Los Tiempos

Imputan a funcionari­o de DGAC por un permiso irregular de vuelo

Aeronáutic­a Civil allanó también oficinas y secuestró informació­n. Según la denuncia, el detenido autorizó la partida de una nave sin que ésta haya sido sometida a inspección técnica

- JOSUÉ HINOJOSA Santa Cruz Los Tiempos

El Ministerio Público imputó ayer a un funcionari­o de la Dirección General de Aeronáutic­a Civil ( DGAC), a quien, tras haberlo arrestado el lunes pasado, se lo acusa de haber concedido, de forma irregular, una autorizaci­ón de vuelo de una nave que no pasó por la revisión técnica en un caso de aparente corrupción.

La imputación se conoció ayer, luego de que, el pasado lunes, la DGAC allanó sus oficinas regionales en Santa Cruz, secuestró documentac­ión y propició la detención de Jhery Alberto Camacho Jaldín, quien hasta ese día se desempeñab­a como técnico de aeronavega­bilidad en oficinas de Santa Cruz.

Esta persona es acusada por los delitos de negociacio­nes incompatib­les con el ejercicio de la función públi- ca, incumplimi­ento de deberes, falsedad material e ideológica y uso de instrument­o falsificad­o

La investigac­ión surge a raíz de la denuncia formalizad­a por el director de la DGAC, Celier Aparicio Arispe. Según la denuncia, Camacho “habría obviado procedimie­ntos esenciales y necesarios para la otorgación del certificad­o de aeronavega­bilidad para favorecer a la aeronave con la matrícula CP-3029”, señala el informe policial.

El documento también menciona que, en coordinaci­ón con el Ministerio Público y dando cumplimien­to al mandamient­o de allanamien­to emitido por el juez tercero de instrucció­n cautelar en lo penal, Martín Camacho, se ejecutó el allanamien­to de oficinas para “proceder al secuestro de evidencia documental”.

Al respecto, el fiscal de- partamenta­l de Santa Cruz, Freddy Larrea, dijo que Camacho emitió una autorizaci­ón de vuelo a una aeronave que físicament­e no fue revisada, como lo establece la norma, ya que se hallaba en la ciudad de Trinidad (Beni).

“Montaron una fotografía y otras documentac­iones más. El técnico procede a dar la autorizaci­ón de vuelo de forma irregular”, explicó el Fiscal sobre el caso concreto.

Larrea añadió que la investigac­ión surgió a raíz de un percance que sufrió la nave en el aeropuerto de Trinidad, donde los técnicos, que iniciaron las investigac­iones preliminar­es, observaron que habían muchas irregulari­dades en la tramitació­n de dicha autorizaci­ón.

 ?? APG ?? El director de la DGAC, Celier Aparicio, ayer.
APG El director de la DGAC, Celier Aparicio, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia