Los Tiempos

El difícil incremento salarial

- MIGUEL ÁNGEL MARAÑÓN URQUIDI El autor es economista.

Cuenta la historia económica, que en 1914 un empresario automotriz estadounid­ense propuso y aplicó una novedosa medida salarial, medida que fue fustigada, criticada e inclusosat­anizadapor­todoelsect­ordelempre­sariado privado de esos tiempos.

La medida consistía en el incremento de los salarios de los obreros en más del doble, respecto a los incremento­s pactados. Este incremento aparenteme­nte “sobredimen­sionado” causó gran entusiasmo entre los obreros, mientras que los empresario­s no dudaron en llamarlo “traidor” y empezaron las críticas, tales como que no podía ser sostenible y que generaría perturbaci­ones en la economía. Sin embargo, dicha medida incrementó la demanda de los vehículos que producía este empresario, ¿Cuál el fenómeno?, este empresario logró convertir a sus obreros en parte de sus consumidor­es, dejaron de ser simples productore­s.

Henry Ford, hace más de 100 años nos enseñó que los obreros y clases desposeída­s también pueden ser parte del mercado como consumidor­es y no sólo como una herramient­a de producción. Fortalecer el poder adquisitiv­o de los obreros no sólo incrementa la demanda de los productos, también genera un dinamismo económico interno que fortalece las relaciones sociales de producción.

La medidas económicas gubernamen­tales como el constante incremento del poder adquisitiv­o (mediante los bonos solidarios, doble aguinaldo y otros) desembocar­á necesariam­ente en un mercado apetecible

En Bolivia, a partir de la aplicación de la nueva política económica, el principio de “exportar o morir” fue desechado y reemplazad­o por la propuesta de que los productore­s primero debían abastecer el mercado interno y después exportar. Fue el principio para dinamizar nuestra economía. Los productore­s vieron que su mercado se ampliaba.

La “negociació­n” que se viene dando entre los representa­ntes de la COB y el Gobierno con la férrea oposición de los empresario­s privados respecto al incremento salarial no sólo debería enmarcarse a un incremento nominal, debería considerar propuestas estructura­les que beneficien a toda la economía.

La medidas económicas gubernamen­tales como el constante incremento del poder adquisitiv­o (mediante los bonos solidarios, doble aguinaldo y otros) desembocar­á necesariam­ente en un mercado apetecible por los productore­s no sólo internos.

La tarea de otorgar un incremento que beneficie a la economía es una misión difícil pero no imposible. Los involucrad­os deberán dejar de lado sus premisas antiguas y tradiciona­les para buscar iniciativa­s que beneficien a la mayoría de los bolivianos. Los politiquer­os y analistas que buscan generar crisis deberán ser marginados para que toda esta negociació­n llegue a buen puerto.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia