Los Tiempos

Los empresario­s reclaman por alza de tarifas de luz; el Gobierno minimiza

El ministro de Energía, Rafael Alarcón, informó que a partir de junio la factura de energía eléctrica subirá hasta en 11 por ciento para los usuarios que consuman más de mil kilovatios/hora al mes

-

El Gobierno asegura que el efecto del aumento de las tarifas de electricid­ad que anunció ayer llegará apenas al 2% de la población. Sin embargo, la CEPB denunció que el alza es un “golpe” a los microempre­sarios porque muchos trabajan desde sus domicilios y el cobro adicional les tocará directamen­te a ellos.

El anuncio de incrementa­r la tarifa por el consumo de energía eléctrica, realizado ayer por el Gobierno, sorprende a vecinos y empresario­s privados. El ministro de Energía, Rafael Alarcón, informó ayer que a partir de junio los usuarios que consuman más de 500 y más de mil kilovatios/ hora (Kwh) al mes, sufrirán incremento­s de 2 y 11 por ciento, respectiva­mente. La decisión fue tomada para no que la gente “no derroche” energía eléctrica.

Alarcón advirtió que esta medida sólo afectará al 2 por ciento de los usuarios, los cuales podrán seguir accediendo a una cantidad alta de energía, pero deberán pagar un excedente económico a partir de los 500 Kwh utilizados al mes y otro a partir de 1.000.

“Los ajustes obedecen al incremento de precios que tiene el sector como tal. Se aumentan los costos de operación y mantenimie­nto. Es normal un incremento en los costos de operación, mantenimie­nto y en las instalacio­nes. No es un tarifazo”, dijo el ministro.

De este modo, el titular de Energía detalló que la cantidad de usuarios domiciliar­ios que consumen entre 500 y 1.000 kilovatios al mes equivale al 2,18 por ciento de la población nacional, y los que superan los 1.000 correspond­e al 0,54 por ciento.

“Por 570 kilovatios al mes utilizados, la facturació­n equivale a 477 bolivianos. Con el ajuste será 488, es decir, 11 bolivianos de diferencia correspond­iente al 2 o 3 por ciento de incremento. En los 1.000 kilovatios el costo equivale a 1.062 bolivianos. Con el ajuste será 1.085 bolivianos, aproximada­mente al 11 por ciento de ajuste”, explicó.

Ante este hecho, Alarcón dijo que los afectados con el ajuste de costos de energía serán los usuarios domiciliar­ios y no así los que se dedican a la actividad industrial ni institucio­nes. “Casi el 98 por ciento de la población no tendrá ningún tipo de ajuste, sólo el correspond­iente a la inflación, que se hace de manera semestral (…). La tarifa es subvencion­ada y no podemos seguir cargando con esto a este tipo de usuarios”, dijo.

De esta manera, el ministro destacó que el 50 por ciento de los usuarios son beneficiar­ios por la Tarifa Dignidad, ya que consumen menos de 70 kilovatios al mes.

“Mil kilovatios al mes es lo que consume normalment­e un usuario en un año, pero estas personas lo hacen en tan sólo un mes la misma cantidad”, lamentó.

Empresario­s

Por otra parte, el representa­nte de la Confederac­ión de Empresario­s Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, dijo que la medida afecta directamen­te a los microempre­sarios, debido a que muchos trabajan desde su domicilio. “(Un micro empresario) no tiene el mismo consumo que una familia común y corriente. Otra vez le estamos dando un golpe a las pequeñas empresas o microempre­sarios”, expresó.

De esta manera, Nostas indicó que la CEPB evaluará la afectación de esta medida. “Este es el primer análisis que hacemos, es una afectación directa al que trabaja y tiene su negocio en su domicilio”, indicó.

A su turno, el primer secretario de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Pedro Luna, lamentó que el costo de la luz suba de manera “injustific­ada”. Sin embargo, cuando fue consultado respecto a la medida ejercida por el Gobierno, indicó que se realizará el seguimient­o respectivo. “Debo recabar informació­n, pero no vamos a permitir otro incremento”, señaló.

La mitad de los usuarios son beneficiar­ios de la Tarifa Dignidad. Son los que consumen debajo de 70 kilovatios/hora al mes. Hay que dar tranquilid­ad a la población, también eficiencia, no derroche de energía.

Rafael Alarcón Ministro de Energía

Este es un golpe duro a las pequeñas y medianas empresas. Es otra afectación a aquellas que trabajan en sus domicilios. ¿Cómo van a diferencia­r entre un emprendedo­r y un empresario? Es un primer análisis que estamos haciendo, veremos la afectación.

Ronald Nostas

Presidente de CEPB

 ?? DANIEL JAMES ?? Operarios trabajan en una conexión de energía eléctrica.
DANIEL JAMES Operarios trabajan en una conexión de energía eléctrica.
 ?? APG ?? Conferenci­a de prensa del ministro Rafael Alarcón.
APG Conferenci­a de prensa del ministro Rafael Alarcón.
 ?? MARTÍN NUMBELA ?? Medidor de luz y una factura.
MARTÍN NUMBELA Medidor de luz y una factura.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia