Los Tiempos

Municipios apoyan Rositas, pero critican fallas en socializac­ión

Los indígenas guaraníes de Tatarenda Nuevo y Yumao presentaro­n una acción popular contra el proyecto

- JOSUÉ HINOJOSA

Los alcaldes de Cabezas y Gutiérrez, municipios afectados por el proyecto Rositas, coinciden en que hay errores en la socializac­ión que lleva a cabo la Empresa Nacional de Electricid­ad de Bolivia (ENDE) pero que eso no significa un rechazo de la hidroeléct­rica, pese al recurso de acción social que interpusie­ron dos comunidade­s guaraníes.

Rodolfo Vallejos, alcalde de Cabezas, donde se tiene planificad­o construir la presa, aseguró estar de acuerdo con la ejecución del proyecto, sin embargo, dijo que existen muchas quejas por parte de las comunidade­s directamen­te afectadas porque hasta la fecha desconocen las alternativ­as de compensaci­ón, así como los lugares donde serán trasladado­s.

La autoridad municipal mencionó que existe falta de coordinaci­ón en el proceso de socializac­ión, puesto que, por ejemplo, actualment­e se construye un puente —con recursos de la Gobernació­n de Santa Cruz— en un lugar que quedará inundado.

Por su parte, el alcalde del municipio de Gutiérrez, que aglutina a las comunidade­s de Tatarenda Nuevo y Yumao, indicó que si bien existen quejas del proceso de socializac­ión que lleva a cabo la empresa estatal, aclaró que este municipio no se opone a la ejecución del proyecto, sobre el cual destacó sus beneficios.

Taborga anunció que la relación entre su municipio y ENDE ha sido buena desde el inicio del proceso de socializac­ión, hace más de un año, y como parte de ese trabajo coordinado tiene planificad­a una audiencia la próxima semana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia