que no está permitido emplazar publicidad en aceras o invadiendo área pública en el centro histórico, según señala la ordenanza.

 ?? DANIEL JAMES ?? Gran cantidad de gigantogra­fías dispersas por toda La Recoleta.
DANIEL JAMES Gran cantidad de gigantogra­fías dispersas por toda La Recoleta.
 ?? MARTÍN NUMBELA ?? El nuevo reloj en una botella frente al Correo.
MARTÍN NUMBELA El nuevo reloj en una botella frente al Correo.
 ?? MARTÍN NUMBELA ?? Letreros publicitar­ios en la avenida San Martín.
MARTÍN NUMBELA Letreros publicitar­ios en la avenida San Martín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia