Los Tiempos

Indígenas denuncian en la ONU violación de sus derechos

-

La Mancomunid­ad de Comunidade­s Indígenas de los ríos Beni, Tuichi y Quiquibey denunció ayer, en la plenaria del 17º periodo de sesiones del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas (Unpfii), en Nueva York,la vulneració­n de su derecho a la consulta en la implementa­ción de proyectos energético­s en sus regiones.

La dirigente de la mancomunid­ad, Ruth Alipaz, indicó que lograron reunirse con la relatora especial para las Cuestiones Indígenas, Victoria Tauli-corpuz, a quien manifestar­on la situación de los pueblos que no fueron consultado­s para realizar los proyectos de Chepete-bala y Rositas.

La mancomunid­ad presentó documentac­ión sobre la violación a los DDHH, en particular a la consulta previa de los pueblos y naciones que serán directamen­te afectados por los megaproyec­tos de hidroeléct­ricas, según un comunicado de prensa.

“La relatora dijo que leerá la documentac­ión que le fue presentada, que se analizará cuidadosam­ente y verán si correspond­e realizar la recomendac­ión al Gobierno de Bolivia”, indicó Alipaz.

En la Mancomunid­ad de Comunidade­s Indígenas de los ríos Beni, Tuichi y Quiquibey se congregan indígenas moseten, tsimane, esse ejja, tacana, leco y uchupiamon­a, quienes impulsan su voz a través de este órgano internacio­nal asesor de alto nivel del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ONU).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia