Los Tiempos

UCA será reemplazad­a por una fuerza de tarea conjunta los próximos días

Bajo la nueva normativa, el Ministerio de Defensa tomará a su mando los operativos en las fronteras

- WILSON AGUILAR Los Tiempos/ La Paz

En los próximos días, la Unidad de Control Aduanero (UCA), dependient­e de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), será reemplazad­a por una “fuerza de tarea conjunta” que dependerá del nuevo Viceminist­erio de Lucha Contra el Contraband­o, informó el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, al referir la implementa­ción de una oficina regional del Viceminist­erio en Oruro.

“Los operativos nunca han cesado; siguen, obviamente. Los actuales operativos están siendo comandados como UCA, pero se va a migrar a un nuevo modelo de operación militar”, dijo al referirse a la fuerza de tarea conjunta.

Explicó que esta migración aún no se ha concretado, pero estimó que

“En Oruro, dado de que la prioridad va a ser la frontera suroeste de Oruro, ya se está equipando al Viceminist­erio para que empiecen sus operacione­s”, dijo.

Asimismo, indicó que se realizarán reuniones con otras instancias gubernamen­tales, como la Aduana y el Ministerio de Finanzas, para coordinar acciones y ver detalles de los operativos. en unos 15 a 20 días más se hará realidad.

La Ley 1990 del 28 de julio de 1999 creó la Unidad de Control Operativo Aduanero (COA) como órgano operativo de apoyo a la ANB, con el objetivo de planificar y ejecutar sistemas de inspección, integració­n, resguardo, vigilancia y control aduanero de mercancías que circulen por el territorio nacional, mismo que fue reemplazad­a en 2016 por la UCA, integrada por funcionari­os aduaneros, efectivos militares y policiales.

Ahora, indicó, será un grupo especializ­ado en lucha contra el contraband­o, pero también altamente especializ­ado en términos militares.

Este cambio se da bajo la Ley de Lucha Contra el Contraband­o, promulgado el pasado 25 de abril. La norma autoriza a las FFAA y Policía a hacer un uso proporcion­al de sus armas en situacione­s que pongan en riesgo su vida en la lucha contra este delito, entre otras facultades. Fue duramente criticada por algunos comerciant­es y legislador­es de oposición.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia