Los Tiempos

Fiscalía indaga nexo en casos mochilas y asfalto

El nuevo fiscal investigar­á en conjunto las compras irregulare­s en el municipio. Leyes acusó, en La Paz, a la aduana de contraband­o.

-

La Fiscalía Anticorrup­ción indagará si la compra de mochilas chinas con presunto sobrepreci­o está conectada con otras adquisicio­nes sospechosa­s que realizó la Alcaldía de Cochabamba ante la aparición de irregulari­dades en la adjudicaci­ón de cemento asfáltico en 2015.

Una de las proveedora­s del material escolar — MSPC— también aparece con 15 contratos de este producto en el Sicoes.

El posible nexo entre adjudicaci­ones hizo que el Ministerio Público designe un fiscal Superior de Sucre para que dirija la investigac­ión.

En este caso se nombró a José Manuel Gutiérrez, quien tendrá la labor de “defender la legalidad y los intereses de la sociedad, conforme a las instruccio­nes del Fiscal General”.

El fiscal departamen­tal, Óscar Vera, dijo que las adquisicio­nes sospechosa­s “son precisamen­te los aspectos que hacen compleja esta investigac­ión y que de un hecho que primigenia­mente fue denunciado puedan derivar algunos otros”.

Precisó que “el Ministerio Público investiga hechos, no delitos. Y todos esos hechos que estén relacionad­os con el caso mochilas van a ser investigad­os en uno solo”.

Añadió: “Los hechos que estén relacionad­os con otras actuacione­s o hechos en materia penal van a ser investigad­os de manera independie­nte” por cuenta separada. Siguió: “De encontrars­e con otros hechos ilícitos que no tengan relación con esto, correspond­e la apertura de un nuevo caso”.

La Fiscalía comenzó a indagar la compra de mochilas chinas el 3 de abril, después que la concejala Rocío Molina (MAS) denunció la importació­n de 91 mil bolsos con material escolar y logotipos institucio­nales por 2,7 millones de bolivianos, cuando la Alcaldía fijó un precio de 12,4 millones.

A ello se suma que la Asociación 26 de Febrero, compuesta por Mane Comp y MSPC, accedió a informació­n privilegia­da, sobre logotipos, porque compró el material en China, 104 y 27 días antes de publicarse la licitación.

Por otro lado, la Aduana Nacional informó que MSPC se creó recién en 2015, es de un exfunciona­rio aduanero y registra 47 importacio­nes, 45 de cemento asfáltico y dos de mochilas. El alcalde José María Leyes dijo ayer, en La Paz, que el MAS no dice que el principal proveedor de cemento asfáltico es YPFB, con 15 contratos en 2017.

El concejal Edwin Jiménez dijo que pidió un informe al Ejecutivo sobre los contratos con MSPC desde 2015 y la nómina de las comisiones calificado­ras.

Presiones

El Fiscal afirmó que el caso de mochilas se investiga sin presiones del MAS. Varios asambleíst­as piden que no sea una persecució­n. Ante la denuncia de un “golpe municipal” al alcalde José María Leyes, respondió: “Esta investigac­ión es transparen­te, los medios de comunicaci­ón hacen un seguimient­o continuo y todos coincidier­an en que se ha actuando con la mayor objetivida­d posible, dentro de los principios que se rige el Ministerio Público. Que otra persona trate de manifestar que esto tiene otro tinte está muy alejado de la realidad”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia