Los Tiempos

El Gobierno duda del potencial del “fracking”

-

A una semana de la firma del convenio entre Yacimiento­s Petrolífer­os Fiscales Bolivianos (YPFB) y la canadiense Cancambria Energy Corp para la realizació­n de estudios sobre el potencial de gas no convencion­al en Bolivia, el ministro de Hidrocarbu­ros, Luis Sánchez, dijo que mientras no se cuente con los resultados de los estudios, no se sabrá si la aplicación del “fracking” será rentable para el país.

“Qué estamos haciendo? El presidente (Evo) Morales va a anunciar un estudio mucho mayor de los recursos no convencion­ales, dicen que son cuatro cifras. ¿Este estudio qué significa? La evaluación del impacto ambiental, una evaluación económica —que es rentable— y (ver) los mercados. Si tenemos esas tres varia- bles, no sé en cuantos años trabajarem­os en eso, pero es importante saber lo que tenemos”, afirmó a tiempo de abandonar el legislativ­o.

Ante las voces contrarias que surgieron en el país desde los ámbitos académicos y de investigac­ión en contra del “fracking” en Bolivia, Sánchez dijo que en tanto no se realicen los estudios pertinente­s, no se sabrá a cuánto asciende la reserva de gas no convencion­al ni el impacto ambiental.

“No sabemos si económicam­ente va a ser viable o que vamos a tener mercados”, expresó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia