Pro­yec­tan que in­cre­men­to de luz im­pac­ta­rá al 90 % de las My­pes

La ma­yo­ría de las mi­cro, pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas de Bolivia fun­cio­nan en do­mi­ci­lios par­ti­cu­la­res. Ad­vier­ten que la nor­ma no con­tem­pla la reali­dad del sec­tor pro­duc­ti­vo informal

Los Tiempos - - PAÍS -

Aun­que el Go­bierno cen­tral ga­ran­ti­zó el miér­co­les que el in­cre­men­to de la ta­ri­fa por el con­su­mo de ener­gía eléc­tri­ca no afec­ta­ría la ac­ti­vi­dad in­dus­trial del país, los di­ri­gen­tes de los mi­cro, pe­que­ños y me­dia­nos pro­duc­to­res con­sul­ta­dos por Los Tiem­pos es­ti­ma­ron que has­ta el 90 por cien­to de los afi­la­dos a su sec­tor sen­ti­rán las con­se­cuen­cias de la me­di­da, ya que ela­bo­ran sus pro­duc­tos en sus vi­vien­das y uti­li­zan los re­cur­sos ho­ga­re­ños.

El mi­nis­tro de Ener­gía, Ra­fael Alar­cón, anun­ció el miér­co­les que a par­tir de ju­nio los usua­rios que con­su­man más de 500 y más de 1.000 ki­lo­va­tios/ ho­ra (Kwh) al mes, su­fri­rán in­cre­men­tos de 2 y 11 por cien­to, res­pec­ti­va­men­te

Por su par­te, el eco­no­mis­ta Al­ber­to Bo­na­do­na re­sal­tó que el Es­ta­do no ge­ne­ró po­lí­ti­cas pú­bli­cas pa­ra fa­vo­re­cer al sec­tor in­dus­trial informal en pe­que­ña es­ca­la que ope­ra en el país y, en con­se­cuen­cia, de­be­rá afron­tar el in­cre­men­to de ta­ri­fas que en­tra­rá en vi­gen­cia a par­tir de ju­nio.

En es­te sen­ti­do, el pre­si­den­te de la Con­fe­de­ra­ción Na­cio­nal de la Mi­cro y Pe­que­ña Em­pre­sa (Co­namy­pe), Hum­ber­to Val­di­vie­zo, afir­mó que no exis­ten con­di­cio­nes ade­cua­das de funcionamiento pa­ra las mi­cro, pe­que­ñas y me­dias em­pre­sas, que ope­ran des­or­ga­ni­za­da­men­te pa­ra “so­bre­vi­vir”.

“El 80 al 90 por cien­to de las uni­da­des pro­duc­ti­vas del país fun­cio­nan en dor­mi­to­rios par­ti­cu­la­res. Hay que plan­tear­le al Go­bierno que brin­de las con­di­cio­nes pa­ra ge­ne­rar par­ques in­dus­tria­les, don­de se po­ten­cie la pro­duc­ción na­cio­nal”, afir­mó.

Co­namy­pe cuen­ta con más de 650 mil uni­da­des pro­duc­ti­vas afi­lia­das en to­do el país. Se­gún Val­di­vie­zo, el 1 por cien­to de los pro­duc­to­res per­ci­bi­rá el im­pac­to, lo que sig­ni­fi­ca­ría que 6.500 em­pren­di­mien­tos de­be­rán asu­mir el au­men­to.

Por su par­te, la pre­si­den­ta de la Cá­ma­ra de la Pe­que­ña In­dus­tria y Ar­te­sa­nía Pro­duc­ti­va (Ca­de­pia), Luz Mary Ze­la­ya, afir­mó que la va­ria­ción de la ta­ri­fa afectará a los 1.500 afiliados y ca­li­fi­có la me­di­da co­mo un gol­pe a la pe­que­ña in­dus­tria.

“Pa­re­ce que no ana­li­zan la reali­dad de la pe­que­ña in­dus­tria, la ma­yo­ría te­ne­mos ca­sas al­qui­la­das y ela­bo­ra­mos nues­tros pro­duc­tos en los am­bien­tes en los que vi­vi­mos, el in­cre­men­to va a ser de­vas­ta­dor, va a ma­tar a la pe­que­ña in­dus­tria na­cio­nal”, agre­gó.

Ze­la­ya in­for­mó que los ru­bros más per­ju­di­ca­dos son la ar­te­sa­nía, ma­rro­qui­ne­ría, tex­ti­les y ali­men­tos, ya que im­ple­men­tan ma­yor can­ti­dad de ma­qui­na­ría y tiem­po de con­su­mo eléc­tri­co.

Los pro­duc­to­res de la Paz, Co­cha­bam­ba y San­ta Cruz con­sul­ta­dos por es­te me­dio, se­ña­la­ron que con­su­men un pro­me­dio de 550 kv men­sual­men­te, a ma­yo de es­te año. De­bi­do a ello, bus­ca­rán la for­ma de no tras­la­dar el au­men­to del cos­to de pro­duc­ción al con­su­mi­dor fi­nal, por­que pro­vo­ca­ría ma­yo­res des­ven­ta­jas fren­te a la mer­ca­de­ría im­por­ta­da o de contrabando.

DAMIEL JA­MES

Tra­ba­ja­dor ope­ra en una ins­ta­la­ción eléc­tri­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.