Los Tiempos

Hay 100 áreas para gas convencion­al y YPFB va al fracking

Sólo 18 de las 100 áreas con las que actualment­e cuenta la empresa petrolera estatal tienen contratos para realizar exploració­n. Los resultados de un proyecto petrolero podrían tardar 13 años

- ENID LÓPEZ

La empresa estatal del petróleo ingresa a la exploració­n no convencion­al (fracking) sin haber agotado ni alcanzado resultados positivos en las búsquedas convencion­ales, según expertos en temas hidrocarbu­ríferos.

Yacimiento­s Petrolífer­os Fiscales Bolivianos ( YPFB) ingresa en el negocio del fracking sin alcanzar resultados positivos de exploració­n de gas convencion­al pese a que las concesione­s cedidas a la empresa estatal se cuadruplic­aron en los últimos 11 años.

Según el especialis­ta en hidrocarbu­ros de la Fundación Jubileo, Raúl Velásquez, la Ley de Hidrocarbu­ros dio la potestad al poder Ejecutivo para reservar áreas a favor de YPFB. En ese sentido, desde 2007 hasta la fecha, la empresa petrolera estatal pasó de tener 21 bloques de exploració­n a un centenar.

“Año tras año se le ha ido adicionand­o áreas sin que hayan resultados de las anteriores”, indicó Velásquez. Sin embargo, la falta de institucio­nalidad, un marco legal confiable y la gestión de nuevos mercados impidieron resultados positivos de exploració­n petrolera.

Para el especialis­ta en hidrocarbu­ros Bernardo Prado el ingreso al negocio del “fracking” responde a la necesidad que tiene la empresa estatal de demostrar que realiza trabajos de exploració­n.

De los 100 bloques con los que actualment­e cuenta YPFB, sólo 18 tienen contratos para exploració­n y de ese monto ninguno logró resultados positivos, según los datos proporcion­ados por Velásquez.

“Sólo Incahuasi es el único campo nuevo que ha entrado en producción en Bolivia los últimos

12 años, pero es un campo que empezó a ser explorado el 2003 y entró en producción el 2016”, explicó.

La semana anterior, el presidente de YPFB, Óscar Barriga, suscribió un convenio con la empresa canadiense Cancambria Energy Corp, que busca iniciar estudios para exploració­n no tradiciona­l de gas ( fracking) en el área de Miraflores, Villa Montes (Chuquisaca).

El especialis­ta en hidrocarbu­ros Hugo del Granado advirtió que Bolivia no ha podido incrementa­r sus reservas tras constantes fracasos en la búsqueda de gas convencion­al, por lo que considera lógico que el Gobierno vuelque la mirada en la posibilida­d de explorar gas no convencion­al.

Por otro lado, entre los anuncios positivos de exploració­n petrolera en el país se encuentra la perforació­n del primer pozo en el área de Huacareta a cargo de la empresa Shell Bolivia. En caso de ser positivo, ingresaría en fase de producción en 2022, nueve años después de la suscripció­n del contrato con la empresa petrolera que fue en 2013.

En tanto, la semana anterior también se anunció la puesta en marcha del pozo Sábalo 6 que producirá 28 millones de pies cúbicos día (Mmdpc/día) a finales de este mes.

Demoras

Según Velásquez, el resultado de un proyecto hidrocarbu­rífero puede darse hasta en un lapso de 13 años desde la firma de un acuerdo de estudio de un bloque petrolero. Sin embargo, criticó el trabajo de la empresa petrolera estatal YPFB, que hasta la fecha no obtuvo resultados positivos.

“Si el 2007 se hubiera empezado a explorar alguna área, hoy ya debería haber resultados (…). Sin embargo, esto no ha ocurrido”, indicó. Añadió que la gestión de YPFB estuvo enfocada en lo administra­tivo y no fue de operación, que era lo que se esperaba tras la nacionaliz­ación.

Por ejemplo, campos como Sábalo y Boyuy, que son tradiciona­les, pueden demo- rar hasta un año en dar resultados positivos o negativos tras estudios de exploració­n. Por otra parte, bloques como Huacareta demorarían cinco años más en tener resultados concretos.

En otras zonas donde ya se ha ido firmando convenios el 2012, como Acero, deberían ir arrojando resultados en 2020, pero en casos donde sólo hay convenios de estudio, puede tardarse hasta 13 años.

“Tenemos hasta tres años de demora sólo en procesos administra­tivos”, explicó Velásquez sobre el tiempo que tarda la aprobación de un nuevo contrato para realizar estudios petroleros.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia