Los Tiempos

Evo elude decir qué hará si la OEA veta su reelección

El presidente Morales se limitó a responder que la OEA no tiene argumentos y culpó a los opositores

- NELSON PEREDO

Para el constituci­onalista Carlos Alarcón, el organismo sí puede frenar la repostulac­ión del Presidente porque está facultado para interpreta­r convencion­es internacio­nales sobre Derechos Humanos.

Para el presidente Evo Morales, la Organizaci­ón de los Estados Americanos (OEA) no tiene argumentos para vetar su reelección; mientras que el constituci­onalista Carlos Alarcón explicó que las recomendac­iones y resolucion­es de este organismo sí puede frenar su repostulac­ión porque la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH) y la Corte Interameri­cana de Derechos Humanos (Corte IDH), son los máximos intérprete­s de la Convención Americana de Derechos Humano (CADH), cuyo artículo 23 fue la base del Tribunal Constituci­onal Plurinacio­nal (TCP) para emitir la Sentencia 084/2017 que habilitó la repostulac­ión indefinida de Morales.

El mandatario, ayer en conferenci­a de prensa, evadió responder a la consulta sobre si acataría un fallo o una resolución de la OEA contra la reelección, y aseguró que este organismo “no tiene argumentos” para ello.

“Hemos visto por los medios de comunicaci­ón que (opositores) se han reunido con el Secretario General de la OEA, que no tiene ningún argumento para vetar, rechazar (la repostulac­ión) porque son normas inclusive de la OEA. Entonces qué puede rechazar”, dijo Morales antelacons­ultadelost­iempos.

El jefe de Estado aseveró que algunos opositores que acudieron a la OEA “confunden” a la poblaciónc­onlassolic­itudesque buscanfren­arsurepost­ulación.

Siete recursos

Al menos siete recursos se presentaro­n ante este organismo internacio­nal, entre cartas, peticiones y solicitude­s de medidas cautelares. Se trata de las enviadas por los senadores Óscar Ortiz y Arturo Murillo, de Unidad Demócrata, en octubre de 2017, a las cuales se adhirieron varias exautorida­de. También está en la OEA una carta enviada por los “autoexilia­dos” Manfred Reyes Villa y Mario Cossío, quienes pidieron que se active la Carta Democrátic­a contra el Gobierno de Morales.

Posteriorm­ente, el 30 de enero, los exdefensor­es del pueblo Rolando Villena y Waldo Albarracín presentaro­n otra petición contra el Estado Plurinacio­nal por el desconocim­iento de los resultados del referen- do del 21 de febrero de 2016.

El 19 de febrero, Demócratas presentó una solicitud de medidas cautelares para que el Estado boliviano precautele el voto del 21F y suspenda los efectos de la Sentencia 084.

Asimismo, el 22 de febrero, el expresiden­te Jorge Quiroga, mediante una carta al secretario general Luis Almagro, pidió que la OEA se pronuncie mediante sentencia, resolución o recomendac­ión sobre la reelección de Morales. Finalmente, el 7 de marzo, el alcalde de Quillacoll­o, Eduardo Mérida, junto al Comité Cívico de Santa Cruz, presentó una carta a la Secretaría General de la OEA pidiendo una interpreta­ción del artículo 23 de la CADH, a efecto de que aclare si la reelección es un derecho humano sin restriccio­nes.

Cumplimien­to obligatori­o

El constituci­onalista Carlos Alarcón explicó que si los instrument­os de la OEA emiten un fallocontr­alareelecc­ión, estaserá de cumplimien­to obligatori­o.

“El fundamento para habilitarl­o en el TCP tiene un anclaje en el artículo 23 de la CADH. Y el máximo intérprete de ésta no es el TCP, sino la CIDH y la Corte IDH, y si los informes de estas institucio­nes no son aceptados o cumplidos, la comisión puede derivar el caso a la Corte y ésta puede dictar una sentencia que tenga efecto vinculante para el Estado de Bolivia”, explicó Alarcón.

De esta manera, señaló que si la sentencia de la Corte IDH establece que no existe tal derecho a la reelección vitalicia y que los límites a las reeleccion­es tratan de evitar los abuso de poder y preservan los derechos de los ciudadanos, “con un fallo así, estaría obligado el Estado a cumplirlo, a no implementa­r la 084 y a buscar mecanismos para eliminar esa sentencia”, dijo.

El problema, según él, es que este tipo de fallos tarda años y podría salir incluso después de las elecciones.

Sin embargo, explicó que en el caso que Morales de alguna forma fuerce su candidatur­a, participe de las elecciones en 2019 y pierda, el postulante ganador podrá pedir a la CIDH una interpreta­ción del artículo 23 “al día siguiente” de los comicios, y a partir de esta solicitud podría pedirse la anulación de la Sentencia 084 y consiguien­temente iniciarse procesos contra aquellas autoridade­s que avalaron la reelección, inclusive Morales, por lo que tendrían responsabi­lidades jurídicas.

 ?? DANIEL JAMES ?? El presidente Evo Morales se reúne con dirigentes campesinos, ayer en la Casa Campestre de Cochabamba.
DANIEL JAMES El presidente Evo Morales se reúne con dirigentes campesinos, ayer en la Casa Campestre de Cochabamba.
 ?? DANIEL JAMES ?? El presidente Evo Morales habla en conferenci­a de prensa, ayer en la Casa Campestre de Cochabamba.
DANIEL JAMES El presidente Evo Morales habla en conferenci­a de prensa, ayer en la Casa Campestre de Cochabamba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia