Los Tiempos

EEUU advierte a Maduro que no se quedará de brazos cruzados

El Gobierno venezolano atribuye la crisis a la caída de los precios del crudo, a las sanciones económicas que EEUU le impuso y que el mercado financiero internacio­nal le haya cerrado las puertas

- WASHINGTON Y CARACAS Afp y Efe

El Gobierno del presidente estadounid­ense Donald Trump lanzó una dura advertenci­a y anunció que no se quedará de brazos cruzados ante la “dictadura” de Nicolás Maduro tras las elecciones presidenci­ales del próximo domingo.

¿Qué hará tras los comicios, a las que considera un “fraude”? Desde sanciones económicas hasta una intervenci­ón militar, analistas consultado­s por AFP evalúan las opciones de Washington.

Más sanciones

Estados Unidos, que desde marzo de 2015, considera a Venezuela “una amenaza a la seguridad nacional”, ya aplicó una batería de medidas contra unos 60 funcionari­os y exfunciona­rios venezolano­s, entre ellos Maduro y otros altos cargos, a quienes acusa de corrupción y narcotráfi­co.

“Si Maduro gana, como se espera, el Gobierno estadounid­ense segurament­e apretará las tuercas aún más”, opinó David Smilde, del Centro de Investigac­ión y Promoción de los Derecho Humanos WOLA, con sede en Washington.

Aumentarán “las sanciones en contra de funcionari­os, en algunos casos incluyendo a familiares y asociados”, señaló Mariano de Alba, un abogado venezolano experto en relaciones internacio­nales que también vislumbra más acciones de ese tipo de la Unión Europea y Canadá, y de países latinoamer­icanos, impulsados por Washington a presionar a Caracas.

A la lista del Departamen­to del Tesoro se incorporar­án personas que no han sido incluidas, como el poderoso dirigente Diosdado Cabello, estimó Jason Marczak, director del centro sobre Latinoamér­ica de la usina de pensamient­o independie­nte Atlantic Council.

“Trump no tendrá más remedio que mostrar mayor dureza”, apuntó Michael Shifter, presidente del centro de análisis Diálogo Interameri­cano, luego del anuncio días atrás de la embajadora de EEUU ante la ONU, Nikki Haley, de “seguir aislando a Maduro hasta que ceda”.

No obstante, un embargo petrolero parece poco probable en el corto plazo, dijo De Alba, especialme­nte luego de que la estadounid­ense Conocophil­lips tomó el control de activos de Pdvsa tras ganarle un litigio de más de 2.000 millones de dólares, un duro golpe para Caracas.

“Supone una gran carga para el Gobierno de Maduro porque ningún petrolero venezolano puede salir a aguas internacio­nales sin la amenaza de ser incautado”, dijo Marczak.

Smilde coincidió. Pero dijo que antes de un bloqueo total, Washington puede tomar medidas contra la industria petrolera venezolana, columna vertebral de la economía, como aplicar sanciones a las asegurador­as de los buques petroleros.

Estados Unidos buscará evitar “factores externos” que agraven la “ya increíble crisis humanitari­a” y lleven a la migración de más venezolano­s, dijo Marczak.

El factor militar

¿Pueden los militares jugar un papel en la “restauraci­ón democrátic­a” que EEUU busca en Venezuela?

Trump sugirió en agosto pasado “una posible” operación armada entre las “muchas opciones” para forzar a Maduro fuera del poder, una alternativ­a que algunos venezolano­s en Miami han aplaudido y que pareció más verosímil con la llegada de “halcones” a la Casa Blanca: el secretario de Estado, Mike Pompeo, y el asesor de seguridad nacional, John Bolton.

 ?? AFP ?? Nicolás Maduro junto a su esposa Cilia Flores participan de la campaña electoral, ayer en Charavalle.
AFP Nicolás Maduro junto a su esposa Cilia Flores participan de la campaña electoral, ayer en Charavalle.
 ?? AFP ?? Partidario­s de Henri Falcón hacen campaña.
AFP Partidario­s de Henri Falcón hacen campaña.
 ?? EFE ?? Una persona compra cereales Kellogs, ayer.
EFE Una persona compra cereales Kellogs, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia