Pro­duc­to­res lo­ca­les pier­den bs 20 mi­llo­nes por im­por­ta­ción

Los 15 ru­bros afiliados a la Cá­ma­ra Agro­pe­cua­ria de Co­cha­bam­ba mar­cha­rán el lu­nes pa­ra exi­gir la prohi­bi­ción de ali­men­tos im­por­ta­dos

Los Tiempos - - PORTADA - RO­GER ME­DI­NA CANDIA

A más de 10 me­ses de la pri­me­ra cum­bre agro­pe­cua­ria de Co­cha­bam­ba, en la que el Go­bierno cen­tral se com­pro­me­tió a ges­tio­nar un fi­nan­cia­mien­to de 100 mi­llo­nes de dó­la­res pa­ra for­ta­le­cer al sec­tor, la Cá­ma­ra Agro­pe­cua­ria de Co­cha­bam­ba (CAC) es­ti­mó ayer que has­ta ma­yo de es­te año los pro­duc­to­res de le­che, ha­ri­na, pa­pa, ce­bo­lla, to­ma­te y flo­res re­gis­tra­ron pér­di­das de has­ta 20 mi­llo­nes de bo­li­via­nos por la im­por­ta­ción de es­tos ali­men­tos.

Al res­pec­to el pre­si­den­te de la CAC, Jhas­many Me­drano, ad­vir­tió que la ci­fra se du­pli­ca si se con­si­de­ra el contrabando de es­tos pro­duc­tos de pri­me­ra ne­ce­si­dad.

“Las pér­di­das bor­dean en­tre los 15 a 20 mi­llo­nes de bo­li­via­nos por las im­por­ta­cio­nes de es­tos ali­men­tos, pe­ro no te­ne­mos la do­cu­men­ta­ción pa­ra pre­ci­sar”, de­ta­lló Me­drano.

Agre­gó que los le­che­ros son los pro­duc­to­res más afec­ta­dos, por­que se cal­cu­la que per­die­ron cer­ca de 6 mi­llo­nes de bo­li­via­nos por la im­por­ta­ción de le­che en pol­vo en lo que va del año.

Se­gún da­tos de la CAC, en oc­tu­bre de 2017 se rea­li­za­ron ges­tio­nes an­te la Adua­na Na­cio­nal de Bolivia (ANB) y el Vi­ce­mi­nis­te­rio de Ex­por­ta­cio­nes pa­ra re­sol­ver el “pro­ble­ma” de la im­por­ta­ción de ali­men­tos pro­du­ci­dos en Co­cha­bam­ba. Sin em­bar­go, no se ob­tu­vo re­sul­ta­dos, aña­dió.

“Ellos ha­bla­ron de su­bir el 20 por cien­to de im­pues­tos a la im­por­ta­ción de ali­men­tos, pe­ro el te­ma no ra­di­ca en los im­pues­tos, aun­que se co­lo­ca­ra en

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.