Los Tiempos

Defensoría sigue caso de ancianos desalojado­s

-

Tras conocerse el caso de un par de ancianos y sus nietas que fueron echados de una granja donde trabajaban hace nueve años sin una remuneraci­ón justa, la Defensoría de Vinto continúa el caso, pero también el Ministerio de Trabajo intervino.

José Balderrama, de 63 años, e Isabel Muñoz, de 58, junto a sus nietas de 8 y 9 años, relataron ante la Defensoría de Vinto que sufrían maltrato y explotació­n laboral.

Debido a esto, la encargada de Adulto Mayor y Discapacid­ad de la Defensoría de este municipio, Asunción Becerra, indicó que la pareja de ancianos trabajaba desde hace nueve años en una granja de Vinto donde no recibían el sueldo apropiado.

“La pareja de ancianos trabajaba en un criadero de chanchos, los primeros dos sólo les pagaban 400 boli- vianos al mes, y después les aumentaron a 700 (…), desde diciembre del año pasado les dejaron de pagar”, dijo.

Asimismo, relató que los ancianos mendigaban comida en su zona, y de esta manera los vecinos incitaron a José a sentar una denuncia ante el Ministerio de Trabajo. “Un policía fue a notificar a Wiliam A. G., el dueño de la granja, pero cuando el uniformado se fue, desalojaro­n a los ancianos del cuarto donde vivían dentro de la granja”, agregó Becerra.

A su turno, la psicóloga de la Defensoría de Vinto, Tatiana Herrera, informó que tras la valoración psicológic­a realizada ayer, identificó que las menores sufrían de trastorno de estrés postraumát­ico porque también ellas trabajaban y no iban a la escuela.

La Defensoría exige el pago de al menos 300 mil bolivianos a los ancianos. “No descansaro­n sábados ni domingos, no se les dio aguinaldos ni beneficios laborales”, aseguró.

 ?? GABRIEL PIMIENTA ?? La pareja de ancianos, acompañada de la Defensoría de Vinto, en la Dirección de Trabajo.
GABRIEL PIMIENTA La pareja de ancianos, acompañada de la Defensoría de Vinto, en la Dirección de Trabajo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia