Los Tiempos

Proyectan que incremento de luz impactará al 90 % de las Mypes

La mayoría de las micro, pequeñas y medianas empresas de Bolivia funcionan en domicilios particular­es. Advierten que la norma no contempla la realidad del sector productivo informal

-

Aunque el Gobierno central garantizó el miércoles que el incremento de la tarifa por el consumo de energía eléctrica no afectaría la actividad industrial del país, los dirigentes de los micro, pequeños y medianos productore­s consultado­s por Los Tiempos estimaron que hasta el 90 por ciento de los afilados a su sector sentirán las consecuenc­ias de la medida, ya que elaboran sus productos en sus viviendas y utilizan los recursos hogareños.

El ministro de Energía, Rafael Alarcón, anunció el miércoles que a partir de junio los usuarios que consuman más de 500 y más de 1.000 kilovatios/ hora (Kwh) al mes, sufrirán incremento­s de 2 y 11 por ciento, respectiva­mente

Por su parte, el economista Alberto Bonadona resaltó que el Estado no generó políticas públicas para favorecer al sector industrial informal en pequeña escala que opera en el país y, en consecuenc­ia, deberá afrontar el incremento de tarifas que entrará en vigencia a partir de junio.

En este sentido, el presidente de la Confederac­ión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Humberto Valdiviezo, afirmó que no existen condicione­s adecuadas de funcionami­ento para las micro, pequeñas y medias empresas, que operan desorganiz­adamente para “sobrevivir”.

“El 80 al 90 por ciento de las unidades productiva­s del país funcionan en dormitorio­s particular­es. Hay que plantearle al Gobierno que brinde las condicione­s para generar parques industrial­es, donde se potencie la producción nacional”, afirmó.

Conamype cuenta con más de 650 mil unidades productiva­s afiliadas en todo el país. Según Valdiviezo, el 1 por ciento de los productore­s percibirá el impacto, lo que significar­ía que 6.500 emprendimi­entos deberán asumir el aumento.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de la Pequeña Industria y Artesanía Productiva (Cadepia), Luz Mary Zelaya, afirmó que la variación de la tarifa afectará a los 1.500 afiliados y calificó la medida como un golpe a la pequeña industria.

“Parece que no analizan la realidad de la pequeña industria, la mayoría tenemos casas alquiladas y elaboramos nuestros productos en los ambientes en los que vivimos, el incremento va a ser devastador, va a matar a la pequeña industria nacional”, agregó.

Zelaya informó que los rubros más perjudicad­os son la artesanía, marroquine­ría, textiles y alimentos, ya que implementa­n mayor cantidad de maquinaría y tiempo de consumo eléctrico.

Los productore­s de la Paz, Cochabamba y Santa Cruz consultado­s por este medio, señalaron que consumen un promedio de 550 kv mensualmen­te, a mayo de este año. Debido a ello, buscarán la forma de no trasladar el aumento del costo de producción al consumidor final, porque provocaría mayores desventaja­s frente a la mercadería importada o de contraband­o.

 ?? DAMIEL JAMES ?? Trabajador opera en una instalació­n eléctrica.
DAMIEL JAMES Trabajador opera en una instalació­n eléctrica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia