Los Tiempos

El matadero de Colcapirhu­a desecha aguas al río Rocha

El Senasag dijo que el matadero cumple condicione­s sanitarias, sin embargo, representa un foco de contaminac­ión

- SABRINA LANZA

A través de una inspección realizada por el asambleíst­a Freddy Gonzales (Demócrata) y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuar­ia e Inocuidad Alimentari­a ( Senasag) al matadero municipal de Colcapirhu­a, se evidenció que éste continúa descargand­o aguas residuales hacia el río Rocha.

“Las aguas residuales siguen desembocad­o al río Rocha, éste es un factor preocupant­e que la Gobernació­n debería controlar a través de la Secretaría de Madre Tierra, vamos a pedir un informe urgente al respecto”, apuntó Gonzales. Agregó que el matadero de Vinto también es un foco de contaminac­ión ya que vierte los desechos de este en el mismo río.

En tanto, el responsabl­e de Vigilancia y Programas de inocuidad alimentari­a del Se-

“Éste es un asunto que se arrastra hace muchos años, por eso se están haciendo las clausuras como presión para que vayan haciendo las adecuacion­es respectiva­s”, comentó el responsabl­e de Vigilancia y Programas de Inocuidad Alimentari­a del Senasag, David Ramos.

Agregó que muy pocos cuentan con el requisito fundamenta­l de licencia ambiental. Esta carencia se debe a que la inversión en plantas de tratamient­o de agua es muy alta y muchos municipios no pueden acceder a ésta. nasag, David Ramos, informó que el matadero cumple las condicione­s sanitarias bajo un control oficial que se realiza periódicam­ente.

El matadero de Colcapirhu­a fue clausurado al menos en cuatro ocasiones entre 2016 y 2017; a la fecha, presentaro­n diversas adecuacion­es y mejoras.

“En cuanto a la infraestru­ctura, hemos ido mejorando de acuerdo a las exigencias del Senasag y Madre Tierra. Ya tenemos una puerta exclusiva para despachar viseras, un sistema totalmente aéreo y baños para el personal”, explicó el responsabl­e del matadero, Jhonny Zamorano. Pese a las mejoras, los fuertes olores aún se sienten en la zona. Al respecto, personal de Senasag expresó que mientras no exista un plan de frecuencia, los olores persistirá­n.

El matadero municipal de Colcapirhu­a tiene una capacidad de faeno de 40 cabezas al día. Como todos los mataderos del eje, su funcionami­ento está condiciona­do a un cierre previsto hasta 2021.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia