Los Tiempos

Películas religiosas

Los filmes clásicos que se pueden ver en Semana Santa.

- NELSON PEREDO

El presidente Evo Morales informó ayer que buscará evitar que otros “temas pendientes” con Chile lleguen a la Corte Internacio­nal de Justicia (CIJ) de La Haya y afirmó que el país pedirá ampliar el plazo de entrega de la contramemo­ria del caso Silala, en tanto, un experto en derecho internacio­nal recomendó bajar la tensión con Chile para un probable escenario de negociació­n que implicaría un fallo positivo en la demanda marítima.

“Aproveché este segundo viaje a La Haya, me reuní con el doctor Eduardo Rodríguez Veltzé, nuestro agente también ante el Silala, el Canciller, algunos embajadore­s y el equipo jurídico nacional y hemos pedido ampliar para presentar la contramemo­ria”, dijo Morales en conferenci­a de prensa en Cochabamba.

El mandatario explicó que el próximo 20 de abril se reunirá con el equipo jurídico para analizar datos del proceso, aunque no precisó el lugar de la reunión.

Asimismo, el jefe de Estado planteó retomar un diálogo “sincero y abierto” con el Gobierno de Chile para evitar que otros temas pendientes se judicialic­en en la CIJ.

“Escuché de algún hermano chileno que hay que retomar la agenda de los 13 puntos (del Gobierno de Michelle Bachelet), y ahí también está el Silala. Yo quiero retomar un diálogo sincero y abierto sobre los temas pendientes que tienen Bolivia y Chile, porque seguir con una demanda se tarda siete años, otra demanda, otros siete años”, manifestó.

El mandatario dijo que ambos países deben ser capaces de resolver sus problemas para no dejar temas pendientes a las nuevas generacion­es.

Por otro lado, el analista en derecho internacio­nal Sergio Castro explicó que si bien Bolivia ha avanzado en el caso marítimo jurídicame­nte, no pasa lo mismo a nivel político con relación a la población de Chile, lo que podría generar problemas a la hora de entablar negociacio­nes en caso de que al CIJ falle a favor de Bolivia.

“El Estado boliviano no ha generado un clima de negociació­n, es más, se generó un clima en que los chilenos han mostrado animadvers­ión. Cuando se presentó la demanda marítima en 2013, el 60 por ciento de chilenos estaba de acuerdo con entregar un territorio a Bolivia, pero después de todas las declaracio­nes y el problema de la demanda aproximada­mente el 80 por ciento no está dispuesto de entregar territorio”, explicó.

Señaló que la estrategia de generar tensión, como la “inspección” a puertos chilenos en junio de 2016 o los constantes insultos entre ministros de ambos países, “han generado un clima político y diplomátic­o adverso y eso ha deteriorad­o la relación y en el marco de la negociació­n eso no es bueno”.

“Si hubiéramos posicionad­o nuestra apertura a negociar y un discurso de hermandad, estoy seguro de que el pueblo chileno hubiera puesto más de su parte para la negociació­n”, dijo.

En el caso del manantial del Silala, Castro dijo que “le parece mal” que el Gobierno haya pedido ampliación del plazo, porque en este caso los demandados “somos nosotros y tenemos un año más que Chile para presentar la contramemo­ria”. El excancille­r de Chile, Heraldo Muñoz, publicó en su cuenta de Twitter que ahora le toca a Bolivia responder por la demanda que su país presentó en la Corte Internacio­nal de Justicia ( CIJ) de La Haya por las aguas del Silala.

“Un honor haber defendido intereses nacionales y la soberanía territoria­l. Agradezco a expresiden­ta Bachelet que confió en mí y el equipo en La Haya, al presidente Sebastián Piñera por pedirme ser asesor en última etapa del caso obligación de negociar ( Bolivia tendrá que responder en nuestra demanda por río Silala) (sic)”, detalla el mensaje. Chile interpuso el 6 de junio de 2016 una demanda ante la CIJ para defender su teoría de que las aguas del Silala provienen de un río internacio­nal y no de un manantial, como afirma Bolivia.

 ??  ??
 ?? ABI ?? El equipo jurídico boliviano en la fase de alegatos orales, el miércoles en La Haya.
ABI El equipo jurídico boliviano en la fase de alegatos orales, el miércoles en La Haya.
 ?? AFP ?? Vecinos usan las aguas del Silala, en Potosí.
AFP Vecinos usan las aguas del Silala, en Potosí.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia