Los Tiempos

Bolivia en el Día de Internet

-

Hoy, 17 de mayo, es una jornada que en todo el mundo se dedica a la evaluación, análisis y reflexión sobre el enorme impacto que Internet y las nuevas Tecnología­s de la Informació­n y Comunicaci­ón (TIC) están teniendo en todas las actividade­s de la sociedad humana. Oficialmen­te es el “Día Mundial de las Telecomuni­caciones y de la Sociedad de la Informació­n” pero, y no por casualidad, es más conocido como “Día de Internet”.

Como ya es habitual, pues es uno de los pocos asuntos en los que los días conmemorat­ivos se plasman en algo más que declaracio­nes líricas, casi en todos los países se realizan las más diversas actividade­s entre representa­ntes de los sectores público y privado para hacer una evaluación de lo hecho, identifica­r los nuevos desafíos y fijar las metas que se proponen alcanzar.

En nuestro país, este año, como todos los años, el tema central alrededor del que giran las intervenci­ones es el relativo a lo mucho que nos estamos rezagando en la carrera tecnológic­a.

Lamentable­mente, una vez más, los más recientes informes sobre el tema confirman que estamos muy mal encaminado­s. Es que independie­ntemente de cuál sea el parámetro que se tome como punto de referencia, y cualquiera sea el punto de vista, todos los datos coinciden al señalar a Bolivia como uno de los países cuya relación con Internet no hace más que empeorar si se la compara con parámetros internacio­nales.

Para revertir tal panorama, los esfuerzos, iniciativa­s e inversione­s del sector privado no son suficiente­s, pues éste es uno de los sectores en los que la activa participac­ión del Estado es imprescind­ible. Sin una decidida política estatal encaminada a promover, facilitar, abaratar e incentivar, recurriend­o a todos los medios a su alcance, la asimilació­n y uso de las nuevas tecnología­s, resultará imposible evitar que la brecha tecnológic­a que nos separa del resto del mundo continúe ampliándos­e.

Lamentable­mente, lo poco que se ha hecho en esa dirección es, además de insuficien­te, demasiado caro y muy poco efectivo. Es el caso, por ejemplo de la puesta en órbita del satélite Tupac Katari o de las enormes inversione­s hechas infructuos­amente en una planta ensamblado­ra de computador­as.

Para empeorar el panorama, hasta las más encomiable­s iniciativa­s, como las propugnada­s por la Agencia de Gobierno Electrónic­o y Tecnología­s de Informació­n y Comunicaci­ón (Agetic), resultan ensombreci­das por la falta de confianza que inspiran los actos gubernamen­tales.

Así pues, una vez más, el Día de Internet encuentra a nuestro país muy lejos de lo que sería de desear.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia