El Ban­co Unión re­in­ci­de en fa­llas de se­gu­ri­dad: hu­bo otro des­fal­co

El des­fal­ca­dor fue impu­tado por de­li­tos fi­nan­cie­ros y en su au­dien­cia cau­te­lar el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co so­li­ci­ta­rá la de­ten­ción

Los Tiempos - - PORTADA - REDACCIÓN CEN­TRAL Los Tiem­pos y agen­cias

Julio Ce­sar R., ex­fun­cio­na­rio del Ban­co Unión en el De­sa­gua­de­ro, “se lle­vó” Bs 1,6 mi­llo­nes en va­rias ope­ra­cio­nes en­tre 2015 y 2017. El mo­dus ope­ran­di es si­mi­lar al de Juan Pa­ri, tam­bién de­te­ni­do el año pa­sa­do por des­fal­co en esa en­ti­dad ban­ca­ria.

El ex­je­fe de ope­ra­cio­nes de la agen­cia del Ban­co Unión de De­sa­gua­de­ro, Julio Ce­sar R. B., ha­bría des­fal­ca­do a la ins­ti­tu­ción fi­nan­cie­ra 1,6 mi­llo­nes de bo­li­via­nos en cin­co ope­ra­cio­nes que reali­zó en­tre 2015 y 2016. Se­gún los in­for­mes del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co, el mo­dus ope­ran­di se­ría si­mi­lar al de Juan Pa­ri que fue des­cu­bier­to en sep­tiem­bre de 2017, sin em­bar­go, la su­ma de es­te úl­ti­mo lle­gó a los 37,6 mi­llo­nes de bo­li­via­nos.

La en­ti­dad fi­nan­cie­ra con­fir­mó el se­gun­do des­fal­co me­dian­te un co­mu­ni­ca­do y agre­gó que la per­so­na im­pli­ca­da es­ta­ría de­te­ni­da.

“Es­ta per­so­na en vez de de­po­si­tar to­do el dinero que le da­ban, (a) pre­tex­to de que los ca­je­ros es­ta­ba va­cíos, úni­ca­men­te pro­ce­día a de­po­si­tar dos, tres bi­lle­tes, a ob­je­to de jus­ti­fi­car y si­mu­lar que se es­ta­ba rea­li­zan­do el lle­na­do de los ca­je­ros”, de­ta­lló el fis­cal de­par­ta­men­tal de La Paz, Edwin Blan­co

Agre­gó que la su­ma to­tal fue ex­traí­da en cin­co opor­tu­ni­da­des, en mon­tos su­pe­rio­res a los 450 mil bo­li­via­nos. Es­te ro­bo lo reali­zó en las si­guien­tes fe­chas: el 19 de se­tiem­bre de 2015, el 18 de oc­tu­bre y 29 di­ciem­bre de 2016, el 13 de abril y el 19 de ju­nio de 2017.

Es­tas sus­trac­cio­nes fue­ron de­tec­ta­das el mes de oc­tu­bre de la ges­tión pa­sa­da, pos­te­rior a ello se en­car­gó una au­di­to­ría es­pe­cial pa­ra la Agen­cia en De­sa­gua­de­ro, la mis­ma que con­clu­ye el 8 de ma­yo del pre­sen­te año. Las autoridades de la en­ti­dad ban­ca­ria, una vez que co­no­cie­ron que fal­ta­ban 1,6 mi­llo­nes de bo­li­via­nos, pro­ce­die­ron a de­nun­ciar al ex­je­fe de Ope­ra­cio­nes el pa­sa­do 15 ma­yo, ha­ce dos días.

Blan­co pun­tua­li­zó, lue­go de co­no­cer­se la de­nun­cia, ayer, que hi­cie­ron dos ope­ra­ti­vos en la ca­sa del ex­fun­cio­na­rio y su ne­go­cio.

El ex­fun­cio­na­rio fue aprehen­di­do en su vi­vien­da, ubi­ca­da en el pi­so 10 del edi­fi­cio Co­pa­ri, en la ave­ni­da 20 de Oc­tu­bre. “No se re­sis­tió a la aprehen­sión”, di­jo.

Julio Ce­sar tra­ba­jó en la agen­cia del Ban­co Unión del De­sa­gua­de­ro en­tre 2011 y 2017. Des­de 2015 co­men­zó con las ope­ra­cio­nes irre­gu­la­res san­cio­na­das con cár­cel.

“Qué pa­sa con la ad­mi­nis­tra­ción del Ban­co Unión? No exis­ten con­tro­les bá­si­cos pro­pios de una en­ti­dad fi­nan­cie­ra? Es­ta es la wa­wa que creó el Mi­nis­tro de Eco­no­mía Luis Ar­ce Ca­ta­co­ra. Más pa­re­ce un en­gen­dro” .

El fis­cal en­car­ga­do del ca­so, Omar Me­ji­llo­nes, di­jo que lo que lla­ma la aten­ción es que Julio Ce­sar por­ta­ba una vein­te­na de tar­je­tas de cré­di­to de dis­tin­tas en­ti­da­des ban­ca­rias, por lo que se pre­su­me —di­jo— que el dinero des­fal­ca­do se de­po­si­ta­ba en dis­tin­tas ins­ti­tu­cio­nes fi­nan­cie­ras.

“Es por eso que lo que se hi­zo in­me­dia­ta­men­te es con­ge­lar to­das las cuen­tas a su nom­bre, pa­ra es­ta­ble­cer los mo­vi­mien­tos que te­nía y en qué cir­cuns­tan­cias, y cuál era el flu­jo mo­ne­ta­rio”, sub­ra­yó el re­pre­sen­tan­te de la Fis­ca­lía.

¿Có­mo se des­cu­brió?

El mi­nis­tro de Eco­no­mía, Ma­rio Guillén, in­for­mó que, des­pués del ca­so Pa­ri, el Ban­co Unión en­car­gó una au­di­to­ría ge­ne­ral y es por es­ta ac­ción que se lo­gró de­tec­tar es­ta irre­gu­la­ri­dad. “En reali­dad, lo que se es­tá ha­cien­do aho­ra es ge­ne­rar los me­ca­nis­mos pa­ra que es­te ti­po de co­sas no va­yan pa­san­do, se han he­cho au­di­to­rías, se han em­pe­za­do a ha­cer to­das las re­vi­sio­nes de to­dos los pro­ce­sos que ha he­cho el ban­co en el pa­sa­do y se ha de­tec­ta­do es­te te­ma”.

“Des­de que ha pa­sa­do el te­ma del se­ñor Pa­ri, se ha em­pe­za­do a ge­ne­rar en el ban­co nue­vas au­di­to­rías, se han em­pe­za­do a ge­ne­rar nue­vas op­cio­nes de se­gu­ri­dad (…). Los ban­cos tie­nen vul­ne­ra­bi­li­da­des y hay que bus­car siem­pre mi­ni­mi­zar­las me­dian­te los con­tro­les”, agre­gó el Mi­nis­tro.

HER­NÁN ANDIA

La tien­da de Julio Ce­sar R. B. fue pre­cin­ta­da por la Po­li­cía, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.