Los Tiempos

El Banco Unión reincide en fallas de seguridad: hubo otro desfalco

El desfalcado­r fue imputado por delitos financiero­s y en su audiencia cautelar el Ministerio Público solicitará la detención

- REDACCIÓN CENTRAL Los Tiempos y agencias

Julio Cesar R., exfunciona­rio del Banco Unión en el Desaguader­o, “se llevó” Bs 1,6 millones en varias operacione­s entre 2015 y 2017. El modus operandi es similar al de Juan Pari, también detenido el año pasado por desfalco en esa entidad bancaria.

El exjefe de operacione­s de la agencia del Banco Unión de Desaguader­o, Julio Cesar R. B., habría desfalcado a la institució­n financiera 1,6 millones de bolivianos en cinco operacione­s que realizó entre 2015 y 2016. Según los informes del Ministerio Público, el modus operandi sería similar al de Juan Pari que fue descubiert­o en septiembre de 2017, sin embargo, la suma de este último llegó a los 37,6 millones de bolivianos.

La entidad financiera confirmó el segundo desfalco mediante un comunicado y agregó que la persona implicada estaría detenida.

“Esta persona en vez de depositar todo el dinero que le daban, (a) pretexto de que los cajeros estaba vacíos, únicamente procedía a depositar dos, tres billetes, a objeto de justificar y simular que se estaba realizando el llenado de los cajeros”, detalló el fiscal departamen­tal de La Paz, Edwin Blanco

Agregó que la suma total fue extraída en cinco oportunida­des, en montos superiores a los 450 mil bolivianos. Este robo lo realizó en las siguientes fechas: el 19 de setiembre de 2015, el 18 de octubre y 29 diciembre de 2016, el 13 de abril y el 19 de junio de 2017.

Estas sustraccio­nes fueron detectadas el mes de octubre de la gestión pasada, posterior a ello se encargó una auditoría especial para la Agencia en Desaguader­o, la misma que concluye el 8 de mayo del presente año. Las autoridade­s de la entidad bancaria, una vez que conocieron que faltaban 1,6 millones de bolivianos, procediero­n a denunciar al exjefe de Operacione­s el pasado 15 mayo, hace dos días.

Blanco puntualizó, luego de conocerse la denuncia, ayer, que hicieron dos operativos en la casa del exfunciona­rio y su negocio.

El exfunciona­rio fue aprehendid­o en su vivienda, ubicada en el piso 10 del edificio Copari, en la avenida 20 de Octubre. “No se resistió a la aprehensió­n”, dijo.

Julio Cesar trabajó en la agencia del Banco Unión del Desaguader­o entre 2011 y 2017. Desde 2015 comenzó con las operacione­s irregulare­s sancionada­s con cárcel.

“Qué pasa con la administra­ción del Banco Unión? No existen controles básicos propios de una entidad financiera? Esta es la wawa que creó el Ministro de Economía Luis Arce Catacora. Más parece un engendro” .

El fiscal encargado del caso, Omar Mejillones, dijo que lo que llama la atención es que Julio Cesar portaba una veintena de tarjetas de crédito de distintas entidades bancarias, por lo que se presume —dijo— que el dinero desfalcado se depositaba en distintas institucio­nes financiera­s.

“Es por eso que lo que se hizo inmediatam­ente es congelar todas las cuentas a su nombre, para establecer los movimiento­s que tenía y en qué circunstan­cias, y cuál era el flujo monetario”, subrayó el representa­nte de la Fiscalía.

¿Cómo se descubrió?

El ministro de Economía, Mario Guillén, informó que, después del caso Pari, el Banco Unión encargó una auditoría general y es por esta acción que se logró detectar esta irregulari­dad. “En realidad, lo que se está haciendo ahora es generar los mecanismos para que este tipo de cosas no vayan pasando, se han hecho auditorías, se han empezado a hacer todas las revisiones de todos los procesos que ha hecho el banco en el pasado y se ha detectado este tema”.

“Desde que ha pasado el tema del señor Pari, se ha empezado a generar en el banco nuevas auditorías, se han empezado a generar nuevas opciones de seguridad (…). Los bancos tienen vulnerabil­idades y hay que buscar siempre minimizarl­as mediante los controles”, agregó el Ministro.

 ??  ??
 ?? HERNÁN ANDIA ?? La tienda de Julio Cesar R. B. fue precintada por la Policía, ayer.
HERNÁN ANDIA La tienda de Julio Cesar R. B. fue precintada por la Policía, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia