Los Tiempos

Las diferencia­s entre Fiscalía y Policía dificultan la investigac­ión de explosione­s

En febrero se registraro­n dos explosione­s y en abril, una, pero no hay avances en ninguno de los casos

- LAURA MANZANEDA

Las investigac­iones de las dos explosione­s registrada­s en Oruro, el 10 y 13 de febrero pasado, continúan perjudicad­as por las diferencia­s que existen entre la Fiscalía y la Policía, según dijo el comandante general de la institució­n, Faustino Mendoza. Señaló que incluso se reunió con el presidente Evo Morales para resolver el conflicto e informarle de lo sucedido.

“Ayer (por el lunes) nos hemos reunido con el Presidente para dar a conocer de que lastimosam­ente existen algunos problemas en lo que es la investigac­ión. Falta a veces la coordinaci­ón con el Ministerio Público”, dijo.

Mendoza precisó que, teniendo la Policía el Instituto de Investigac­iones Técnico Científica­s de la Universida­d Policial (Iitcup), el Ministerio Público manda los estudios al Instituto de Investigac­iones Forenses (IDIF). “Lastimosam­ente, en el requerimie­nto fiscal dice que esos estudios los debe realiza el IDIF, cuando paralelame­nte nosotros tenemos los estudios realizados por el Iitcup”.

Mendoza cree que estas diferencia­s se pueden subsanar en el transcurso de las investigac­iones, “vamos a unificar, sobre todo en lo que significa parte de los procedimie­ntos. Toda vez de que ello amerita de repente el retardo en la investigac­ión”.

A un mes de la explosión de la mina en Huanuni (11 de abril), el avance en la investigac­ión es del 70 por ciento y asegura que pronto se tendrán las conclusion­es. En cambio, a tres meses de las explosione­s de Carnaval (10 y 13 de febrero), se tiene identifica­da a una segunda persona implicada.

 ?? APG ?? Una de las explosione­s registrada­s en la Oruro.
APG Una de las explosione­s registrada­s en la Oruro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia