Vin­cu­lan a Pa­di­lla con mo­chi­las y Jue­gos 2018

El fun­cio­na­rio y ami­go cer­cano de Jo­sé Ma­ría Le­yes par­ti­ci­pó en con­tra­ta­cio­nes de obras co­mo el es­ta­dio de atle­tis­mo pa­ra los Su­ra­me­ri­ca­nos.

Los Tiempos - - PORTADA - CAR­MEN CHALLAPA C.

Las de­cla­ra­cio­nes de al­tos fun­cio­na­rios de la Al­cal­día de Co­cha­bam­ba im­pli­can nue­va­men­te al ami­go de in­fan­cia del al­cal­de Jo­sé Ma­ría Le­yes y se­cre­ta­rio de Aten­ción al Ciu­da­dano, Jo­sé Mi­guel Pa­di­lla, en el ca­so mo­chi­las y con­tra­ta­cio­nes mi­llo­na­rias co­mo el es­ta­dio de atle­tis­mo y el com­ple­jo acuá­ti­co pa­ra los Jue­gos Su­ra­me­ri­ca­nos.

Una de las de­cla­ra­cio­nes es de la je­fa de Con­tra­ta­ción de Obras, Ca­ro­li­na Aya­la. La fun­cio­na­ria se­ña­la que Pa­di­lla ade­más de par­ti­ci­par en los pro­ce­sos de ad­qui­si­ción de las mo­chi­las chi­nas tam­bién in­ter­vino en la con­tra­ta­ción de pa­vi­men­to rí­gi­do, lu­mi­na­rias pa­ra la la­gu­na Ala­lay, equi­pa­mien­to pa­ra atle­tis­mo y cro­no­me­tra­je pa­ra el cen­tro acuá­ti­co.

La de­cla­ra­ción se­ña­la ade­más que Pa­di­lla es­tá in­vo­lu­cra­do en com­pras me­no­res en la Se­cre­ta­ría de Sa­lud. De igual for­ma, se apun­ta a Jai­me A. co­mo una per­so­na que “ha pro­te­gi­do mu­chos ca­sos de co­rrup­ción de los que es par­te el Al­cal­de y al­gu­nos fun­cio­na­rios”. Ade­más, que su es­po­sa tra­ba­ja en Se­ma­pa.

Por otro la­do, la abo­ga­da Fe­dra Cors de Ugar­te de la co­mi­sión de ca­li­fi­ca­ción de las mo­chi­las tam­bién se­ña­ló a Jo­sé Mi­guel Pa­di­lla y Rolando No­ga­les co­mo las per­so­nas que in­ter­vi­nie­ron de ma­ne­ra di­rec­ta con el ar­gu­men­to de que te­nían ór­de­nes su­pe­rio­res pa­ra fa­vo­re­cer a la em­pre­sa MSPC, ac­cio­nis­ta de la Aso­cia­ción 26 de Fe­bre­ro que se ad­ju­di­có la com­pra de las mo­chi­las 2018.

De­sig­na­cio­nes

Aun­que Pa­di­lla no te­nía un rol en las con­tra­ta­cio­nes in­ter­ve­nía por “ór­de­nes su­pe­rio­res”. Lle­gó a ocu­par car­gos de gran res­pon­sa­bi­li­dad. Co­men­zó en 2015 co­mo par­te de la Se­cre­ta­ría Ge­ne­ral. En 2017, fue “se­cre­ta­rio mu­ni­ci­pal in­te­ri­no”.

La mis­ma ges­tión fue de­sig­na­do di­rec­tor de Asesoría Ge­ne­ral. En 2018, fue nom­bra­do se­cre­ta­rio de Aten­ción al Ciu­da­dano y re­pre­sen­tan­te del Al­cal­de en el di­rec­to­rio de Se­ma­pa. El 2 de abril, el mis­mo día que la con­ce­jal Ro­cío Mo­li­na des­ta­pó el ca­so Mo­chi­las I, pi­dió va­ca­cio­nes y se pre­su­me que se fue a Es­ta­dos Uni­dos.

Ame­na­zas

El re­pre­sen­tan­te del Vi­ce­mi­nis­te­rio de Trans­pa­ren­cia, Ever Vei­za­ga, de­cla­ró que va­rios fun­cio­na­rios que coad­yu­van con la in­ves­ti­ga­ción son ame­dren­ta­dos pre­sun­ta­men­te por par­te de di­rec­to­res del mu­ni­ci­pio a tra­vés de gru­pos del What­sapp. En­tre los ad­mi­nis­tra­do­res del gru­po fi­gu­ra el di­rec­tor de Re­cur­sos Hu­ma­nos, Her­nán Mén­dez.

“Les agra­de­ce­ría pue­dan en­viar­me men­sa­jes a mi What­sapp per­so­nal si tie­nen el nom­bre de al­gún in­fil­tra­do, con la re­ser­va del ca­so”, di­ce uno de los men­sa­jes.

“Sa­ca­re­mos de es­te gru­po a los que con­si­de­ran in­fil­tra­dos, pe­ro ya no­más. Sál­gan­se del gru­po por fa­vor. Crea­re­mos otro en el trans­cur­so del día, es­tén aten­tos”, es par­te de la con­ver­sa­ción del gru­po de di­rec­to­res del mu­ni­ci­pio.

Los Tiem­pos tra­tó de con­tac­tar­se en reite­ra­das oca­sio­nes con Mén­dez, pe­ro és­te no con­tes­tó.

Vei­za­ga di­jo que por es­to va­rios fun­cio­na­rios cuen­tan con cus­to­dia po­li­cial pa­ra ga­ran­ti­zar su in­te­gri­dad.

“Al pe­dir la iden­ti­fi­ca­ción de in­fil­tra­dos, co­mo si se tra­ta­ra de una or­ga­ni­za­ción cri­mi­nal, se es­tá pre­ten­dien­do iden­ti­fi­car a las per­so­nas co­mo re­pre­sa­lia a los fun­cio­na­rios que coad­yu­van en la in­ves­ti­ga­ción”, di­jo.

JO­SÉ RO­CHA

La je­fa de Con­tra­ta­cio­nes, Ca­ro­li­na Aya­la, jun­to a Sergio Co­ca que no fue su abo­ga­do en su au­dien­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.