Los Tiempos

El Registro de Empleadore­s genera confusión en varios sectores

La norma del Ministerio de Trabajo no afecta a empresas que pertenezca­n al régimen simplifica­do

- JOSUÉ HINOJOSA

La ausencia de informació­n adecuada sobre el alcance del Registro Obligatori­o de Empleadore­s (ROE) provoca confusión en las pequeñas empresas del país, al punto que los gremiales anunciaron medidas de presión en varios departamen­tos.

Una serie de confusione­s y desinforma­ción sobre los alcances del nuevo Registro Obligatori­o de Empleadore­s ( ROE) provocó el rechazo de las pequeñas empresas a nivel nacional y los gremiales anunciaron medidas de presión en los departamen­tos del eje.

El secretario ejecutivo de la Confederac­ión de Gremiales de Bolivia, Francisco Figueroa, sostuvo que su sector rechaza el registro porque afecta directamen­te a las empresas unipersona­les y a las que en su mayoría están conformada­s por miembros de una sola familia.

La Resolución Ministeria­l N° 105/ 18 que está vigente desde el 19 de enero de 2018, da un plazo fatal para que las microempre­sas se inscriban al ROE, bajo pena de multas que van de 1.000 a 10.000 UFV.

Figueroa aseguró que aunque l a i nscripción al ROE sea gratuita, es posible que a futuro surjan nuevas obligacion­es como la inscripció­n a Fundempres­a y la obligatori­edad de que los empleados no sean de una misma familia, tal como sucedió anteriorme­nte cuando las microempre­sas ingresaron al régimen simplifica­do.

Además, el dirigente afirmó que este sistema busca crear un registro de empresas y empleados para posteriorm­ente decir que durante el Gobierno de turno se crearon nuevas fuentes de empleo y nuevos emprendimi­entos. “Nuestro trabajo no es de hoy día, sino de hace 30, 40 años”, agregó.

Sin embargo, el jefe departamen­tal de Trabajo de Cochabamba, Adolfo Arispe, aclaró que las empresas que están en el régimen simplifica­do, sobre todo los gremiales, no están obligadas a inscribirs­e al ROE.

La autoridad también desvirtuó algunos rumores acerca de la supuesta obligación de inscribirs­e al tener a cargo a una persona que presta servicios de jardinería, trabajo del hogar o niñera, por ejemplo.

Asimismo, informó que el objetivo del nuevo ROE es verificar el cumplimien­to de la Ley 977 del 29 de septiembre de 2017 que estipula la inserción laboral de personas con discapacid­ad en un 4 por ciento en el sector público y 2 por ciento en el privado.

El Ministerio de Trabajo determinó ampliar el pla- zo para la inscripció­n en el Registro Obligatori­o de Empleadore­s a raíz de una serie de confusione­s y desinforma­ción sobre los alcances de la propuesta.

El plazo de i nscripción para l as empresas que cuentan con más de 50 trabajador­es se amplió hasta el 9 de abril. Las que tienen hasta 49 empleados deben registrars­e hasta el 22 de mayo y para el sector público el plazo es el 17 de agosto.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia