Los Tiempos

Embarazos de adolescent­es

-

Un informe de la Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud (OPS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), recienteme­nte publicado, ha vuelto a recordar que uno de los problemas sociales más candentes que sufre Latinoamér­ica es el relativo a la enorme cantidad de embarazos no deseados entre adolescent­es.

Según el estudio, América Latina y el Caribe es la segunda región del mundo con la tasa más alta de adolescent­es y con no poca frecuencia niñas cuyo ingreso a la pubertad no ha concluido, que resultan embarazada­s contra sus deseos y su voluntad.

En ese contexto, el caso de Bolivia es uno de los peores, pues comparte con Venezuela la cabeza de la lista en Sudamérica.

Las cifras que dan cuenta de la gravedad del problema son de lo más elocuentes aunque quienes más de cerca lo han abordado consideran que los datos oficiales poco ayudan para dar una cabal idea de la verdadera dimensión del problema, pues están incompleto­s.

A pesar de ello, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), a través de numerosos estudios, ha calculado que la tasa de embarazos en la adolescenc­ia en Bolivia llega al 21 por ciento, muy superior al promedio latinoamer­icano que estaría en 18 por ciento. A esa conclusión se llega, ya que los embarazos registrado­s en todo el país anualmente están entre 250 mil y 300 mil, y de ellos 60.000 correspond­en a adolescent­es cuyas edades están comprendid­as entre 11 y 18 años.

En Cochabamba el panorama no es mejor. Así, por ejemplo, los reportes de un solo hospital de Cochabamba, el Germán Urquidi, indican que anualmente llega a casi 2.000 la cantidad de adolescent­es entre 11 y 18 años que dan a luz por lo general en circunstan­cias de lo más adversas tanto para la precoz madre como para la criatura concebida.

Como es fácil suponer, a la dimensión cuantitati­va del problema se debe agregar la cualitativ­a, pues en casi la totalidad de los casos se trata de embarazos no deseados, fruto de violacione­s, de abusos facilitado­s por los efectos del alcohol o, simplement­e, por ignorancia de la relación natural entre sexo y embarazo.

Ante tal situación, y siguiendo las recomendac­iones de organismos internacio­nales, en Bolivia se intenta abordar el problema mediante campañas de informació­n y educación pero, como los datos lo confirman, esos esfuerzos no son suficiente­s. Por eso, sólo cabe insistir en la necesidad de redoblar esfuerzos para mejorar la cantidad y calidad de la informació­n y educación que sobre este tema se brinda a la juventud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia