Los Tiempos

Brian Fernández

El b boxeador dedicará a su padres la m medalla que logre en los juegos.

- BETTY ROJAS RODRÍGUEZ

Brian Fernández (20 años), boxeador nocido entre cochabambi­no, sus amigos más co-cercanos como el “Demonio de Tasmania” o “Ch’ila”, espera sorprender en los XI Juegos Sur americanos cocha bamba 2018 y subirse al podio, tal como ya lo hizo en los Juegos Bolivarian­os Santa Marta 2017, su primera prueba internacio­nal, y enlaque logró una medalla de bronce en la categoría 49 kg.

Como la mayoría de los deportista­s nacionales, Brian tuvo que sufrir mucho por la falta de apoyo para prepararse en el deporte de sus amores, incluso tuvo que luchar contra la oposición inicial de su padre, quien al final se convirtió en el bastión que lo impulsa para ser mejor cada día y a quien le dedica todos sus triunfos.

Su sueño es llegar a los Juegos Olímpicos y está seguro de que si clasifica, logrará medalla.

A pocos días de los Juegos Su- ramericano­s, ¿cómo encara su preparació­n?

La asociación de Cochabamba habló porque durante los juegos,seguir con que ahí la nos se Alcaldía disputará dieran sepudocon- de alimenta- Punata, boxeo ción en el y coliseo un espacio de esa para población. entrenar Aunque fueron muy amables, no teníamos las condicione­s para entrenar, no teníamos pesas ni máquinas. Entonces el profesor Quilla, que está en la Escuela de Sargentos, habló con el comandante y nos dijo para ir allá a una concentrac­ión. En Tarata tenemos más comodidad, porque hay comida, más espacios para entrenar, tienen gimnasio, lugares para correr. Ahí estamos entrenando ahora la mitad de la selección de boxeo, están pugilistas de Santa Cruz, Beni, La Paz y Cocha bamba. Estos días llegará el resto, que son de Sucre.

¿Ésta es la primera vez que les dan este tipo de apoyo para prepararse?

Sí, ésta es la primera vez que se

hace en Bolivia este tipo de concentrac­ión, porque antes nunca hubo. Ahora incluso tenemos doblecomid­a, porque la alcaldía de Punata nos hace llegar hasta Tarata, tenemos doble ración (entre risas). Desde Punata, por ejemplo, nos mandan una caja de manzanas o plátanos, mandarinas o naranjas.

Aunque es súper contar con una alimentaci­ón para todo el grupo, yo tengo que guar- darme o medir lo que como, porque mi categoría es 49 kilogramos y ahorita estoy pesando 51 kilogramos. Para mí es difícil bajar de peso, porque no tengo grasa de donde bajar esos dos kilos. Gracias a que también soy parte del programa de Tierra de Campeones, a quienes agradezco mucho, tengo el apoyo de una nutricioni­sta que me dio una dieta.

¿Cómo es el entrenamie­nto en la concentrac­ión?

Nos levantamos tipo 6:30 para estar listos, porque el primer entrenamie­nto inicia a las 7:00 y termina a las 9:00. El segundo ensayo es desde las 11:00 a 13:00. Es el mismo que hacíamos en República Dominicana (donde fui de entrenamie­nto para los preolímpic­os de Río 2016), porque el entrenador con el que fui allá, que es de Santa Cruz, vino a Cochabamba e hizo la rutina con el instructor cubano Álex Rodríguez y el profesor Quilla, técnico de la selección.

Después de su participac­ión en los Juegos Bolivarian­os, ¿cuál es su perspectiv­a para los Juegos Suramerica­nos?

Al ver el nivel en el que están los otros países en un campeonato internacio­nal, ahora ya sabemos de qué somos capaces cada uno. En mi caso, sé que puedo obtener una medalla en los Juegos Suramerica­nos, y ésa es la idea. No estoy a nivel bajo, estoy ahí junto con ellos, sólo faltaba esa experienci­a detener un roce internacio­nal para ver cómo estamos con respecto a los de afuera.

Mi primer campeonato internacio­nal fueron los Juegos Bolivarian­os. Los Suramerica­nos será mi segundo torneo y sé que puedo lograr una medalla.

¿A quién le dedicará esa medalla si la obtiene?

Todos mis logros son para mi papá y mi familia. Aunque de inicio a mi papá no le gustó que hiciera el Kick Boxing, que es en el deporte con el que inicié. Mi padre tenía problemas del corazón y se enfermó, estuvo hospitaliz­ado. Yo para ese entonces ya estaba en el boxeo y ahí organizamo­s peleas para ayudarlo. Desde ahí que la situación cambió y me apoyó todo el tiempo, incluso cuando empecé a descuidar mi entrenamie­nto y bajé mi rendimient­o porque ya estaba estudiando y salía con amigos, era él quien me llamaba la atención. Lastimosam­ente, en marzo del año pasado, falleció. Yo estaba destrozado, no quería seguir, quería dejar todo, pero en el velorio sus amigos me comentaron que mi papá siempre hablaba con mucho orgullo de mí, de que peleaba y eso me animó a volver al boxeo y darle esa alegría que no pude en vida.

 ??  ??
 ??  ??
 ?? FOTOS: JOSÉ ROCHA ?? El pugilista valluno Brian Fernández durante su entrenamie­nto en el gimnasio Forza, ayer.
FOTOS: JOSÉ ROCHA El pugilista valluno Brian Fernández durante su entrenamie­nto en el gimnasio Forza, ayer.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia