Los Tiempos

Colegio Médico y Gobierno alistan normas de control “no punitivas”

A casi tres meses de finalizado el paro médico que duró 47 días en el país, se logró consensuar el decreto para crear la nueva Autoridad de Regulación y Fiscalizac­ión del Sistema de Seguridad Social

- KATIUSKA VÁSQUEZ

A casi 90 días del conflicto médico por el Sistema del Código Penal, el decreto que crea la Autoridad de Regulación y Fiscalizac­ión del Sistema de Seguridad Social está a punto de promulgars­e. Los galenos aseguran que se trata de una norma que no es punitiva, por el contrario, es fiscalizad­ora y mejora la atención.

A casi tres meses de superado el conflicto médico por el nuevo Sistema del Código Penal, el decreto que crea la nueva Autoridad de Regulación y Fiscalizac­ión del Sistema de Seguridad Social está a punto de promulgars­e.

En tanto, la Ley General de Salud aún se elabora con un grupo de profesiona­les “notables”, informó ayer el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz.

Con la nueva propuesta se reemplazan por completo los decretos 3385, 3091 y 3092 de la Autoridad de Regulación del Sistema de Salud y de la Seguridad Social.

“Se ha hecho un nuevo proyecto de decreto supremo y se ha consensuad­o con el Ministerio de Salud para crear la Autoridad de Regulación y Fiscalizac­ión del Sistema de la Seguridad Social”, explicó Cruz.

Añadió que una de las diferencia­s de la nueva propuesta con los decretos abrogados es que la autoridad es una instancia de control y fiscalizac­ión de la salud, pero que no es punitiva del acto médico.

“Más bien mejora los servicios y la gestión en salud en lo que correspond­e a la seguridad social”, manifestó.

La promulgaci­ón del nuevo decreto depende de un compás de espera y de las consultas que el Gobierno realiza a los sectores sociales como la Central Obrera Boliviana (COB). En tanto, que el trabajo técnico está concluido.

Nueva ley

En lo que respecta a la Ley General de Salud, el Colegio médico de Bolivia trabaja una propuesta con un grupo de profesiona­les “notables”.

De acuerdo con Aníbal Cruz “son profesiona­les de mucha experienci­a en el ámbito de la salud pública como exministro­s y exautorida­des que son catalogado­s como consultore­s internacio­nales y se está trabajando en La Paz con el actual directorio del Colegio Médico”.

Después del conflicto se renovó la directiva de la institució­n y fue elegido como presidente el representa­nte de Santa Cruz, Ervin Virguez.

Entre el equipo de notables que trabaja la nueva ley están: Guillermo Cuentas, exministró de Salud en 1998; Mario Paz Zamora, expresiden­te de la Organizaci­ón Internacio­nal de Médicos Parlamenta­rios; Javier Torres Goitia, ex- ministro de Salud en 2002 y un exitoso pediatra; y Javier Luna Orosco, parte del Comité Nacional de Bioética.

Este equipo trabaja “básicament­e en dos aspectos fundamenta­les: primero la gestión de salud y la carrera sanitaria”, informó Aníbal Cruz.

También se aborda el tema del financiami­ento “dada la importanci­a de que el Estado debe encaminar la salud a un acceso universal y gratuito como dice la Constituci­ón Política del Estado”.

Conciliaci­ón

La dirigencia de los médicos prevé terminar su propuesta para crear el Instituto Nacional de Conciliaci­ón y Arbitraje en tres meses.

La conciliaci­ón es uno de los aportes del sector como un paso necesario y previo antes de llegar a un proceso por presunta mala praxis u otras de- nuncias que presenten los pacientes o sus familiares.

Por otro lado, se ha instruido a las sociedades científica­s que elaboren propuestas para fijar aranceles médicos que se pondrá a considerac­ión del Ministerio de Salud.

Gobierno

Por otro lado, el Gobierno se abrió a trabajar un acuerdo con el sector médico después de 47 días.

Según los datos de la Defensoría del Pueblo unas 3.000 personas dejaron de recibir atención médica por día durante el paro médico.

Después del conflicto médico, el Gobierno convocó a una cumbre de salud con la participac­ión de sectores sociales. Sin embargo, los médicos pidieron equilibrar la participac­ión para garantizar su presencia.

 ?? FOTOS: DANIEL JAMES ?? Una marcha contra el Código Penal y la Autoridad de Salud en la sede de Gobierno, en enero.
FOTOS: DANIEL JAMES Una marcha contra el Código Penal y la Autoridad de Salud en la sede de Gobierno, en enero.
 ??  ?? Pacientes esperan por atención en el Viedma, en enero. Luego, la firma de convenio entre los médicos y el Gobierno.
Pacientes esperan por atención en el Viedma, en enero. Luego, la firma de convenio entre los médicos y el Gobierno.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia