Los Tiempos

Proponen contar con juzgados especializ­ados

-

Los médicos comenzaron el 23 de noviembre una huelga indefinida contra el artículo 205 del Sistema del Código Penal, que concluyó el 8 de enero con la firma de un acuerdo con el Gobierno nacional.

El acuerdo se firmó después de fuertes enfrentami­entos entre los médicos, estudiante­s y policías. Además de la muerte de una mujer, Rosaly Bello Canido (60), por el impacto de una granada de gas en Puerto Pailas, Santa Cruz.

El sector rechazó el artículo 205 porque, en su cri- terio, penalizaba la actividad profesiona­l ya que colocaba como primer culpable al médico ante algún caso de complicaci­ones en la salud de los pacientes.

En tanto, el Gobierno remarcó que al dejar fuera de la normativa un delito impediría su procesamie­nto.

Actualment­e, el Colegio Médico elabora un capítulo extenso sobre el ejercicio médico que abordará la mala praxis, la imprudenci­a, la impericia, la negligenci­a y la idiosincra­sia.

La propuesta según Aníbal Cruz es que “los tribunales que analicen estos casos sean especializ­ados y donde los juristas tengan criterios y sepan sobre salud”.

En tanto, el “consejo de conciliaci­ón se convierte en un elemento fundamenta­l que garantiza el debido proceso”, explicó Cruz.

 ?? D. JAMES ?? Una protesta en rechazo del código.
D. JAMES Una protesta en rechazo del código.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia