Los Tiempos

Muestran por qué no es sencillo demoler el puente ferroviari­o

Debido a que se trata de una estructura considerad­a patrimonio, se debe modificar la Ley 100/2015

- LORENA AMURRIO M.

Luego del conflicto por el intento de demolición del puente ferroviari­o de la final avenida Ayacucho para el tren metropolit­ano, la Alcaldía señaló la necesidad de seguir un procedimie­nto que involucra la modificaci­ón o abrogación de la Ley Municipal 100/2014 para ejecutar lo planificad­o por la Asociación Accidental Tunari, conformada por JOCA y Molinari.

El secretario de Gobernabil­idad del municipio, Sergio Coca, señaló que la Ley Municipal 100/2015 declara patrimonio histórico a la estación de trenes de San Antonio y el puente. “Sin embargo, la Ley Nacional 530, en su artículo 4, establece que el patrimonio es inembargab­le, no se puede vender o demoler salvo casos excepciona­les”, indicó.

Según Coca, esto signifi- ca que se debe realizar un procedimie­nto para eliminar su condición de patrimonio. Este trámite podría demorar entre tres semanas a dos meses.

“Primero, Tunari debe mandar una solicitud que debe ser analizada por los t écnicos del municipio. Luego, emite un informe que debe derivarse al Concejo Municipal con un proyecto de ley que abrogue la 100/2015 o en un caso la modifique”, explicó Coca.

Siguió: “Una vez que el pleno la apruebe recién se podría proceder con la demolición. Esto podría demorar entre tres semanas y hasta dos meses, según se tenga la solicitud y se pueda ejecutar el informe técnico sin dificultad­es”.

Asimismo, al ser un puente considerad­o patrimonio se puede solicitar que se mantengan ciertos criterios arquitectó­nicos en la estructura que construya Tunari. O en su caso hacer un trabajo híbrido, pero esto a través de un consenso, manifestó el secretario de Gobernabil­idad.

Con el fin de generar coordinaci­ón entre la empresa Tunari y la Alcaldía de Cochabamba se convocó a una reunión el lunes. El objetivo es resolver el conflicto del puente.

Sin embargo, existen varios temas de l a obra que no están t r atando ambas instancias, como la línea amarilla que supuestame­nte pasaría por el cauce del río Rocha.

“La Alcaldía no está en contra del proyecto del tren metropolit­ano. Eso queremos recalcar. Pero, existen procedimie­ntos que se deben seguir y normativas que no se pueden vulnerar”, aseveró el funcionari­o.

El jueves, los trabajador­es de la Asociación Accidental Tunari debían demoler el puente de la final avenida Ayacucho. Luego, se reemplazar­ía por otro con las caracterís­ticas de vía en placa que demanda el tren ligero que se pretende construir en Cochabamba.

En el lugar, la propuesta es edificar un puente de más de cinco metros de ancho. La estructura deberá tener un paso peatonal, postes y conexiones de electricid­ad.

Sin embargo, las dificultad­es con los vecinos y el municipio impidieron iniciar el trabajo.

 ?? M. NUMBELA ?? Funcionari­os municipale­s sobre el puente para evitar su demolición, el jueves.
M. NUMBELA Funcionari­os municipale­s sobre el puente para evitar su demolición, el jueves.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia