Re­cha­zan in­da­gar a fis­cal Ve­ra y De­mó­cra­tas ven que lo pro­te­gen

El abo­ga­do cons­ti­tu­cio­na­lis­ta, Cé­sar Ca­bre­ra, afir­mó que la gra­ba­ción es prue­ba su­fi­cien­te pa­ra in­ves­ti­gar el ca­so

Los Tiempos - - PORTADA - CAR­MEN CHALLAPA C.

Pe­se a que exis­te una gra­ba­ción con la voz del fis­cal de­par­ta­men­tal, Ós­car Ve­ra, ins­tan­do a di­la­tar el jui­cio con­tra Edwin Castellanos, el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co re­cha­zó in­ves­ti­gar el ca­so, he­cho que fue ca­li­fi­ca­do por los opo­si­to­res co­mo un ac­to de pro­tec­ción.

Des­pués de que una fis­cal des­es­ti­mó la de­nun­cia con­tra el re­pre­sen­tan­te de­par­ta­men­tal de Mi­nis­te­rio Pú­bli­co, Ós­car Ve­ra, por la di­fu­sión de un au­dio en el que pre­sio­na a tres autoridades del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co pa­ra que no acu­sen al exal­cal­de Edwin Castellanos (MAS) por el puen­te caí­do, los le­gis­la­do­res de la ban­ca­da De­mó­cra­ta anun­cia­ron que acu­di­rán a otras ins­tan­cias.

“No des­car­ta­mos acu­dir a ins­tan­cias na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les pa­ra que es­ta de­nun­cia sea in­ves­ti­ga­da co­mo se de­be”, ma­ni­fes­tó el asam­bleís­ta de­par­ta­men­tal, Freddy Gon­za­les.

Di­fun­den au­dio

El 20 de abril de 2018, lí­de­res de De­mó­cra­tas de­nun­cia­ron a Ve­ra dan­do a co­no­cer un au­dio don­de se le es­cu­cha tra­tan­do de per­sua­dir a los fis­ca­les asig­na­dos a la in­ves­ti­ga­ción del puen­te caí­do pa­ra que la de­nun­cia con­tra el exal­cal­de del MAS pres­cri­ba.

Prue­ba su­fi­cien­te

El abo­ga­do cons­ti­tu­cio­na­lis­ta Cé­sar Ca­bre­ra di­jo sen­tir­se sor­pren­di­do por la de­ter­mi­na­ción de la fis­cal Miriam Es­co­bar López, quien an­tes de ha­ber ini­cia­do el pro­ce­so de in­ves­ti­ga­ción ha­ya pre­fe­ri­do des­es­ti­mar la de­nun­cia.

“Hay una con­fe­sión del mis­mo fis­cal don­de ad­mi­te que es su voz la que se es­cu­cha en el au­dio, es­ta es prue­ba su­fi­cien­te pa­ra ini­ciar un pro­ce­so pe­nal”, de­cla­ró.

Ca­bre­ra ex­pli­có que en pri­me­ra ins­tan­cia la fis­cal de­bió ini­ciar la eta­pa in­ves­ti­ga­ción. Ade­más de bus­car más prue­bas y ele­men­tos que in­cul­pen a Ve­ra.

“Por lo me­nos de­bie­ron di­si­mu­lar y ha­cer­se a los que in­ves­ti­gan el ca­so y des­pués de seis me­ses de­cir que no hallaron ele­men­tos su­fi­cien­tes pa­ra in­cul­par al fis­cal de­par­ta­men­tal”, ex­pli­có.

El abo­ga­do re­cal­có que tan so­lo la de­cla­ra­ción del re­pre­sen­tan­te de­par­ta­men­tal del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co de Co­cha­bam­ba, don­de re­co­no­ce que es su voz la que se es­cu­cha, es prue­ba su­fi­cien­te pa­ra ini­ciar un pro­ce­so al tra­tar­se de una au­to­ri­dad de­par­ta­men­tal.

Se­gún el abo­ga­do, se ade­lan­ta­ron al ini­ciar un pro­ce­so ad­mi­nis­tra­ti­vo tra­tan­do de bur­lar las in­ves­ti­ga­cio­nes en la vía or­di­na­ria.

Por otro la­do, el asam­bleís­ta Gon­za­les la­men­tó que la Fis­ca­lía Ge­ne­ral del Es­ta­do só­lo ha­ya ini­cia­do un pro­ce­so dis­ci­pli­na­rio con­tra Ve­ra.

Los Tiem­pos in­ten­tó co­mu­ni­car­se ayer con el fis­cal ge­ne­ral, Ra­mi­ro Gue­rre­ro, sin éxi­to.

Gon­za­les di­jo que la fis­cal des­es­ti­mó la de­nun­cia, por­que era con­fu­sa y “no se evi­den­cia la con­cu­rren­cia de ele­men­tos con­fi­gu­ra­ti­vos de los de­li­tos de uso in­de­bi­do de in­fluen­cias, re­so­lu­cio­nes con­tra­rias a la Cons­ti­tu­ción y las le­yes, in­cum­pli­mien­to de de­be­res, pre­va­ri­ca­to, ade­más de ne­ga­ti­va y re­tar­da­ción”.

Anun­ció que ape­la­ron por el re­cha­zo a la Fis­ca­lía de Oru­ro bus­can­do un “equi­li­brio” en la jus­ti­cia. Has­ta la fe­cha no re­ci­bie­ron nin­gu­na res­pues­ta por par­te de la Fis­ca­lía de Oru­ro. “Cla­ra­men­te se ve que hay pro­tec­ción po­lí­ti­co a fa­vor del re­pre­sen­tan­te de­par­ta­men­tal de la Fis­ca­lía”, la­men­tó.

DA­NIEL JA­MES

El fis­cal de­par­ta­men­tal, Ós­car Ve­ra, abor­da­do por va­rios pe­rio­dis­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.