Opo­si­ción exi­ge in­ves­ti­gar La­va Ja­to en Bo­li­via

Cua­tro cons­truc­to­ras, que son in­ves­ti­ga­das por el pa­go de so­bor­nos pa­ra ga­nar li­ci­ta­cio­nes, par­ti­ci­pa­ron en la cons­truc­ción de pro­yec­tos ca­rre­te­ros ob­ser­va­dos en Bo­li­via

Los Tiempos - - PORTADA - ENID LÓ­PEZ

Los se­na­do­res de opo­si­ción in­sis­ten que el Go­bierno abra una in­ves­ti­ga­ción so­bre el es­cán­da­lo de co­rrup­ción La­va Ja­to lue­go de la pu­bli­ca­ción de nue­vos ele­men­tos y su re­la­ción con Bo­li­via.

Des­pués de los nue­vos ele­men­tos que sa­lie­ron a la luz so­bre el es­cán­da­lo de co­rrup­ción de la Ope­ra­ción La­va Ja­to y su re­la­ción con Bo­li­via a tra­vés de la em­pre­sa Ca­mar­go Co­rrea, los se­na­do­res de opo­si­ción in­sis­ten en que el Go­bierno abra una in­ves­ti­ga­ción so­bre el ca­so.

Las em­pre­sas An­dra­de Gu­tié­rrez, Ca­mar­go Co­rrea, Quei­roz Gal­vao, OAS y Ode­brecht, que se vie­ron involucrad­as en el es­cán­da­lo de co­rrup­ción desata­do en Bra­sil afec­tan­do a paí­ses de la re­gión, par­ti­ci­pa­ron en sie­te pro­yec­tos de Bo­li­via.

Re­cien­te­men­te, se dio a co­no­cer que los eje­cu­ti­vos de la em­pre­sa Ca­mar­go Co­rrea hi­cie­ron alu­sión a Bo­li­via, de­ta­llan­do pa­gos por 550 mil dó­la­res en el pro­ce­so de ad­ju­di­ca­ción del tra­mo ca­rre­te­ro Ro­bo­ré-el Car­men.

“Se tie­ne que in­ves­ti­gar y lle­gar a fon­do pa­ra sa­ber qué co­ne­xio­nes con el Go­bierno tie­ne es­ta em­pre­sa que ha te­ni­do se­rios pro­ble­mas en otros paí­ses”, ma­ni­fes­tó el se­na­dor opo­si­tor Yer­ko Nú­ñez.

Se­gún un in­for­me del Mi­nis­te­rio de Jus­ti­cia de Bra­sil, ci­ta­do por El De­ber, la em­pre­sa An­dra­de Gu­tié­rrez in­vo­lu­cra al ex­mi­nis­tro de Vi­vien­da de la ges­tión de Go­ni y a un ex­fun­cio­na­rio de ex Ser­vi­cio Na­cio­nal de Ca­mi­nos.

El pro­yec­to fue ad­ju­di­ca­do en enero de 2005, cuan­do Car­los Me­sa aún era pre­si­den­te del Es­ta­do. Pos­te­rior­men­te, la obra fue su­per­vi­sa­da en la ges­tión del ac­tual pre­si­den­te Evo Mo­ra­les. La obra cos­tó 118,93 mi­llo­nes de dó­la­res y fue fi­nan­cia­da por la Cor­po­ra­ción An­di­na de Fo­men­to (CAF).

“Los líos de Ode­brecht han en­tra­do a to­dos los paí­ses de El Al­ba que no te­nían co­rrup-

ción (...) es una pe­na que en Bo­li­via no se pue­dan in­ves­ti­gar los víncu­los con el Go­bierno”, afir­mó el dipu­tado opo­si­tor Luis Fe­li­pe Do­ra­do.

Aña­dió que pe­se a las ne­ga­ti­vas, in­sis­ti­rán en que se abra en el país una in­ves­ti­ga­ción por el ca­so.

En reite­ra­das opor­tu­ni­da­des, el Go­bierno de Evo Mo­ra­les ase­gu­ró que Bo­li­via no in­gre­sa­ría a la lis­ta de paí­ses sal­pi­ca­dos por la co­rrup­ción de la Ope­ra­ción La­va Ja­to.

“No so­mos de esa cla­se”, in­di­có el pre­si­den­te Evo Mo­ra­les al ser con­sul­ta­do por el te­ma. En una opor­tu­ni­dad an­te­rior, el vi­ce­pre­si­den­te del país, Álvaro Gar­cía Li­ne­ra, sos­tu­vo: “¿ En qué mo­men­to Bo­li­via irá a apa­re­cer en la tra­ma de Ode­brecht? Nun­ca”.

El se­na­dor de­mó­cra­ta Ós­car Or­tiz ma­ni­fes­tó que en Bo­li­via nun­ca exis­tió la in­ten­ción de abrir una in­ves­ti­ga­ción. Afir­mó que otros paí­ses en­via­ron fis­ca­les pa­ra ha­cer se­gui­mien­to al ca­so en Bra­sil.

El 11 de di­ciem­bre de 2016, una in­ves­ti­ga­ción del Gru­po de Dia­rios de Amé­ri­ca, un con­sor­cio de 11 pe­rió­di­cos tra­di­cio­na­les de la re­gión (nin­guno de Bo­li­via), re­ve­ló que el es­cán­da­lo de los so­bor­nos pa­ga­dos en Bra­sil por gran­des cons­truc­to­ras pa­ra ob­te­ner li­ci­ta­cio­nes se ex­tien­de a 16 obras de por lo me­nos seis paí­ses de La­ti­noa­mé­ri­ca: Argentina, Ve­ne­zue­la, Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na, Cu­ba, Hon­du­ras y Gua­te­ma­la.

EJUTV

La ca­rre­te­ra Ro­bo­ré-el Car­men que fue ad­ju­di­ca­da a la em­pre­sa bra­si­le­ña Ca­mar­go-co­rrea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.