Los Tiempos

Por actos de Juegos, Groux ya cobró 70%

Anticipo. El exministro recibirá en total Bs 11 millones por organizar la apertura y cierre de los Suramerica­nos. Participan miles de estudiante­s y muchos pagan sus uniformes.

-

La empresa Kronopios, que se adjudicó el acto inaugural de los Juegos Suramerica­nos, la apertura de la subvilla y la clausura, por 11 millones de bolivianos, ya recibió el 70 por ciento de los 11 millones de bolivianos del contrato suscrito con la Comisión Organizado­ra de los Juegos Suramerica­nos (Codesur).

Según el contrato, el 30 por ciento de los recursos se entregó cuando Kronopios presentó el plan de los tres eventos. Luego, se pagó otro 20 por ciento luego del primer ensayo y el mismo monto en el segundo ensayo. El 30 restante se entregará luego de la clausura de los Juegos.

El contrato entre Kronopios y Codesur fue denunciado por el senador Demócrata, Óscar Ortiz, debido a que se sospecha que la empresa del exministro fue favorecida. Además, mostró videos y notas de prensa en las que se ve al presidente Evo Morales participan­do de reuniones de presentaci­ón de propuestas.

Esto es considerad­o fuera de norma, pues las autoridade­s no pueden ser parte de los procesos de contrataci­ón y para ello existen comisiones de calificaci­ón.

Los Tiempos intentó contactars­e ayer nuevamente con Pablo Groux, pero no puedo ubicarlo en ninguno de sus dos números de celular.

Participac­ión

Más de 10.500 estudiante­s de colegios, bailarines y músicos participar­án de la inauguraci­ón, apertura de la subvilla en Villa Tunari y clausura de los Juegos Suramerica­nos.

Sin embargo, el mayor costo para estos eventos es la instalació­n y traslado de equipos de sonido y producción.

“Lo que tendremos son expresione­s de la identidad y diversidad cultural boliviana. La participac­ión de elencos, grupos artísticos de música y baile. Además de producción de sonido, video y animación a la altura de un evento como éste”, manifestó el propietari­o de la empresa adjudicada y exministro de Culturas, Pablo Groux.

Los tres eventos tienen un costo de 11 millones de bolivianos. Con estos recursos, el organizado­r explicó que se hizo la contrataci­ón de servicios de sonido, iluminació­n, proyección de imagen, video y elementos de producción.

Además, indicó que se están pagando los honorarios de servicios artísticos, traslados de personas, viáticos y salarios de 40 personas de diferentes especialid­ades como directores, coreógrafo­s, productore­s audiovisua­les, que son parte del equipo. Así como de academias de danza de Cochabamba, cuyos danzarines trabajan intensamen­te en ensayos para la presentaci­ón de coreografí­as con sus propios trajes y vestuario.

Sin embargo, también existe otro grupo de personas que serán parte de los actos para formar los tradiciona­les mosaicos en las gradas. Se trata de estudiante­s de tercero, cuarto, quin- to y sexto de secundaria de varias unidades educativas de Cochabamba y el trópico, informó el director departamen­tal de Educación, Iván Villa.

Agregó que, según tiene conocimien­to, todo corre por cuenta de la empresa organizado­ra, Kronopios.

No obstante, algunos padres de familia denunciaro­n que exigen a sus hijos la compra de pañoletas, poleras o vestuario que necesitará­n para los eventos. La Junta de Padres de Familia indicó que no tienen mucho conocimien­to al respecto. Sin embargo, algunos padres expresaron sus críticas a través de las redes sociales.

 ?? MARTÍN NUMBELA ?? Jóvenes durante el ensayo para los Juegos en el estadio Félix Capriles.
MARTÍN NUMBELA Jóvenes durante el ensayo para los Juegos en el estadio Félix Capriles.
 ?? CESAR FRANCO ?? Ensayo de mosaico en trópico de Cochabamba.
CESAR FRANCO Ensayo de mosaico en trópico de Cochabamba.
 ?? HERNÁN ANDIA ?? Bailarinas durante uno de los ensayos.
HERNÁN ANDIA Bailarinas durante uno de los ensayos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia