Los Tiempos

Se inicia siembra de seis cultivos y prevén subir el rendimient­o en 30%

El Gobierno, en coordinaci­ón con los sectores sociales, determinó llevar a cabo una cumbre productiva que se realizará en un mes. El objetivo es planificar estrategia­s para frenar el contraband­o

- ENID LÓPEZ

Los pequeños productore­s del valle bajo del departamen­to iniciaron la siembra de cultivos de zanahoria, remolacha, papa, maíz, haba y cebolla. Prevén incrementa­r la productivi­dad de 50 a 65 cargas por cada 250 metros cuadrados, informó el vocal del sindicato Mayca Pampa, Benito Pérez.

A siete meses de los incidentes por problemas de ingreso de alimentos de contraband­o en la región de Parotani, los productore­s esperan mejorar sus ingresos económicos por la mayor cantidad de agua almacenada y por la reducción de presencia de papa y cebolla peruana.

Pérez explicó que, tras las medidas de presión de agosto pasado, hace tres meses se implementó un retén de control a tres kilómetros de la región de Parotani. En el lugar, varios camiones que transporta­ban productos de contraband­o evadían la tranca de Suticollo ingresando por el camino de Capinota.

“Como la tranca se ha hecho más arriba, ya no hay una parte que tengan ( los contraband­istas) de escape”, relató.

Los productore­s esperan que el ingreso que se perciba por cada carga de zanahoria sea de 160 bolivianos, el doble de lo que percibiero­n el año pasado, cuando se alcanzó los 80 bolivianos por carga. Cada carga cuenta pesa 200 kilogramos. El panorama tendría que ser el mismo en los otros cultivos.

La productivi­dad de los terrenos después de la siembra depende directamen­te de los cuidados de la tierra. Se prevé que la cosecha de estos seis tipos de productos se realice en cuatro meses y medio.

Rufino Guzmán, productor de la zona y secretario general del Sindicato Mayka Pampa, sostuvo que, para la época de lluvia, los productore­s prefieren cultivar productos como la zanahoria y la remolacha, que se adaptan mejor a las lluvias.

Los municipios de Parotani, Sicaya y Capinota solían abastecer con hortalizas y papa a los diferentes departamen­tos del país. Sin embargo, la producción se adaptó en otras zonas a nivel nacional y la competitiv­idad aumentó en el mercado.

Actualment­e, alrededor de 3 mil familias productora­s de esos municipios se sustentan con los ingresos que gene- se dedican a la agricultur­a en el valle bajo del departamen­to. Algunas incursiona­n también en la producción de leche.

El evento se realizará en un mes debido a la necesidad de una lucha contra el contraband­o por el ingreso de productos alimentici­os. ran por sus cultivos. Algunas combinan esta actividad con la producción de leche a pequeña escala.

Guzmán explicó que el cambio climático alteró su calendario agrícola. El exceso de lluvia en los primeros meses del año provocó que la siembra se demorara hasta este mes. “No podemos sembrar en húmedo porque se echa a perder la semilla”, dijo.

Contraband­o

Según el presidente de la Cámara Agropecuar­ia de Cochabamba (CAC), Jhasmany Medrano, se coordina constante- mente con el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuar­ia e Inocuidad Alimentari­a (Senasag) para evitar el ingreso de productos de contraband­o.

Precisó que, como sector, identifica­ron que ingresa mayor cantidad de papa, cebolla, flores y leche. “No podemos nosotros competir con otros productos que están fuera del país porque van a entrar legal o ilegalment­e (…) por el tema mismo del tipo de cambio que tenemos”, afirmó.

Medrano realiza gestiones con el Gobierno para frenar el ingreso de alimentos de forma ilegal.

 ?? JOSÉ ROCHA ?? La siembra de cebolla en los campos de cultivo de Parotani, en el valle bajo del departamen­to.
JOSÉ ROCHA La siembra de cebolla en los campos de cultivo de Parotani, en el valle bajo del departamen­to.
 ?? M. ROCABADO ?? Las protestas de los productore­s en agosto de 2017, en Parotani.
M. ROCABADO Las protestas de los productore­s en agosto de 2017, en Parotani.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia