Los Tiempos

Una periodista y un diario piden ayuda

- ANP Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia

Un estado de asfixia financiera empujó esta semana a una periodista y un diario independie­nte a solicitar el apoyo de sus lectores, en una emergencia que la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) atribuye a una sistemátic­a campaña destinada a debilitar a los medios independie­ntes. La periodista Amalia Pando, en principio, y ahora el diario Página Siete pusieron en marcha planes de urgencia orientados a mitigar las dificultad­es generadas por la falta de ingresos por publicidad, tanto privada como estatal.

Pando declaró que las entidades gubernamen­tales no publicitan en su programa radial “Cabildeo” y sus redes sociales, pero el miedo a sufrir represalia­s tributaria­s también ahuyenta a los anunciador­es privados que restaron apoyo al trabajo de la comunicado­ra y un equipo de periodista­s. El matutino El Diario también denunció la doble presión. El Gobierno no coloca publicidad en el medio centenario y, por el testimonio de los anunciador­es privados, agentes del servicio impositivo advierten que la com- pra de espacios en el periódico independie­nte supondrá una sanción económica.

“Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza”, señala un mensaje dirigido a los lectores de la página virtual del medio impreso.

“Para desarrolla­r el periodismo serio e independie­nte, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administra­tivos y comerciale­s de primer nivel”, se lee al final de cada noticia ofrecida a través de su página web.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia