Los Tiempos

Trabajador­as del hogar retoman pedido de un seguro

El sector recordó su día con pedidos para mejorar salarios. Hay más de 117 mil trabajador­as en todo el país

- ANF

Agripina no podía descansar ni siquiera los fines de semana en la casa donde trabajaba. Tampoco le pagaban horas extra e incluso varios meses se quedó esperando su sueldo de 1.000 bolivianos que nunca se hizo efectivo, porque su empleadora le decía “te lo estoy guardando” y cuando se sentía enferma tenía que ocuparse, por su cuenta, de sus gastos médicos.

Agripina de 30 años, oriunda de Potosí, es una de las 117.735 trabajador­as del hogar de Bolivia que todavía luchan porque sus derechos laborales sean reconocido­s.

Ayer por el Día de la Trabajador­a del Hogar en Bolivia que se conmemora cada 30 de marzo, el sector pidió la “bue- na voluntad” del Gobierno para hacer cumplir sus principale­s derechos.

La exsecretar­ia ejecutiva de la Federación Nacional de Trabajador­as de Bolivia (Fenatrahob), Gregoria Gabriel, relató que las normas que existen en favor de su sector no se cumplen y están en el “olvido” por la falta de voluntad de las autoridade­s.

“Desde mi punto de vista, hay leyes, pero no se cumplen. En teoría se habla bonito, pero en la práctica está en el olvido”, remarcó la ahora representa­nte de las empleadas del hogar de Cochabamba.

Pese a que el Gobierno ratificó la suscripció­n al Convenio 189 de la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo (OIT), el cual establece normas y derechos laborales para las empleadas del hogar,

De acuerdo a la OIT, Bolivia es el único país de la región donde las trabajador­as del hogar no acceden a un seguro de salud a diferencia de Argentina, Costa Rica y Uruguay que tienen políticas avanzadas para proteger los derechos de las mujeres. Los sueldos para este sector fluctúan entre 500, 800, 1.000 bolivianos. Muy pocas cobran el básico. este sector carece de seguro médico, una demanda añorada desde hace más de 15 años.

El 2003 se aprobó la Ley de la Trabajador­a del Hogar, pero continúa el peregrinaj­e y la lucha por la afiliación a la Caja Nacional de Salud (CNS). El Gobierno no aprueba el reglamento para que este beneficio se haga efectivo.

Para el sector es esencial y urgente contar con un segu- ro de salud, debido a que las empleadas del hogar sufren todo tipo de enfermedad­es que requieren atención médica, entre las más comunes, dolor de huesos, estrés, varices y reumatismo, asociadas al trabajo que desarrolla­n.

“Por tocar agua fría y caliente nos duelen l os huesos y por estar tanto tiempo de pie nos salen varices”,enfatizó Gabriel.

 ?? JOSÉ ROCHA ?? Hay más de 117 mil trabajador­as del hogar.
JOSÉ ROCHA Hay más de 117 mil trabajador­as del hogar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia