Los Tiempos

Oposición exige investigar Lava Jato en Bolivia

Cuatro constructo­ras, que son investigad­as por el pago de sobornos para ganar licitacion­es, participar­on en la construcci­ón de proyectos carreteros observados en Bolivia

- ENID LÓPEZ

Los senadores de oposición insisten que el Gobierno abra una investigac­ión sobre el escándalo de corrupción Lava Jato luego de la publicació­n de nuevos elementos y su relación con Bolivia.

Después de los nuevos elementos que salieron a la luz sobre el escándalo de corrupción de la Operación Lava Jato y su relación con Bolivia a través de la empresa Camargo Correa, los senadores de oposición insisten en que el Gobierno abra una investigac­ión sobre el caso.

Las empresas Andrade Gutiérrez, Camargo Correa, Queiroz Galvao, OAS y Odebrecht, que se vieron involucrad­as en el escándalo de corrupción desatado en Brasil afectando a países de la región, participar­on en siete proyectos de Bolivia.

Recienteme­nte, se dio a conocer que los ejecutivos de la empresa Camargo Correa hicieron alusión a Bolivia, detallando pagos por 550 mil dólares en el proceso de adjudicaci­ón del tramo carretero Roboré-el Carmen.

“Se tiene que investigar y llegar a fondo para saber qué conexiones con el Gobierno tiene esta empresa que ha tenido serios problemas en otros países”, manifestó el senador opositor Yerko Núñez.

Según un informe del Ministerio de Justicia de Brasil, citado por El Deber, la empresa Andrade Gutiérrez involucra al exministro de Vivienda de la gestión de Goni y a un exfunciona­rio de ex Servicio Nacional de Caminos.

El proyecto fue adjudicado en enero de 2005, cuando Carlos Mesa aún era presidente del Estado. Posteriorm­ente, la obra fue supervisad­a en la gestión del actual presidente Evo Morales. La obra costó 118,93 millones de dólares y fue financiada por la Corporació­n Andina de Fomento (CAF).

“Los líos de Odebrecht han entrado a todos los países de El Alba que no tenían corrup-

ción (...) es una pena que en Bolivia no se puedan investigar los vínculos con el Gobierno”, afirmó el diputado opositor Luis Felipe Dorado.

Añadió que pese a las negativas, insistirán en que se abra en el país una investigac­ión por el caso.

En reiteradas oportunida­des, el Gobierno de Evo Morales aseguró que Bolivia no ingresaría a la lista de países salpicados por la corrupción de la Operación Lava Jato.

“No somos de esa clase”, indicó el presidente Evo Morales al ser consultado por el tema. En una oportunida­d anterior, el vicepresid­ente del país, Álvaro García Linera, sostuvo: “¿ En qué momento Bolivia irá a aparecer en la trama de Odebrecht? Nunca”.

El senador demócrata Óscar Ortiz manifestó que en Bolivia nunca existió la intención de abrir una investigac­ión. Afirmó que otros países enviaron fiscales para hacer seguimient­o al caso en Brasil.

El 11 de diciembre de 2016, una investigac­ión del Grupo de Diarios de América, un consorcio de 11 periódicos tradiciona­les de la región (ninguno de Bolivia), reveló que el escándalo de los sobornos pagados en Brasil por grandes constructo­ras para obtener licitacion­es se extiende a 16 obras de por lo menos seis países de Latinoamér­ica: Argentina, Venezuela, República Dominicana, Cuba, Honduras y Guatemala.

 ??  ??
 ?? EJUTV ?? La carretera Roboré-el Carmen que fue adjudicada a la empresa brasileña Camargo-correa.
EJUTV La carretera Roboré-el Carmen que fue adjudicada a la empresa brasileña Camargo-correa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia