Los Tiempos

Tras pelea, concejales de Vinto ceden puestos a suplentes por un año

A la Caja Nacional de Salud (CNS) fueron ingresados tres concejales con policontus­iones y se quedaron cuatro horas en observació­n

- CARMEN CHALLAPA C.

El conflicto por la alternanci­a política en Vinto derivó ayer en una agresión contra dos concejalas y movilizó a la Policía y a la alcaldesa Patricia Arce. Después de cuatro horas de diálogo, el presidente del MAS y organizaci­ones sociales firmaron un acuerdo que establece que cuatro concejales ceden por un año su puesto a los suplentes.

El concejal Teófilo Huaranca dijo que no tiene un suplente, pero que pondrá su cargo a disposició­n del sexto concejal que no ganó en las elecciones. “Tengo la predisposi­ción no electo orgánicame­nte, vamos a concretar esta situación”, explicó.

Los concejales titulares, según el acuerdo, deben pedir licencia hasta el 24 de abril y ésta correrá a partir del 3 de mayo por el lapso de un año. “Pero los titulares pueden volver a sus puestos de forma inmediata de existir una falencia de un concejal suplente”, dijo Huaranca.

El presidente del MAS, Grover García, señaló que los acuerdos entre los concejales titulares y suplentes se los realizó de manera verbal y no existe ningún documento

que norme la alternanci­a en el municipio de Vinto.

“Hay un concejal que no firmará ni cederá su puesto por un convenio firmado para devolver todo el dinero que gastó en las campañas electorale­s”, señaló García.

Según el acta de convenio leída ante las bases que estaban en vigilia en la plaza prin- cipal de Vinto, se establece que los concejales deben trabajar obedeciend­o al pueblo y pueden ser reelectos en las próximas elecciones y retomar sus funciones en 2019.

En la socializac­ión del documento, las bases exigieron que las dos concejalas ausentes, Elizabeth Ancalla y Martha Choque, firmen el acta y cedan su puesto.

“Las dos compañeras están internadas en el hospital, dicen que están enfermas”, explicó García, asegurando que en dos días las autoridade­s firmarán el convenio.

Peleas y agresiones

La concejal Martha Choque informó a Radio Fides que ella y sus compañeros fueron agredidos mientras se leía el acta de una sesión anterior en Chaskipamp­a. “Llegaron varias personas con aliento alcohólico, directo a agredirnos, se llevaron varios documentos y destruyero­n otros también, nos agarraron por sorpresa, patearon mi silla y me hicieron caer de nuca”, relató mientras era atendida en la Caja Nacional de Salud.

La médico de turno, Maribel Achá, informó que a las 10:30 de ayer ingresaron tres personas con policontus­iones y permanecie­ron cuatro horas en observació­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia