Los Tiempos

Después de 17 días, la planta de urea en Bulo Bulo sigue paralizada

El Ministro de Hidrocarbu­ros justificó las razones por las que una planta de mil millones de dólares no termina de arrancar

- WILSON AGUILAR La Paz Los Tiempos

El ministro de Hidrocarbu­ros, Luis Sánchez, reconoció que la Planta de Amoniaco y Urea de Bulo Bulo sigue paralizada desde el 1 de marzo y anunció que la próxima semana arrancará nuevamente aunque no dio fecha exacta. Anteriorme­nte dejó de funcionar entre el 20 de noviembre y el 27 de diciembre.

El Ministro dijo todo esto ante el pleno de la Cámara de Senadores, tras una solicitud del asambleíst­a de Unidad Demócrata (UD), Óscar Ortiz, de explicar las razones por las que una petroquími­ca de mil millones de dólares no termina de arrancar.

Según detalló Sánchez, la paralizaci­ón obedece a una

Cuestionó que Sánchez diga que “no se puede pedir resultados” a una industria que no hace mucho inició actividade­s, más aun si un japonés, en un video, exponga que los negocios “empiezan a dar frutos después de 20 años”.

Calificó de “show” la inauguraci­ón de la planta realizada por el presidente Evo Morales el pasado 16 de septiembre de 2017. recomendac­ión de los fabricante­s por “mantenimie­nto preventivo” y lograr un funcionami­ento óptimo de la rotativa. Además, se debe hacer un ajuste tras haber procesado 100 mil toneladas de urea.

“No significa que cada 100 mil (se vaya a parar). Están trabajando Baker Hughes, General Electric, Samsung para poner en punto. Me han indicado que la próxima semana entraría en producción, pero la segunda semana de mayo podemos ir para ver in situ”, dijo el Ministro.

Durante la sesión, Sánchez reconoció que la planta inaugurada el 14 de septiembre no empezó de forma inmediata la producción de fertilizan­tes, ya que debían hacerse pruebas de desempeño, como el “precomisio­nado”, que es la organizaci­ón de subsistema­s, y el “comisionad­o”, la finalizaci­ón mecánica.

En las pruebas, se advirtiero­n vibracione­s en el funcionami­ento, por lo que se tuvo que suspender operacione­s. “El 20 de noviembre, durante la operación de la planta, se produjo un paro predictivo programado debido a las alteracion­es en la turbina de gas 101 (…), cuando se arrancó, se identifica­ron vibracione­s superiores a los valores normales. Hemos prevenido que haya daños mayores”, dijo.

Por ello, luego de siete meses de su inauguraci­ón, el 28 de diciembre comenzó la efectiva producción, aunque el ministro Sánchez sostuvo que en las pruebas se logró generar urea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia