Una pe­rio­dis­ta y un dia­rio pi­den ayu­da

Los Tiempos - - LA DOS - ANP Aso­cia­ción Na­cio­nal de la Pren­sa de Bolivia

Un es­ta­do de as­fi­xia fi­nan­cie­ra em­pu­jó es­ta se­ma­na a una pe­rio­dis­ta y un dia­rio in­de­pen­dien­te a so­li­ci­tar el apo­yo de sus lec­to­res, en una emer­gen­cia que la Aso­cia­ción Na­cio­nal de la Pren­sa de Bolivia (ANP) atri­bu­ye a una sis­te­má­ti­ca cam­pa­ña des­ti­na­da a de­bi­li­tar a los me­dios in­de­pen­dien­tes. La pe­rio­dis­ta Amalia Pando, en prin­ci­pio, y aho­ra el dia­rio Pá­gi­na Sie­te pu­sie­ron en mar­cha pla­nes de ur­gen­cia orien­ta­dos a mi­ti­gar las di­fi­cul­ta­des ge­ne­ra­das por la fal­ta de in­gre­sos por pu­bli­ci­dad, tan­to pri­va­da co­mo es­ta­tal.

Pando de­cla­ró que las en­ti­da­des gu­ber­na­men­ta­les no publicitan en su pro­gra­ma ra­dial “Ca­bil­deo” y sus re­des so­cia­les, pe­ro el mie­do a su­frir re­pre­sa­lias tri­bu­ta­rias tam­bién ahu­yen­ta a los anun­cia­do­res pri­va­dos que res­ta­ron apo­yo al tra­ba­jo de la co­mu­ni­ca­do­ra y un equi­po de pe­rio­dis­tas. El ma­tu­tino El Dia­rio tam­bién de­nun­ció la do­ble pre­sión. El Go­bierno no co­lo­ca pu­bli­ci­dad en el me­dio cen­te­na­rio y, por el tes­ti­mo­nio de los anun­cia­do­res pri­va­dos, agen­tes del ser­vi­cio im­po­si­ti­vo ad­vier­ten que la com- pra de es­pa­cios en el pe­rió­di­co in­de­pen­dien­te su­pon­drá una san­ción eco­nó­mi­ca.

“Los in­gre­sos con que Pá­gi­na Sie­te ope­ra son pro­duc­to de nues­tro tra­ba­jo; no con­ta­mos con pre­ben­das de nin­gu­na na­tu­ra­le­za”, se­ña­la un men­sa­je di­ri­gi­do a los lec­to­res de la pá­gi­na vir­tual del me­dio im­pre­so.

“Pa­ra desa­rro­llar el pe­rio­dis­mo se­rio e in­de­pen­dien­te, esen­cial en de­mo­cra­cia, que us­ted apre­cia en Pá­gi­na Sie­te, con­ta­mos con un equi­po de re­por­te­ros, edi­to­res, fo­tó­gra­fos, ad­mi­nis­tra­ti­vos y co­mer­cia­les de pri­mer ni­vel”, se lee al fi­nal de ca­da no­ti­cia ofre­ci­da a tra­vés de su pá­gi­na web.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.