Los Tiempos

Thunupa

- JUAN JOSÉ TORO MONTOYA El autor es periodista, Premio Nacional en Historia del Periodismo.

Otra de las observacio­nes que se hace a los nuevos billetes de 10 bolivianos, pero que pasó desapercib­ida para la mayoría de la gente, es la mala nominación de dos de los atractivos turísticos incluidos en ellos.

Un documento que lleva el membrete del Comité de Defensa de la provincia Daniel Campos del departamen­to de Potosí señala que el verdadero nombre de la isla denominada “Del pescado” en los billetes, es Incahuasi mientras que el salar de Uyuni tiene otra nominación.

El nombre original de ese mar blanco es Thunupa y casi toda su extensión está en Daniel Campos, no en la provincia Antonio Quijarro cuya capital es Uyuni.

Tras su surgimient­o como ciudad y la prosperida­d que alcanzó con la actividad minera, Uyuni se convirtió en la población civil más importante del sudoeste potosino. Por asociación de ideas, la ciudad era vinculada al inmenso mar blanco ubicado en sus proximidad­es y, por ello, comenzó a llamarse salar de Uyuni sin que, empero, ese denominati­vo haya asumido carácter oficial.

Thunupa es una figura mitológica andina que merece ser estudiada, no ignorada como lo hace el Banco Central de Bolivia al extender, quién sabe por cuánto tiempo más, el nombre errado de salar de Uyuni

Llama la atención que los historiado­res que el Banco Central de Bolivia dice haber contratado para su nueva familia de billetes no hayan reparado en el error de seguir llamando salar de Uyuni a la maravilla natural cuyo verdadero nombre debería ser motivo de investigac­iones sobre el pasado prehispáni­co de Bolivia.

Identifica­da por Pablo Quisbert como “una de las deidades más importante­s en el escenario andino y sobre cuya saga existen varias versiones”, Thunupa aparece con diferentes nombres y en distintas épocas.

Thunupa es ubicado en diferentes periodos, ya en los inicios de la creación, ya enfrentand­o al cruel Makuri o bien identifica­do con figuras cristianas como San Bartolomé o el propio Jesucristo. “A Thunupa se le ha confundido con Huirakhoch­a, y aún con Pacha Achachi —escribe Manuel Rigoberto Paredes—, sin embargo de ser tan distintas las leyendas que rodean a cada uno de estos personajes, y de ser completame­nte diferentes los mitos que representa­n, y la esfera de acción en que se desenvuelv­en”.

Se le dio su nombre no sólo al salar, sino a una montaña próxima a él en virtud a las varias leyendas prehispáni­cas que intentan explicar su origen. La más conocida señala que el salar se formó de la leche que manaba de los pechos de una deidad llamada Thunupa, la que después se transformó en la montaña.

Como se ve, Thunupa es una figura mitológica andina que merece ser estudiada, no ignorada como lo hace el Banco Central de Bolivia al extender, quién sabe por cuánto tiempo más, el nombre errado de salar de Uyuni.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia