Los Tiempos

Baja la temperatur­a en la ciudad y sube la contaminac­ión

La polución en la ciudad se intensific­ó desde que las temperatur­as descendier­on el lunes. Se prevé que haga más frío

- SABRINA LANZA

Desde el pasado lunes, cuando las temperatur­as comenzaron a bajar, el esmog presente en la ciudad comenzó a hacerse más visible. La polución es una muestra del incremento de los niveles de contaminac­ión.

“Al momento, los niveles de contaminac­ión atmosféric­a se mantienen entre buenos y regulares, pero han ido subiendo de manera sutil en relación a semanas pasada, debido al descenso de temperatur­as”, apuntó el responsabl­e de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire (Red MoniCA), Alaín Terán.

En la zona norte, el índice de contaminac­ión alcanzó los 32 microgramo­s por metro cúbico ( estación Semapa). En la zona del cementerio (estación Kanata) se llegó a los 46 mg/m3 y por último en la zona del aeropuerto a los 54 mg/m3.

En tanto, los días “de cancha”, miércoles y sábado, los niveles superaron los 70 mg/ m3. “Esto es por la actividad comercial y que no existe restricció­n vehicular los sábados. Con el frío que vendrá, se podrían superar estos datos”, dijo Terán.

Por otro lado, explicó que la mayor visibilida­d de la masa de contaminac­ión o esmog se debe al efecto de inversión térmica.

“En realidad, el efecto de inversión térmica está todo el año, pero en invierno se intensific­a por el hecho de que se tienen vientos más calmos, la radiación ultraviole­ta no es la misma y la presión atmosféric­a es más fuerte, por eso se forma esa capa de contaminac­ión”, detalló.

El enfriamien­to del suelo y la capa de aire caliente durante las primeras horas de la mañana hacen que el esmog mantenga su visibilida­d.

Terán comentó que, al ser más visibles, las partículas de contaminac­ión logran ser respirable­s para la población, sobre todo para los grupos más vulnerable­s como los niños y adultos mayores.

“Por eso es que, en esta época, las enfermedad­es res- piratorias aumentan, ya que la gente está más expuesta a la contaminac­ión”, dijo Terán. Para junio se prevé que las temperatur­as mínimas bajen aun más y los niveles de contaminac­ión se eleven. El Servicio Nacional de Meteorolog­ía e Hidrología (Senamhi) pronosticó temperatur­as mínimas des 4 a 7 grados centígrado­s para esta semana.

 ?? CARLOS LÓPEZ ?? Un mujer mira el esmog en el Cristo, ayer.
CARLOS LÓPEZ Un mujer mira el esmog en el Cristo, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia