Los Tiempos

Montaño cuestiona el plazo de las inscripcio­nes

- GABRIEL CAERO R.

El ministro de Deportes, Tito Montaño, indicó ayer que cuatro deportes no llegaron a ser inscritos por el Comité Olímpico Boliviano (COB): el básquetbol, el básquetbol 3x3, fútbol femenino y fútbol de salón varones.

“Veremos la forma de que sean incluidos, pero de esta manera quiero reflejar la falta de seriedad en llevar adelante la representa­ción boliviana. El Ministerio de Deportes no es quien inscribe a los deportista­s”, aseveró la autoridad.

Para su descargo, Marco Arze, titular del COB, indicó que se procedió dentro de los plazos y que se inscribier­on a todas las disciplina­s, incluso a las cuatro observadas por el Ministro de Deportes.

“Tengo la informació­n del supervisor técnico de que se inscribier­on todos. No podemos prolongar el tiempo y el reporte es que se registraro­n todas las disciplina­s deportivas. Hasta ayer se inscribier­on 550 deportista­s”, dijo el presidente del COB.

Según Arze, las únicas disciplina­s en las que Bolivia no tendrá representa­ción son esquí náutico y vela, además que en water polo femenino tampoco hay inscritos por falta de equipos, empero este deporte sí se desarrolla­rá en la categoría varones.

Las nóminas finales y definitiva­s se conocerán hasta el 26 de abril, un mes antes del inicio de los XI Juegos Suramerica­nos Cochabamba 2018. 3.169.853 en 2017, de los cuales Bs 2.700.000 fueron al Equipo Bolivia, según Montaño.

De acuerdo a los ítems que figuran en las memorias institucio­nales del Ministerio de Deportes, porcentaje­s diferencia­dos se van destinados a diferentes unidades del Ministerio, construcci­ón de obras deportivas, carreras pedestres y los Juegos Estudianti­les Plurinacio­nales, además de la recién implementa­da Copa Estado Plurinacio­nal de fútbol.

Respecto a la presunta falto de apoyo, Montaño indicó que se ofreció al COB iniciar una concentrac­ión cerrada en Sucre, empero no recibieron respuesta alguna de la entidad que aglutina a las federacion­es deportivas.

Según el Ministro, el COB solicitó Bs 4.000.000 para el Equipo Bolivia.

Respecto a las aseveracio­nes de Montaño, Marco Arze, presidente del COB, ratificó sus apreciacio­nes y agregó que el deporte boliviano no cuenta con un verdadero

apoyo con miras a los XI Juegos Suramerica­nos Cochabamba 2018.

“No existe apoyo para los atletas. Por eso estamos demandando la atención de la primera cartera del sector público, en este caso del Ministerio de Deportes, que estarán en Cochabamba representa­ndo al país. Durante este año no se ha invertido ni un solo dólar, y si se lo hizo, segurament­e lo hicieron de una forma que no conocemos”, declaró Arze.

Además, el dirigente del Comité Olímpico aseguró que, durante todo este tiempo, los atletas se prepararon con dinero exclusivam­ente donado por la entidad y no así por parte del Ministerio de Deportes.

“No hay otras entidades que hayan dado dinero, excepto que sean empresas privadas, esfuerzo de los atletas o familiares”, acotó Arze.

A 37 días del inicio de los Juegos, la discusión continúa entre ambos entes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia